Datos generales
Luarca
GALP
Promotor
El promotor es el Ayuntamiento de Valdés, entidad en la que está enclavado el puerto pesquero de Luarca, uno de los más importantes de Asturias en cuanto a la actividad de pesca artesanal de bajura.
Proyecto
Este proyecto consiste en la instalación de un regulador electrónico para conteo de vehículos (entrada y salida), hacia la zona de las playas urbanas de Luarca, usando sensores y reflejando en un panel informativo el número de plazas de parking libres. Surge como forma de regular el acceso a un espacio muy demandado en verano, que además ahora se ve reforzado en su atractivo por la posibilidad de visitar los “Jardines de la Fonte Baxa”, cuyo acceso se produce desde la playa primera. El gran número de vehículos que acceden a esa zona, que dispone de casi dos centenares de aparcamientos, se encuentra con que la entrada/salida al mismo es una calle estrecha donde no se pueden cruzar dos vehículos, produciéndose numerosos atascos, pérdidas de tiempo y el consiguiente gasto en carburantes y perjuicio medioambiental.
Objetivos
- Mejorar el sistema de acceso a la zona de las playas urbanas.
- Optimizar el acceso y uso de los aparcamientos existentes en el entorno de las playas.
- Reducir el consumo de carburantes y mejorar la calidad del aire.
Resultados
Los resultados se podrán analizar una vez transcurra el verano de 2021, primero en el que se encontrará en funcionamiento el sistema.
Contribución al DLP
Contribuye porque el efecto beneficioso que genera alcanza de una forma directa o indirecta a toda la población.
Lecciones aprendidas
La principal lección de este proyecto es aunar intereses sociales y medioambientales. La optimización del recurso existente en el entorno de la playa (plazas de parking libres y gratuitas), con un acceso informado y reglado que evita atascos, movimientos innecesarios (no hace falta acceder a la zona para saber si hay posibilidad de aparcar), aminora el ruido para los vecinos del barrio de La Pescadería (motores, claxon …), reducción de humos, etc. Por supuesto también se benefician los numerosos peatones que acceden caminando a la playa o a los Jardines de la Fonte Baixa y ruta de senderismo costera.