Datos generales
El proyecto se desarrolla mediante acciones definidas en tres fases: Fase conceptual: Identificación de los elementos constitutivos del patrimonio Esta fase está ya ejecutada y ha consistido fase en establecer qué elementos del patrimonio cultural son susceptibles de ser incorporados a una estrategia amplia como la que persigue el grupo de trabajo que hemos constituido y que en este proyecto se concreta en la edición de materiales que permitan asociar territorio y actividad de pesca.
En este sentido, se ha optado por trabajar en base a un criterio integral del patrimonio, que contemple tanto elementos de carácter cultural como natural y de entre los primeros, tanto de carácter material como inmaterial. Así se toman en consideración a modo de ejemplo: • espacios naturales como las playas donde se ha desplegado una actividad concreta de pesca, • especies que tienen una incidencia y significación específica en la pesca que se ha desplegado en la Costa Brava en el Alt Empordà; • las cocinas, tratamientos de productos y recetarios asociados a estas especies ya las profesiones de la pesca; • lugares de actividad de transformación pasada (salaones de garum) y presentes (industria de conserva y lonjas) lugares como los puertos, faros, barracas y tiendas o lonjas que permiten la pesca como actividad • las técnicas y artes de pesca; las fiestas, tradiciones, cultos y leyendas asociadas a la pesca ya las comunidades que la practicaban y practican hoy.
En esta fase, ya ejecutada, se han sentado las bases de la categorización de este patrimonio.
Fase de investigación: geolocalización y descripción de los elementos patrimoniales La fase de investigación consiste en trasladar los conceptos elaborados a la definición de una propuesta de selección, descripción y documentación en su caso, de los elementos que de forma más eficiente describen estos patrimonios y lo asocian en el territorio de referencia, la Costa Brava. Se trata de una fase caracterizada por: a) inventario de recursos: identificación exhaustiva de los elementos que pueden ayudarle a construir estos recursos identitarios y su descripción. geolocalización. b) Posicionamiento de los elementos en un sistema de información geográfica que permita una gestión posterior. c) Selección de los recursos que mejor contribuyen a los objetivos del proyecto de construcción de identidad y de creación de oportunidades.
Fase de ejecución del material de difusión.
La última fase del proyecto consiste en la construcción de un relato susceptible de ser editado en un determinado formato, la traducción de los materiales, el diseño gráfico de los materiales que se pretende editar, la impresión y distribución de materiales.
Se opta por una edición en formato díptico plegado en 7 cuerpos en acordeón, con un tamaño abierto de 68x42 cm y de 9,8 x 21 cm cerrado a 4+4 tintas y con papel estucado brillante, de cual hacer dos ediciones. Una en catalán y castellano y otra en francés e inglés. Dirigido tanto a la población local como a público turista y visitante, pues la construcción de estos elementos de identidad pretenden crear referentes entre público local y sector pesquero y entre público turista y visitante y oportunidades de descubrimiento del territorio.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020 .
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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9.770,73 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Identificar junto a cofradías y pescadores recursos que, basados en el patrimonio, puedan convertirse en una base de actividad económica para momentos en que por razón de veda o de baja demanda, se precise diversificar la generación de ingresos a otras actividades. Crear una identidad de territorio de la Costa Brava como territorio pesquero, es decir, como territorio en el que la vinculación al mar y sus recursos lo describe tanto culturalmente como en términos de paisaje. Divulgar los recursos culturales que construyen esta identidad para establecer una base sobre la que poder desarrollar estrategias turísticas y de promoción del territorio.
Actuación 1 Intentario de recursos: Se ha llevado a cabo la recogida de datos
pretista a parte de las fuentes identificadas en el proyecto y se ha obtenido un listado exhausto de los recursos potencialmente interesantes para los objetivos del proyecto. Se han geolocalizado todos aquellos que tienen una referencia territorial única. Actuación 2 Creación de relato: Se ha llevado a cabo un proceso de diagnosis compartido con técnicos de los consejos comarcales de la selta y del Baix Empordà, del Museo de la Pesca de Palamós y la consultora Hidria. Este proceso ha consistido en identificar entre los elementos identificados, los que tienen un mayor potencial identtario y para la creación futura de producto turístico.
Se han tomado en consideración los siguientes elementos: Singularidad, atractivo, grado de consertación, adecuación a la temática, resistencia al impacto del turismo, acceso, estacionalidad, calidad del entorno seguridad y facilidad de uso. De los 79 elementos hemos pasado a 36 elementos, organizados en tres territorios. De este modo hemos construido un relato que permite asociar el Empordà con la práctica de la pesca y que puede ser la base sobre la que poder crear producto turístico y experiencial en una fase posterior. Esta acción ha consistido en la fase de mayor tirulencia de la pandemia am,bel correspondiente alentamente de procesos derivados de las difcultades de desplazamiento y de contactos con terceros. Actuación 3 Edición y distribución: Acabadas estas acciones más conceptuales, se ha puesto en marcha la fase de producción del material a editar. Se han redactado textos y se han localizado imágenes para su publicación.
Resultado esperado 1: Disponer al menos de 15 elementos del patrimonio cultural material pesquero, de 15 elementos del patrimonio cultural inmaterial pesquero identificados y de 15 elementos del patrimonio natural asociados a la actividad de la pesca. Indicador: Disponer de un elemento publicado que los recoja antes de 31 de octubre de 2020. Se han listado 79 recursos potencialmente interesantes para los objetivos del proyecto y se han ataluado y descrito 36. Y se dispondrá de material editado antes de finalizar el mes, pese al gasto no se habrá efectuado dentro del plazo establecido. Resultado esperado 2: Disponer de un recurso de titulación del patrimonio pesquero en coordinación con otros agentes para crear la percepción de que es un elemento compartido en todo el ámbito de la Costa Brata. Indicador: El elemento publicado debe ser coherente con otros que hayan editado o editan los Consejos Comarcales del Baix Empordà y de la Selta.
Se ha cerrado un esquema y un criterio de tratamiento de la información de forma coordinada con los tres consejos que tienen fachada en la Costa Brata y con el Museo de la Pesca de Palamós. Resultado esperado 3: Crear una base de recursos para actividades que asocien pesca y turismo Indicador: en la temporada turística 2021 al menos un producto dirigido al turismo debe estar basado en alguno de los recursos identificados y publicados. La base de recursos existe y se espera que de caras a la próxima temporada turística -si no se repiten los escenarios del pase, se pueda disponer de este producto.
3. DESARROLO SOSTENIBLE
3.2.3 Desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos/ culturales de carácter temático: itinerarios culturales, naturales e históricos, turismo náutico, pesca turismo, turismo pesquero y pesca deportiva
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros