Datos generales
Este proyecto pretende ligar la producción de las lonjas de la ría de Ferrol con los puntos de consumo más importantes (el sector de la restauración del ayuntamiento de Narón) a través de un programa basado eminentemente en la divulgación de la gastronomía. Poner en valor la Anguila do “Xuvia”, que tiene una importante tradición en esta zona y mostrar la utilidad y las posibilidades de este producto a través de los establecimientos hosteleros, complementándose con recursos básicos para el turismo, gastronomía y otros recursos locales (náutico-recreativos, culturales…). Todas las acciones que se realizaran en este proyecto tendrán como base y estarán apoyadas por las nuevas tecnologías. Dinamización de la zona local.
Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del FEMP 2014-2020
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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42.955,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Ligar la producción de las lonjas de la ría de Ferrol con los puntos de consumo más importante (el sector de la restauración del Ayuntamiento de Narón) a través de un programa de divulgación de la gastronomía.
- Poner en valor la Anguila de “Xuvia” que tiene una importante tradición en la zona y mostrar la utilidad y las posibilidades de la misma.
- Recopilación de la documentación: Estudio de la Anguila, la historia de su consumo y su extracción, así como lo que supone en la vida y en la cultura gastronómica en concreto, tanto en Narón como en el resto de la zona. Análisis de las grandes posibilidades culinarias que se tienen experimentado, más las que quedarían por explotar.
- Imagen de la marca “Anguía do Xuvia”. Manual de Imagen Corporativa.
- 3.Video promocional e informativo que ayudará a darle prestigio a la zona y a revalorizar los recursos.
- Folletos informativos. Dos modelos de folletos informativos-promocionales; uno, dirigido a los visitantes (gallego, castellano, inglés) y otro dirigido a los hosteleros (gallego). El primero será más informativo y promocional y el segundo más didáctico.
- Creación de la red. Identificación de cada uno de los establecimientos adheridos a la red mediante la colocación de una placa distintiva en el exterior de los negocios. Esta red estará dirigida por un coordinador experto en el tema que detectará cuales son las necesidades del grupo.
- Cursos y charlas prácticas.
- Diseño de distintos materiales unificados para hostelería debidamente serigrafiados.
- A través de este proyecto se pretende incrementar en un 20% la captura de la Anguila después de la implantación del mismo.
- Se estudiaría la venta de la Anguila en el sector hostelero local, siendo el objetivo que se venda un 20% más de producto que en la actualidad.
- Celebración de eventos relacionados con la Anguila.
- Desestacionalización del turismo en el territorio.
- Proyecto eminentemente participativo en el que se va involucrar toda la comunidad turística y pesquera del territorio.
- 1. Mejora de la competitividad del sector pesquero.
- 2.1. Impulsar el turismo marinero y relacionado con el mar par convertirlo en un nuevo motor económico de primera magnitud en el territorio.
- 2.2. Potenciar la profesionalización del sector turístico y la integración de la oferta para mejorar su competitividad.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros