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Cofinanciado por la UE

Diseño y desarrollo de un prototipo de máquina para la limpieza y procesado automático del calamar

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

El proyecto consiste en desarrollar una máquina inexistente en el mercado para el volteo y rellenado del calamar, con la que poner en marcha en Getaria o en algún otro puerto pesquero de Euskadi un negocio de limpieza y transformación automatizada de calamares como alternativa en precio y calidad a la importación masiva de este producto desde países de bajo coste de mano de obra. Esta máquina de limpieza de calamar, es una máquina automática alimentada por uno o dos operarios que introducen en ella el calamar que pasa por un conjunto de fases en la que se eviscera y limpia el animal.

Además, se puede producir una sinergia adicional con los mayoristas de pescado de la localidad, ya que éstos sólo trabajan, casi exclusivamente, con las especies de temporada de la pesca de bajura. La posibilidad de que tengan la opción de comercializar nuestro producto entre su clientela habitual les puede generar unos ingresos adicionales nada desdeñables para mantener los gastos de sus estructuras fijas.

La limpieza y tratamiento de los cefalópodos podría volver a realizarse aquí a un precio razonable y en condiciones higiénicas y de trazabilidad acordes a las necesidades de los consumidores locales. Además, el ahorro producido por la eliminación del transporte entre países productores y mercado consumidor, sería muy grande y con una importante repercusión en la reducción de la huella del carbono.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de julio de 2021

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Getaria

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 62.268,00 €
Coste elegible inicial (CE) 53.588,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
26.794,00 €
FEMP 22.774,91 € 42,50 %
CA FEMP 4.019,09 € 7,50 %
43,03 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Pablo Azcúe Ulacia
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: < 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

 

Desarrollar una máquina inexistente en el mercado para el volteo y rellenado del calamar.

Principales actividades

 

 

Máquina de volteo y rellenado del calamar.

Resultados previstos

 

 

  • Crear un modelo de negocio hasta ahora inexistente (comercialización en mercados organizados de chipirón fresco a precio competitivo).
  • Ayudarnos a ofrecer nuevos productos o formatos finales más adaptados a las necesidades del cliente.
  • Mejorar los procesos productivos y costes de producción para el nuevo negocio.
  • Mejora de la calidad al reducir la manipulación del producto.  Mejorar la trazabilidad y buen uso del producto.
  • Generar empleo y riqueza en nuestro entorno local.  Mejorar las condiciones de trabajo respecto al trabajo manual.
  • Reducción de la huella del carbono al evitar grandes desplazamientos del producto.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

 

Respecto a los objetivos de la EDLP se cumplen los siguientes:

  1. Aumento del valor de los productos de la pesca, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.
  2. Apoyo a la diversificación del sector pesquero dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
  3. Apoyo a la diversificación de la economía local hacia nuevas actividades económicas vinculadas, preferentemente, con el recurso pesca y mar.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros