Datos generales
GAC-7 Ría de Vigo - A Guarda
Galicia
Son varias las dificultades que se encuentra la flota de espaderos para sostener el día a día de la actividad, entre las que más afectan al sector están la "mala fama" adjudicada al pez espada, la bajada de los precios en primera venta y el aumento de gastos en las empresas pesqueras.*Para contrarrestar toda esa problemática se realizan acciones de promoción de consumo de pez espada, donde además de dar a conocer diferentes formas de cocinado, también se comunican todas las propiedades nutritivas que contiene esta especie (vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico).
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Referencia normativa:
Orden de 16 de marzo de 2011.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
3 Meses
2014
Ámbito de aplicación:
Baixo Miño (Oia, O Rosal, A Guarda)
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
14.641,00 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
5.630,00 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | |||||||||
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4.841,80 € |
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-- | 0,00 % |
Datos del promotor
Nombre:
Organización de palangreros guardeses (ORPAGU)
Perfil empresarial (otro):
Asociación
Titularidad:
Privado
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
- Promoción del pez espada.
Principales actividades
- Campaña espada en tapas: restaurantes de A Guarda sirvieron tapas gratuitas elaboradas con pez espada, que facilitó ORPAGU.
- Concurso de recetas del pez espada: se utilizaron las redes sociales.
Resultados previstos
- Aumento de ventas del producto.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
- Fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros