Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Estudio de la comercialización del pulpo con nasa en el mercado de las grandes superficies de Centroeuropa.

Datos generales

ACD Navia-Porcía
Asturias (Principado de)
El proyecto presentado a efectos de solicitud de ayuda supone llevar a cabo un estudio que desarrolle un programa específico de promoción para el pulpo capturado con nasa por los pescadores del occidente asturiano.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias de 8 de octubre de 2013.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 13 Meses 2013
Ámbito de aplicación: Ámbito de actuación internacional, al contemplar estudios de mercado en Francia, Italia y el Benelux

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 3.375,90 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 0,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
2.790,00 €
AGE 348,75 € 12,50 %
CA FEP 348,75 € 12,50 %
FEP 2.092,50 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Fundación Parque Histórico del Navia
Perfil empresarial (otro): Fundación
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos Realizar una indagación sobre las posibilidades reales de comercialización del pulpo capturado artesanalmente en esta Comarca en el mercado objetivo, que garantice la penetración en el mercado asegurando una demanda no fluctuosa del producto y una estabilidad de los precios.
Principales actividades El desarrollo del estudio incluirá:
  • Estudios Puntuales: primeras indagaciones acerca de posibilidades de comercialización en el territorio destino. Se estima, inicialmente, como objetivo la realización de estos estudios en Francia, Benelux e Italia.
  • Prospecciones de Mercado: estudios profundos, una vez realizado el estudio puntual, acerca de aspectos clave de:
    • Informes prácticos de mercado.
    • Posibilidades actuales de venta del producto.
    • Datos relevantes de comercialización.
    • Características del mercado de destino.
    • Posibilidades iniciales de negocio.
Resultados previstos
  • Estudio de canales de comercialización del producto en los mercados de Centroeuropa analizados.
  • Determinación de las características de la demanda y las formas de presentación del producto para la introducción en el mercado.
  • Generación de valor añadido a los productos pesqueros.
  • Refuerzo de la imagen exterior de las capturas basadas en la calidad, la sostenibilidad y el carácter ecológico de las capturas.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto El proyecto se enmarca en la línea de actuación 1.2 del Plan Estratégico definido por el Grupo, que comprende actuaciones cuyo objetivo es:
  • Rentabilizar las producciones del sector mediante el desarrollo de actuaciones orientadas a favorecer el consumo de productos pesqueros de la zona.
  • Divulgar la calidad de los productos, y posicionarlos en el mercado asociados a elevados estándares de calidad, transparencia y fiabilidad.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros