Datos generales
Este proyecto presentando por el Ayuntamiento de Cariño, consistirá en la realización de una serie de actividades, siete concretamente, destinadas a la promoción, divulgación, trasmisión y valorización del patrimonio inmaterial de la cultura marinera de Cariño.
Estas actividades se desarrollarán en el Municipio de Cariño:
- Fiesta de la “Caldeirada de Raya” y de la “Sardina Lañada”
- Fiesta del berberecho frito “a la Cariñesa”
- Exposición Cariño en el mar
- Taller de Rederas
- Taller de Danza de Arcos
- Concurso de Tapas
- Cantos de Taberna
- Video promocional cultura marinera
La importancia de este proyecto radica en valorizar los productos del mar y promocionar las artes de pesca tradicionales como sello de calidad y de explotación racional del producto. Es necesaria la creación de una marca de los productos del mar A Mariña-Ortegal, que los identifique como productos de primera clase, tanto por su forma de explotación como por sus cualidades gastronómicas y saludables. La finalidad del proyecto es la promoción económica de los productos que se verán revalorizados gracias a estas actividades repercutiendo en el sector económico del mar y la consecuente creación de empleo.
Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
35.000,00 € |
|
22,35 % | 29,58 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Trasmisión patrimonial de la cultura inmaterial, a través de la gastronomía, de las artes de pesca tradicionales y del folklore propio.
- Puesta en valor y promoción de los productos del mar.
- Promoción económica a través de la promoción y divulgación de los productos propios de la zona, tanto de las materias primas como de las elaboraciones propias de la villa.
- Fiesta de la “Caldeirada de Raya” y de la “Sardina Lañada”
- Fiesta del berberecho frito “a la Cariñesa”
- Exposición Cariño en el mar
- Taller de Rederas
- Taller de Danza de Arcos
- Concurso de Tapas
- Cantos de Taberna
- Video promocional cultura marinera
- Creación de una marca propia a través de la valorización de los productos pesquerods propios de A Mariña-Ortegal y la cultura marinera.
- Dinamización de la economía local vinculada a la puesta en valor de los productos derivados del mar.
- Promoción del turismo marinero, dando a conocer la identidad sociocultural propia cultura marinera.
- Promoción del turismo gastronómico a través de los productos locales y sus formas tradicionales de preparación
- Trasmisión del patrimonio cultural inmaterial marinero a las nuevas generaciones, así como a su promoción y divulgación turística.
- Prioridad 4: Incrementar el empleo la cohesión territorial.
- Objetivo 4.1: Recuperación de los recursos patrimoniales del conjunto de la zona pesquera.
- Objetivo 1.1: Consolidar el posicionamiento del producto pesquero A Mariña- Ortegal
- Objetivo 2.2: Crear y consolidar una imagen de marca del territorio A Mariña-Ortegal.
- Objetivo 2.3: Hacer de la Mariña-Ortegal un destino turístico diferencial destacando las potencialidades del turismo marinero.
- Objetivo 5.1: Poner en práctica mecanismos de participación en la gestión y en el desarrollo del programa de ayudas.
- Objetivo 6.1: Incrementar la cooperación entre entidades del territorio y de fuera del territorio del GALP para reforzar la sinergia y el establecimiento de redes, en la mejora de los diferentes sectores y en el desarrollo de las zonas pesqueras.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros