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El pez en la escuela, sensibilización del consumo de pescado en las ecuelas del Baix Empordà

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

Impulsar  el  conocimiento  del  pescado  y  su  consumo  a  través  de  las  escuelas  de  la  comarca.  Para  ello,  es  importante 
conocer  la  situación  actual  del  ámbito  pesquero  en  la  comarca  ya  la  vez  las  posibilidades  de  educar  en  tiempo  del 
mediodía  articulándolo  a  través  del  servicio  de  comedor  que  se  lleva  a  cabo  sobre  la  totalidad  de  centros  educativos  de  la  comarca.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020 .

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Baix, Empordà

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 44.253,30 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 42.348,94 €
Coste elegible inicial (CE) 44.253,30 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
44.253,30 €
FEMP 37.615,31 € 85,00 %
CA FEMP 6.637,99 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Consejo Comarcal Baix Empordà
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Consejo Comarcal.</p>
Titularidad: Público
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Constituir una mesa para sentar las bases para valorar la viabilidad de la introducción del pescado en los menús escolares, la formación de los galgos vinculados al espacio del comedor con temática vinculada al pez. El objetivo es incorporar al pliego de cláusulas de la licitación de los comedores escolares, en la que introducirán el criterio para favorecer la introducción y el compromiso del producto de proximidad y de temporada del sector pesquero. La mesa debe valorar la viabilidad del sector de servir una cantidad determinada de pescado, el tipo de especie y el coste, para valorar si puede ser introducido en los comedores escolares del Baix Empordà.

Principales actividades

 

Se constituirá una mesa de trabajo formada por la Cofradía de Palamós, asociación de pescadores y/u otros agentes de la comarca; Formación por parte de expertos en el sector, en los equipos de comedores escolares de la comarca. 

Se desarrollará una propuesta técnica de base científica basada en la utilización de especias que tienen poca salida al mercado convencional.

Se creará y se hará difusión de Recopilación de recursos recomendaciones y recetas que incluirán información sobre parte de los aspectos trabajados en el espacio comedor.

Resultados previstos

 

El  proyecto  ha  permitido  avanzar  hacia  el  proceso  de  consumir  pescado  de  lonja  en  las  escuelas  de  la  comarca,  a  través  de  la  constitución  de  la  Mesa  de  trabajo,  formada  por  personal  del  Consejo  Comarcal,  la  Cofradía  de  Palamós  y  el  IRTA.  Además,  los  prototipos  que  ha  elaborado  IRTA  y  la  elaboración  de  recetas  fáciles  y  accesibles  por  las  familias,  así  como  el  conocimiento  y  sensibilización  de  los  niños  y  niñas  y  los  profesionales  de  los  comedores  escolares  hacia  el  sector  de  la  pesca,  gracias  a  las  formaciones  y  los  talleres  del  tiempo  de  mediodía  educativo.

Prioridades y objetivos a los que responde

EJE  3 Desarrollo

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros