Datos generales
Impulsar el conocimiento del pescado y su consumo a través de las escuelas de la comarca. Para ello, es importante
conocer la situación actual del ámbito pesquero en la comarca ya la vez las posibilidades de educar en tiempo del
mediodía articulándolo a través del servicio de comedor que se lleva a cabo sobre la totalidad de centros educativos de la comarca.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020 .
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
44.253,30 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo mantenido | -- | -- | 0 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Constituir una mesa para sentar las bases para valorar la viabilidad de la introducción del pescado en los menús escolares, la formación de los galgos vinculados al espacio del comedor con temática vinculada al pez. El objetivo es incorporar al pliego de cláusulas de la licitación de los comedores escolares, en la que introducirán el criterio para favorecer la introducción y el compromiso del producto de proximidad y de temporada del sector pesquero. La mesa debe valorar la viabilidad del sector de servir una cantidad determinada de pescado, el tipo de especie y el coste, para valorar si puede ser introducido en los comedores escolares del Baix Empordà.
Se constituirá una mesa de trabajo formada por la Cofradía de Palamós, asociación de pescadores y/u otros agentes de la comarca; Formación por parte de expertos en el sector, en los equipos de comedores escolares de la comarca.
Se desarrollará una propuesta técnica de base científica basada en la utilización de especias que tienen poca salida al mercado convencional.
Se creará y se hará difusión de Recopilación de recursos recomendaciones y recetas que incluirán información sobre parte de los aspectos trabajados en el espacio comedor.
El proyecto ha permitido avanzar hacia el proceso de consumir pescado de lonja en las escuelas de la comarca, a través de la constitución de la Mesa de trabajo, formada por personal del Consejo Comarcal, la Cofradía de Palamós y el IRTA. Además, los prototipos que ha elaborado IRTA y la elaboración de recetas fáciles y accesibles por las familias, así como el conocimiento y sensibilización de los niños y niñas y los profesionales de los comedores escolares hacia el sector de la pesca, gracias a las formaciones y los talleres del tiempo de mediodía educativo.
EJE 3 Desarrollo
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros