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Divulgación de los valores de la pesca artesanal 2020

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Gran Canaria
Canarias

Campaña de divulgación de los valores de la pesca artesanal dirigida a diferentes sectores como la hostelería, pescadores profesionales, pescadores recreativos y ciudadanía en general.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 17 de noviembre de 2016, por la que se convocan, para las campañas 2014 y 2015, las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para el periodo de programación 2014-2020, de acuerdo con las bases aprobadas mediante la Orden de 15 de septiembre de 2016, de esta Consejería.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 24 Meses 2019 2020
Ámbito de aplicación: Arucas

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 53.850,50 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 49.598,85 €
Coste elegible inicial (CE) 44.009,57 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
39.608,61 €
FEMP 33.667,32 € 85,00 %
CA FEMP 5.941,29 € 15,00 %
73,55 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cabildo de Gran Canaria
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Se pretende poner en valor el sector pesquero y sus productos mediante una campaña de divulgación de los valores culturales y ambientales vinculados a la pesca artesanal. Mediante los siguientes objetivos específicos:

  • Dar a conocer la procedencia y características del producto pesquero artesanal de Gran Canaria a los futuros profesionales de la restauración, motivando el conocimiento y respeto al sector pesquero y promoviendo el consumo de producto local.
  • Dar a conocer a la ciudadanía los valores que encierran el sector pesquero y su producto, así como promover el respeto y las buenas prácticas ambientales en el medio marino.
Principales actividades

 

La campaña de divulgación de los valores de la pesca artesanal va dirigida a diversos sectores de la población: hostelería, pescadores profesionales, pescadores recreativos y ciudadanía en general. Se plantean las siguientes acciones específicas:

  1. Acciones de mejora de la formación profesional de hostelería con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el producto pesquero artesanal de los futuros profesionales de la hostelería. Incluye actividades teóricas (charlas de 2 horas) en al menos 8 centros especificados en la memoria. Actividades prácticas en núcleos pesqueros de la isla y en las cocinas de los centros: visitas guiadas a entidades pesqueras (diez visitas) y actividades gastronómicas con producto pesquero local en las cocinas de los centros formativos (destaca jornada gastronómica anual). Para la realización de estas actividades es necesario la contratación de medios de transporte, publicación de carteles y manuales de buenas prácticas (320 unidades de cada elemento) y compra de pescado (300kg aproximadamente).
  2. Eventos multitudinarios de diversa naturaleza con el objetivo de dar a conocer al público general los valores del sector pesquero y su producto, así como promover buenas prácticas ambientales en el medio marino, respeto de tallas mínimas y pesca responsable. Se asistirá a 12 eventos con material de divulgación, stand propio, monitores, etc. Los eventos de carácter gastronómico contarán con degustación de producto. Los materiales para la divulgación (carteles, manuales de buenas prácticas, material de papelería, tótem, cabecera de stand, cartelería de gran formato, etc) se encuentran cuantificados en la memoria.
Resultados previstos

 

  • Dar a conocer la procedencia y características del producto pesquero artesanal de Gran Canaria a los futuros profesionales de la restauración, motivando el conocimiento y respeto al sector pesquero y promoviendo el consumo de producto local.
  • Dar a conocer a la ciudadanía los valores que encierran el sector pesquero y su producto, así como promover el respeto y las buenas prácticas ambientales en el medio marino.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • 1. Creación de valor y empleo a partir de los productos locales, las acciones están destinadas al aumento del valor del producto pesquero
  • 4. Valorización y divulgación del patrimonio, Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo y conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural y productivo de las zonas pesqueras, incluido el patrimonio pesquero, acuícola y marítimo.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros