Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

EL MAR DE CAIÓN: Una Aproximación al Medio Marino y Costero (O MAR DE CAIÓN: Un Acercamento ao Medio Ambiente Mariño e Costeiro)

Datos generales

Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro da Costa da Morte
Galicia

Proyecto que tiene por finalidad embellecer el conjunto de la villa costera de Caión, reforzar sus elementos de identidad ligados al mar, la difusión del patrimonio ambiental y puesta en valor de los recursos turísticos relacionados con los espacios naturales, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Se realizarán un serie de murales en fachadas y lugares visibles, creación de una "ruta selfie" y colocación de las letras corpóreas vinculadas al Mar de Caión.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2024 2025
Ámbito de aplicación: A Laracha

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 77.137,50 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 77.137,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
67.881,00 €
FEMPA 47.516,70 € 70,00 %
CA FEMPA 20.364,30 € 30,00 %
88,00 % 88,00 %

Datos del promotor

Nombre: Concello A Laracha
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Embellecer y llenar de luz las fachadas y infraestructuras grises de la villa.
  • Dar a conocer las temáticas y elementos que determinan la identidad de Caión.
  • Mantener una línea paisajística.
  • Reinterpretar el patrimonio intangible con los murales por artistas de renombre.
  • Ofrecer contenidos el sector turísticos de Caión en los puntos más fotografiados.
  • Poner en valor con las caminatas los lugares muralísticos y la selfie rout.
  • Promover la educación y sensibilización ambiental de la población local y visitante.
Principales actividades
  • Actividad de regeneración de espacios del núcleo poblacional de Caión través de murales.
  • Caminata interpretada por el sendero azul.
  • Sensibilización sobre los murciélagos de Galicia.
  • Sensibilización sobre las aves de la Costa da Morte.
  • Talleres.
  • Cuentacuentos.
  • Ruta Selfie e instalación de letras corpóreas.
Resultados previstos
  • 4 Murales en fachadas y enclaves.
  • 5 estructuras para lo autorretrato.
  • Ruta digital de Selfie Route.
  • Dossier fotográfico de la campaña de Self-Caionizate.
  • Instalación de letras corpóreas.
  • Dossier de prensa de las publicaciones en redes sociales.
Prioridades y objetivos a los que responde

3. Impulso y aprovechamiento del patrimonio ambiental.

  • 3.1.Refuerzo y puesta en valor de los elementos medioambientales,

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios