Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Distintivo Localiza el Pescado Fresco de la Lonja de Blanes

Datos generales

Asociación GALP Costa Brava Sud-Maresme
Cataluña

Creación de distintivo que se colocará en todos los establecimientos que distribuyan el pescado de la lonja de pescadores de Blanes. A través de un código QR, el consumidor podrá localizar todos los establecimientos donde pueda comprar o consumir pescado fresco. 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: RESOLUCIÓN ACC/434/2024, de 14 de febrero, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del DLP en el marco del FEMPA en Cataluña para los años 2024-2028
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Blanes

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 11.428,05 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 11.428,05 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
6.856,83 €
FEMPA 4.799,78 € 70,00 %
CA FEMPA 2.057,05 € 30,00 %
60,00 % 60,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Blanes
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Mejorar la comercialización de los productos del mar.
  • Premiar y reconocer aquellos establecimientos, restaurantes, pescaderías, etc, que ofrecen pescado fresco de la Lonja de Blanes.
Principales actividades

Creación del nuevo distintivo con un código QR que les redirigirá a la web de la Cofradía de Pescadores donde podrán localizar los diferentes establecimientos previamente reconocidos. 

Resultados previstos

Posicionar adecuadamente el pescado de lonja al consumidor final, mejorar la trazabilidad, valorar el propducto de proximidad y consolidar la marca. 

Prioridades y objetivos a los que responde

El proyecto se enmarca dentro de los ejes estratégicos de la comercialización y la sostenibilidad sectorial de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo:

  • Propuesta innovadora.
  • Impacto previsto en el posicionamiento del producto en lonja.
  • Impacto previsto en la mejora de la trazabilidad.
  • Impacto previsto en la integración de sectores afines.
  • Impacto previsto en el sector turismo.
  • Impacto en el desarrollo de las pequeñas empresas locales.
  • Impacto en el mantenimiento de la ocupación.
  • Impacto en la creación de las redes de colaboración.

 

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios