Datos generales
Getaria
GALP
Promotor
La promotora es una neskatila con muchos años de experiencia en el sector, siempre vinculada al sector de la pesca desde muy joven inicia su actividad como neskatila y redera en el puerto de Getaria en el barco de la familia. Tras años de trabajo directamente vinculado a la pesca, viendo como la actividad iba disminuyendo se inicia en este proyecto con el fin de comercializar una sopa muy típica en la zona y que se ha ido perdiendo con el tiempo.
Proyecto
El proyecto surge de la unión de dos partes, de un lado una familia dedicada a la pesca en el puerto de Getaria, el marido “arrantzale” de profesión y la mujer, “neskatila” de profesión que dado la minoración de su trabajo decide diversificar su actividad para crear junto con su nuevo socio, trabajador con experiencia en el sector hostelero, para crear un producto innovador a base de la deshidratación de los pulpos capturados para crear una sopa, en la que se incluye una mezcla de verduras seleccionadas en la misma comarca de Urola Kosta.
Objetivos
Diversificar la actividad como neskatila y redera hacia la creación de un negocio propio en la que se pone en valor una antigua forma de preparar un producto de mucho arraigo en las localidades de la comarca, como es el pulpo, es este caso deshidratado y en forma de sopa.
Resultados
El proyecto se encuentra finalizando su primera fase de producción.
La consecución del local pegado al puerto retraso un poco el inicio del proyecto y una vez conseguida la maquinaría necesaria se espera que la fase de inicio de comercialización sea inminente.
En un inicio, se pensó en un canal de comercialización de proximidad en pequeños establecimientos de la comarca como primer paso antes de dar el salto a la distribución más masiva.
Contribución al DLP
Este proyecto, permite desarrollar un nuevo modelo de negocio y por lo tanto diversificar a una familia dedicada a la pesca en el puerto de Getaria. Con un local muy cercano al puerto, algo fundamental para los promotores, consiguen generar actividad en la localidad y participar en un nuevo eslabón de la cadena alimentaria pesquera, ya que consiguen, capturar, transformar y comercializar el producto pescado.
Mediante este proyecto se consigue incrementar el valor añadido de los productos de la pesca y de las actividades desarrolladas en las zonas pesqueras en general, ya que se está creando un producto novedoso, que hasta ahora no se comercializaba en este formato.
Lecciones aprendidas
La El proceso de la creación de la empresa, la consecución de una localización idónea para el proyecto y la compra de la maquinaria ha sido largo y de un aprendizaje constante. La ayuda de los agentes comarcales y del GALP ha sido importante en materia de asesoramiento, con ello hemos solventado las carencias administrativas que nos surgían.