Datos generales
Puesta en marcha de una empresa de nueva creación para recolectar, procesar, transformar y comercializar algas. El proyecto está promovido por una mujer del sector acuícola y pesquero que pretende revalorizar un recurso marisquero poco explotado, y que por tanto ayudará a crear nuevos puestos de trabajo y diversificar el sector pesquero en la Ría de Arousa, empoderando a su vez a la mujer trabajadora del mar.
ORDEN de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero, y se convocan las correspondientes al año 2019.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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35.600,00 € |
|
36,14 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo creado | 2 | -- | 2 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Acondicionar la nave para alcanzar el objetivo general del proyecto: transformación y comercialización de un recurso poco aprovechado como son las algas para alimentación.
- Contratar a jornada completa dos mujeres y una a tiempo parcial y favorecer la conciliación familiar.
- Lograr llevar este modelo de negocio al mercado local nacional e internacional promoviendo el consumo saludable y sostenible de algas gallegas de la Ría de Arousa.
- Acondicionamiento de la nave y adquisición de maquinaria y mobiliario. Se habilitará una zona de procesado, una zona para ropa de trabajo, una zona para utensilios de recolección, una cámara de frio, zona de almacén y oficina.
- Empleo: contratación de dos personas a jornada completa y una a tiempo parcial.
- I+D+I: desarrollo de nuevas líneas de productos.
- Plan de comunicación en web, rrss y en las tiendas.
- Certificación y análisis de laboratorio
- Para difundir el origen: PESCA DE RÍAS.
- Para tiendas de productos ecológicos CERTIFICACIÓN DE PRODUCIÓN ECOLÓGICA.
- Para entrar en el mercado árabe: CERTIFICADO HALAL e KOSHE.
- Para correcto cumplimiento con la normativa de etiquetado y calidad: análisis microbiológica y nutricional.
Una empresa de nueva constitución.
- Primer negocio en la Ría de Arousa exclusivo de algas.
- Un recurso marisquero innovador y muy poco explotado.
- Diversificación del sector pesquero en la Ría de Arousa.
- Colaboración con centros de investigación y formación (alumnado en prácticas del IGAFA, formación, jornadas...)
- Integración en el sector hostelero y turístico: creación de nuevas rutas gastronómicas, productos, catas...
- Mayor visibilidad del papel de la mujer a través de la propia marca: ALGAS LA PATRONA.
Objetivo estratégico de la EDLP:
- Objetivo estratégio 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atraer a la juventud, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministración de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible a través del uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
Objetivo específico de la EDLP:
- Objetivo específico 1.1: Conseguir la cooperación entre entidades del sector para mejorar la valorización de los recursos pesqueros a través de la promoción comercial y la apuesta por su calidad diferencial.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros