Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

ENLONXATOUR

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra
Galicia

El proyecto persigue la mejora de la comercialización de los productos pesqueros de la lonja de Portonovo y la mejora de la oferta de turismo marinero de la lonja, ligado a la sensibilización medioambiental a través de una gestión adecuada de los medios. Para llevar a cabo este proyecto es necesario contratar a una persona a tiempo completo para que se encargue de la gestión de la lonja en el ámbito comercial y en el ámbito turístico.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Sanxenxo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 70.832,07 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 64.949,29 €
Coste elegible inicial (CE) 64.949,29 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
64.949,29 €
FEMP 55.206,90 € 85,00 %
CA FEMP 9.742,39 € 15,00 %
91,69 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores San Roque de Portonovo
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Por un lado, se busca mejorar la oferta turística marinera con el fin de promover y poner en valor al sector pesquero artesanal realizando al mismo tiempo una sensibilización medioambiental. Además, se busca dejar un archivo histórico con las vivencias de los vecinos que estuvieron implicados en el mundo del mar, al que se tendrá acceso tanto en las propias instalaciones de la lonja como en su página web.

Este archivo se complementará con fotografías antiguas que proporcionarán los mismos vecinos del pueblo y la Asociación Ollares de Portonovo, con la que se tiene un acuerdo de colaboración para llevar a cabo este proyecto.

Por otro lado, se busca la mejora en la gestión de la comercialización y promoción del producto pesquero artesanal, usando las novas tecnologías, además de los canales habituales, usando las redes sociales para su promoción y realizando estudios de mercado sobre las diferentes especies calve que se capturan en nuestra ría. Dos puntos de venta online que se pretenden impulsar son el uso de Whatsapp Business y la plataforma de pescado artesanal www.pescadoartesanal.com, para completar el nuevo programa de puja implantado “Lonxas 4.0”.

Principales actividades

 

Para alcanzar la mejora de la comercialización de los productos pesqueros de la lonja, se realizan las siguientes actividades:

  1. Captación de nuevos compradores y proveedores.
  2. Adaptar el espacio comercial de la lonja a las nuevas tecnologías para poder ofertar un mejor servicio y hacer más atractiva la lonja para compradores y proveedores.
  3. Empleo de las plataformas Whatsapp Business y www.pescadoartesanal.com para la promoción y venta de los productos procedentes de la pesca artesanal de Portonovo a través de internet.
  4. Tener un servicio de gestión que permita organizar toda la logística del proceso de venta, desde que se produce la misma hasta que se transporta y llega al cliente destino.
  5. Promover el producto pesquero artesanal.
  6. Para la mejora de la oferta de turismo marinero orientado a la sensibilización medioambiental y promoción del producto pesquero artesanal, se realizará una adaptación de la zona de puja antigua.
  7. Promoción y ampliación de la información sobre el sector pesquero artesanal y realización de una actividad de sensibilización medioambiental.
  8. Creación de un espacio adaptado para la realización de diversas actividades durante todo el año usando las nuevas tecnologías.
  9. Para la creación de un archivo histórico es necesario adecuar las instalaciones de la lonja para permitir el desarrollo normal del trabajo de la lonja durante las visitas y mejorar el espacio de las visitas introduciendo material divulgativo y didáctico añadiendo la sensibilización medioambiental.
  10. Adquisición de material didáctico y divulgativo sobre las especies de la pesca artesanal ligado a la concienciación y cuidado medioambiental:
    1. Dos vídeos divulgativos.
    2. Photocall.
    3. Pantalla de apoyo.
    4. Paneles explicativos.
    5. Adaptación a código QR.
    6. Miniaturas das artes de pesca.
    7. Panel interactivo.
  11. Ampliación del contenido de la página web.
  12. Instalación de puertas de acceso por identificación con tarjetas de proximidad para usuarios profesionales de la lonja: con esta medida pretendemos que el acceso de los profesionales de la lonja esté separado del acceso de los visitantes para poder mantener el desarrollo normal de las visitas por un lado y de los trabajadores por otro.
Resultados previstos

 

  1. Atraer a comercializadores y proveedores para incrementar la actividad de la lonja de Portonovo volviéndola más competitiva, lo que fomentará el crecimiento económico de nuestra villa.
  2. Promover el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de puja.
  3. Poner en valor el sector pesquero artesanal de Portonovo transmitiendo los conocimientos sobre dicho sector al resto de la ciudadanía.
  4. Lograr una sensibilización medioambiental y promover el cuidado del medio marino desde pequeños.
  5. Desestacionalizar el turismo marinero. Lograr una diferenciación de espacios en las instalaciones de la lonja y que la labor habitual de los trabajadores y clientes sea compatible con el uso de la lonja como espacio sociocultural, sin que se vea interferida, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  6. Mejorar las condiciones de seguridad y trabajo de los usuarios de la lonja.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo estratégico de la EDLP:

  • 1. Aumentar el valor, la creación de empleo, la atracción de la juventud y promoción de la innovación y del conocimiento en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Objetivo específico de la EDLP:

  • 1.1. Promover el crecimiento económico de la ría de Pontevedra a partir de la intensificación de los esfuerzos en la promoción de los productos, y de la mejora de todos los procesos que integran las actividades de la cadena de valor, desde la gestión del recurso e la extracción hasta la llegada al consumidor.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros