Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

En los mercados, productos pesqueros Palamós Pescado

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

El  proyecto  pretende  fomentar  el  consumo  de  pescado  fresco  y  de  proximidad  a  través  de  experiencias  gastronómicas  y  culturales  poniendo  en  valor  los  elementos  diferenciales  y 
singulares  del  territorio  marítimo  y  pesquero  a  través  de  los  mercados  de  la  Costa  Brava. Interés colectivo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020 .

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Mercados de Costa Brava

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 8.004,51 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 1.496,47 €
Coste elegible inicial (CE) 8.004,51 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
8.004,51 €
FEMP 6.803,83 € 85,00 %
CA FEMP 1.200,68 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Palamós
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Posicionar  al  sector  pesquero  como  referente  del  pescado,  fresco,  bueno  y  de  calidad  con  una  identidad  comercial  propia  Impulsar  el  conocimiento  de  diferentes  especies  y  características  saludables  a  través  de  la  gastronomía  local  Aprender  a  comprar  pescado  local  de  calidad  y  consumir  de  forma  responsable  Informar  sobre  las  ventajas  del  consumo  de  pescado  de  procedencia  loca.

Principales actividades

 

Mejorar  el  conocimiento  de  los  canales  de  venta  y  comercialización  del pescado fresco.

- Promocionar los sistemas de garantía de trazabilidad y la confianza en el pescado fresco local.

- Diferencias el pescado local desembarcado en la Cofradía de Pescadores de Palamós.

- Crear un vínculo entre el producto y el consumidor/a ayudar a fidelizar a la clientela.

- Reconocimiento del oficio y las artes de pesca

- Crear identidad de los productos pesqueros provenientes de la pesca local y artesanal.

- Valorar los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los métodos de pesca.

- Trasladar una imagen de autenticidad y proximidad del sector pesquero a la ciudadanía.

- Enraizamiento del sector pesquero en la economía local,

Prioridades y objetivos a los que responde

EJE  3  DESARROLLO

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros