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Edición de un folleto de Divulgación del patrimonio pesquero de Costa Brava: Baix Empordà

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

El  proyecto  se  desarrolla  mediante  acciones  definidas  en  tres  fases:  Fase  conceptual:  Identificación  de  los  elementos  constitutivos  del  patrimonio  Esta  fase  está  ya  ejecutada  y  ha  consistido  fase  en  establecer  qué  elementos  del  patrimonio  cultural  son  susceptibles  de  ser  incorporados  a  una  estrategia  amplia  como  la  que  persigue  el  grupo  de  trabajo  que  hemos  constituido  y  que  en  este  proyecto  se  concreta  en  la  edición  de  materiales  que  permitan  asociar  territorio  y  actividad  de  pesca.

 En  este  sentido,  se  ha  optado  por  trabajar  en  base  a  un  criterio  integral  del  patrimonio,  que  contemple  tanto  elementos  de carácter  cultural  como  natural  y  de  entre  los  primeros,  tanto  de  carácter  material  como  inmaterial.  Así  se  toman  en  consideración  a  modo  de  ejemplo:  •  espacios  naturales  como  las  playas  donde  se  ha  desplegado  una  actividad  concreta  de  pesca,  •  especies  que  tienen  una  incidencia  y  significación  específica  en  la  pesca  que  se  ha  desplegado  en  la  Costa  Brava  en  el  Alt  Empordà;  •  las  cocinas,  tratamientos  de  productos  y  recetarios  asociados  a  estas  especies  ya  las  profesiones  de  la  pesca;  •  lugares  de  actividad  de  transformación  pasada  (salaones  de  garum)  y  presentes  (industria  de  conserva  y  lonjas)  lugares  como  los  puertos,  faros,  barracas  y  tiendas  o  lonjas  que  permiten  la  pesca  como  actividad  •  las  técnicas  y  artes  de  pesca;  las  fiestas,  tradiciones,  cultos  y  leyendas  asociadas  a  la  pesca  ya  las  comunidades  que  la  practicaban  y  practican  hoy.

En  esta  fase,  ya  ejecutada,  se  han  sentado  las  bases  de  la  categorización  de  este  patrimonio.

Fase  de  investigación:  geolocalización  y  descripción  de  los  elementos  patrimoniales  La  fase  de  investigación  consiste  en  trasladar  los  conceptos  elaborados  a  la  definición  de  una  propuesta  de  selección,  descripción  y  documentación  en  su  caso,  de  los  elementos  que  de  forma  más  eficiente  describen  estos  patrimonios  y  lo  asocian  en  el  territorio  de  referencia,  la  Costa  Brava.  Se  trata  de  una  fase  caracterizada  por:  a)  inventario  de  recursos:  identificación  exhaustiva  de  los elementos  que  pueden  ayudarle  a  construir  estos  recursos  identitarios  y  su  descripción.  geolocalización.  b)  Posicionamiento  de  los  elementos  en  un  sistema  de  información  geográfica  que  permita  una  gestión  posterior.  c)  Selección  de  los  recursos  que  mejor  contribuyen  a  los  objetivos  del  proyecto  de  construcción  de  identidad  y  de  creación  de  oportunidades.

Fase  de  ejecución  del  material  de  difusión.

La  última  fase  del  proyecto  consiste  en  la  construcción  de  un  relato  susceptible  de  ser  editado  en  un  determinado  formato,  la  traducción  de  los  materiales,  el  diseño  gráfico  de  los  materiales  que  se  pretende  editar,  la  impresión  y  distribución  de  materiales.

Se  opta  por  una  edición  en  formato  díptico  plegado  en  7  cuerpos  en  acordeón,  con  un  tamaño  abierto  de  68x42  cm  y  de  9,8  x  21  cm  cerrado  a  4+4  tintas  y  con  papel  estucado  brillante,  de  cual  hacer  dos  ediciones.  Una  en  catalán  y  castellano  y  otra  en  francés  e  inglés.  Dirigido  tanto  a  la  población  local  como  a  público  turista  y  visitante,  pues  la  construcción  de  estos  elementos  de  identidad  pretenden  crear  referentes  entre  público  local  y  sector  pesquero  y  entre  público  turista  y  visitante  y  oportunidades  de  descubrimiento  del  territorio.

 

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020 .

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Alt Empordà: Portbou, Colera, Llançà, Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador y L'Escala

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 9.770,73 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 9.770,73 €
Coste elegible inicial (CE) 9.770,73 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
9.770,73 €
FEMP 8.305,12 € 85,00 %
CA FEMP 1.465,61 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: CONSEJO COMARCAL ALT EMPORDÀ
Perfil empresarial: Otros
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Identificar  junto  a  cofradías  y  pescadores  recursos  que,  basados  en  el  patrimonio,  puedan  convertirse  en  una  base  de  actividad  económica  para  momentos  en  que  por  razón  de  veda  o  de  baja  demanda,  se  precise  diversificar  la  generación  de  ingresos  a  otras  actividades. Crear  una  identidad  de  territorio  de  la  Costa  Brava  como  territorio pesquero,  es  decir,  como  territorio  en  el  que  la  vinculación  al  mar  y  sus  recursos  lo  describe  tanto  culturalmente  como  en  términos  de  paisaje.  Divulgar  los  recursos  culturales  que  construyen  esta  identidad  para  establecer  una  base  sobre  la  que  poder  desarrollar  estrategias  turísticas  y  de  promoción  del  territorio.

Principales actividades

 

Actuación  1  Intentario  de  recursos:  Se  ha  llevado  a  cabo  la  recogida  de  datos 

pretista  a  parte  de  las  fuentes  identificadas  en  el  proyecto  y  se  ha  obtenido  un  listado  exhausto  de  los  recursos  potencialmente  interesantes  para  los  objetivos  del  proyecto.  Se  han  geolocalizado  todos  aquellos  que  tienen  una  referencia  territorial  única.  Actuación  2  Creación  de  relato:  Se  ha  llevado  a  cabo  un  proceso  de  diagnosis  compartido  con  técnicos  de  los  consejos  comarcales  de  la  selta  y  del  Baix  Empordà,  del  Museo  de  la  Pesca  de  Palamós  y  la  consultora  Hidria.  Este  proceso  ha  consistido  en  identificar  entre  los  elementos  identificados,  los  que  tienen  un  mayor  potencial  identtario  y  para  la  creación  futura  de  producto  turístico.

Se  han  tomado  en  consideración  los  siguientes  elementos:  Singularidad,  atractivo,  grado  de  consertación,  adecuación  a  la  temática,  resistencia  al  impacto  del  turismo,  acceso,  estacionalidad,  calidad  del  entorno  seguridad  y  facilidad  de  uso.  De  los  79  elementos  hemos  pasado  a  36  elementos,  organizados  en  tres  territorios. De este modo hemos construido un relato que permite   asociar  el  Empordà  con  la  práctica  de  la  pesca  y  que  puede  ser  la  base  sobre  la  que  poder  crear  producto  turístico  y  experiencial  en  una  fase  posterior.  Esta  acción  ha  consistido  en  la  fase  de  mayor  tirulencia  de  la  pandemia  am,bel  correspondiente  alentamente  de  procesos  derivados  de  las  difcultades  de  desplazamiento  y  de  contactos  con  terceros.  Actuación  3  Edición  y  distribución:  Acabadas  estas  acciones  más  conceptuales,  se  ha  puesto  en  marcha  la  fase  de  producción  del  material  a  editar.  Se  han  redactado  textos  y  se  han  localizado  imágenes  para  su  publicación.

Resultados previstos

 

Resultado  esperado  1:  Disponer  al  menos  de  15  elementos  del  patrimonio  cultural  material  pesquero,  de  15  elementos  del  patrimonio  cultural  inmaterial  pesquero  identificados  y  de  15  elementos  del  patrimonio  natural  asociados  a  la  actividad  de  la  pesca.  Indicador:  Disponer  de  un  elemento  publicado  que  los  recoja  antes  de  31  de  octubre  de  2020.  Se  han  listado  79  recursos  potencialmente  interesantes  para  los  objetivos  del  proyecto  y  se  han  ataluado  y  descrito  36.  Y  se  dispondrá  de  material  editado  antes  de  finalizar  el  mes,  pese  al  gasto  no  se  habrá  efectuado  dentro  del  plazo  establecido.  Resultado  esperado  2:  Disponer  de  un  recurso  de  titulación  del  patrimonio  pesquero  en  coordinación  con  otros  agentes  para  crear  la  percepción  de  que  es  un  elemento  compartido  en  todo  el  ámbito  de  la  Costa  Brata.  Indicador:  El  elemento  publicado  debe  ser  coherente  con  otros  que  hayan  editado  o  editan  los  Consejos  Comarcales  del  Baix  Empordà  y  de  la  Selta.

Se  ha  cerrado  un  esquema  y  un  criterio  de  tratamiento  de  la  información  de  forma  coordinada  con  los  tres  consejos  que  tienen  fachada  en  la  Costa  Brata  y  con  el  Museo  de  la  Pesca  de  Palamós.  Resultado  esperado  3:  Crear  una  base  de  recursos  para  actividades  que  asocien  pesca  y  turismo  Indicador:  en  la  temporada  turística  2021  al  menos  un  producto  dirigido  al  turismo  debe  estar  basado  en  alguno  de  los  recursos  identificados  y  publicados.  La  base  de  recursos  existe  y  se  espera  que  de  caras  a  la  próxima  temporada  turística  -si  no  se  repiten  los  escenarios  del  pase,  se  pueda  disponer  de  este  producto.

 

Prioridades y objetivos a los que responde

3. DESARROLO SOSTENIBLE

3.2.3  Desarrollo  de  nuevos  productos  y  servicios  turísticos/ culturales  de  carácter  temático:  itinerarios  culturales,  naturales  e  históricos,  turismo  náutico,  pesca  turismo,  turismo  pesquero  y  pesca  deportiva

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros