Datos generales
Estudio por parte del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politécnica de Valencia para la posible implementación de motores eléctricos en las embarcaciones de la Albufera (sustituir los actuales de combustión por eléctricos), haciendo un análisis medioambiental, energético y económico.
Entidades con las que colabora: UPV y Ayuntamiento de Valencia
RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2020, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan, de forma anticipada para el año 2020, las ayudas para proyectos desarrollados dentro de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas a los GALP en la Comunitat Valenciana
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
11.421,00 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Las barcas que navegan por el lago de la Albufera son de unas características propias de la zona, y a dia de hoy utilizan motores de combustión interna, se pretende realizar un estudio para la transición a motores eléctricos, analizando todas las implicaciones económicas, medioambientales y de infraestructura asociadas a dicha transición.
- Teniendo en cuenta, que estas baracas navegan dentro del lago del Parque Natural de la Albufera una lago dentro de una zona protegida , Red Natura 2000, siendo por tanto o una área o lugar de conservación de la biodiversidad, que pertenece a esta red europea. Esta red está constituida por dos tipos de espacios: los Lugares de Interés Comunitario (LIC), que pasan a denominarse como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y en segundo lugar las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), establecidas en virtud de la Directiva Aves
- La ejecución de este proyecto aportará beneficios medioambientales ayudando a reducir la huella de CO2 y la emisión de gases contaminantes. El proyecto de inversión aportará también beneficios económicos al reducir el coste energético de las actividades tales como el funcionamiento de motores de las barcas de pesca y de paseo. Ya que actualmente estos motores funcionan mediante un motor de combustión de gasolina.
La eficiencia energética consiste en reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar los mismos productos o servicios, buscando el ahorro energético y protegiendo el medio ambiente. La consecuencia directa de la eficiencia energética es el ahorro energético que se traduce en una mayor eficiencia y un menor consumo de energía.
El ahorro y la eficiencia energética pueden alcanzar reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmosfera a bajo coste, convirtiéndose en un elemento de estrategia de desarrollo sostenible indispensable.
Las actuaciones, previstas en esta medida van dirigidas a la reducción del consumo energético en las embarcaciones pesqueras. El tipo de actuaciones previstas, principalmente de carácter productivo, serían:
- Proyectos que impliquen una reducción del consumo energético en embarcaciones pesqueras
- Evaluación de equipamientos y motores actuales para mejorar el consumo energético
- Auditorias energéticas para mejorar el consumo
- Cualquier otra acción relacionada con los objetivos de la medida
Esta medida está en consonancia con la primera prioridad de la UE respecto del desarrollo sostenible de las actividades de pesca y acuicultura y actividades conexas, del reglamento UE Nº 508/2014 del FEMP sobre “Fomentar una pesca sostenible desde un punto de vista medioambiental y eficiente en el uso de los recursos”
Aportará beneficios medioambientales ayudando a reducir la huella de CO2 y la emisión de gases contaminantes. El proyecto de inversión aportará también beneficios económicos al reducir el coste energético de las actividades de pesca o de paseos en barca y por supuesto se reducirá la contaminación acústica que generan actualmente las embarcaciones y una notable reducción de los efectos contaminantes como los vertidos, fugas de hidrocarburos o gases de escape.
- Desarrollo de acciones para la mejora de la actividad pesquera haciéndola más competitiva y sostenible.
- Mejora de las infraestructuras, equipamientos y de los servicios marítimo pesqueros. Se apoyarán operaciones que ayuden a mejorar la competitividad del sector pesquero mediante inversiones, que contribuyan a mejorar los servicios y los procesos productivos, así como a la reducción de costes de gestión mediante la incorporación de criterios de eficiencia, entre otros los de eficiencia energética que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de carbono, adaptando los equipos y las infraestructuras a los nuevos requisitos medioambientales minimizando los residuos.
- Objetivo estratégico 3: Fomento del aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, incluyendo operaciones de mitigación del cambio climático y de transición a una economía de bajas emisiones de carbono.
- Objetivo específico 3.2. Adaptación y mitigación del cambio climático
- Línea de actuación 3.2.1. Eficiencia energética
- Objetivo específico 3.2. Adaptación y mitigación del cambio climático
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros