Datos generales
GAC-3 Costa da Morte
Galicia
Este proyecto surge de la nueva situación con la que se encuentra la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns. Esta agrupación dispone de una pequeña depuradora que les permite vender su producto de forma directa, pero carecen de la experiencia y de los conocimientos adecuados que les permitan la comercialización de su producto de forma directa. El proyecto se articula en torno a tres actuaciones diferenciadas:
- Dar a conocer el producto con el que trabajan (fundamentalmente berberecho) entre los potenciales compradores. Para ello se organizaron una serie de jornadas orientadas al sector hostelero y de restauración en las que, con la colaboración de un cocinero de prestigio y profesor de la escuela de hostelería Paseo dos Pontes da la Coruña, se dieron a conocer las propiedades y la calidad del producto extraído por las mariscadoras del Río Anllóns. Para completar estas jornadas se mostró a los profesionales de la hostelería asistentes distintas formas de presentar el producto y de incluirlo en múltiples recetas. Para una mejor difusión del berberecho se elaboró material promocional, fundamentalmente trípticos y un pequeño recetario surgido de las recetas elaboradas en las jornadas con el sector de la hostelería y restauración.
- Buscar nuevas formas de presentación del producto que permitan la generación de mayor valor añadido y el incremento de la rentabilidad del mismo. Para ello la Agrupación de las mariscadoras organizó un curso de cestería para analizar y adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de nuevos envases. De los resultados del curso se obtuvo con conclusión que el coste de elaboración de los recipientes realizados con restos de redes y cuerdas marinas eran demasiados costosos para vender habitualmente con el berberecho, pero que existía la posibilidad que dichos cestos sirvieran para exponer e identificar el producto en restaurantes y pescaderías. También se llegó a la conclusión que era factible la elaboración de envases con redes de pesca.
- Creación en la Casa de las Mariscadoras de la infraestructura y la maquinaria mínima necesaria para poder desarrollar allí actividades de promoción del berberecho, así como actividades divulgativas orientadas a escolares. En este apartado señalar la elaboración de un video en que se explica el trabajo desarrollado por las mariscadoras en su actividad diaria. ¡El desarrollo de este proyecto ha levantado una gran expectación en el territorio, teniendo un amplio seguimiento del mismo por parte de los medios de comunicación. Este gran seguimiento estuvo motivado por lo novedoso del proyecto y por ser este el primer proyecto financiado por el GAC en ejecutarse.
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Referencia normativa:
Resolución de la Consellería do Mar del 22 de Julio de 2010 por la que se concede la ayuda al amparo de la Orden del 27 de agosto de 2009 (Doga nº 175 del 7 de septiembre de 2009) por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los planes estratégico zonales.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
4 Meses
2010
Ámbito de aplicación:
Estuario Rio Anllóns. Cabana de Bergantiños y Ponteceso
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
37.930,84 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
31.860,40 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | |||||||||
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28.945,36 € |
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-- | 0,00 % |
Datos del promotor
Nombre:
Agrupación de Mariscadoras do Esteiro do Río Anllóns
Perfil empresarial (otro):
Asociación
Titularidad:
Público
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
- Promoción y valorización de los productos extraídos por las mariscadoras, en especial el berberecho.
Principales actividades
- Dar a conocer el producto entre los sectores comercializadores locales.
- Obtener un mayor valor añadido de su producto, mediante la elaboración de nuevos envases o formas de presentación del producto.
- Dotar el local social de las mariscadoras de un espacio para realizar degustaciones y presentaciones del producto.
Resultados previstos
- Incremento del valor añadido del producto.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
- Fortalecer la competitividad del sector pesquero. Línea de Actuación:
- Proyecto de mejora de la comercialización del sector pesquero a través de las Lonjas de la Costa da Morte.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros