Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Estudio de la pauta consumo de los clientes en las pescaderías de la Costa Brava

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

Es  realizar  un  estudio  representativo  de  la  pauta  de  consumo  de  los  clientes  en  las  pescaderías  de  los  mercados  municipales  de  la  Costa  Brava  para  entender  la  comercialización  de  los  productos  pesqueros  en  mercados  minoristas.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020 .

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).
 

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Alt Empordà, Baix Empordà, La Selva

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 2.892,56 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 2.892,56 €
Coste elegible inicial (CE) 2.892,56 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
2.892,56 €
FEMP 2.458,68 € 85,00 %
CA FEMP 433,88 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Fundación Promediterránea
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Fundación.</p>
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

- Identificar  el  perfil  del  comprador  de  pez  de  proximidad  en  la  Costa  Brava.

-  Describir  las  características  de  la  cesta  de  la  compra.

-  Analizar  con  qué  frecuencia  se  compra  en  la  pescadería  tradicional.

-  Descubrir  los  conceptos  que  influyen  en  la  decisión  de  compra.

-  Entender  la  motivación  de  niños  y  adolescentes  por  el  consumo  de  pescado  fresco.

-  Recoger  ejemplos  de  recetas  que  elaboren  los  clientes.

-  Proponer  actuaciones  para  promocionar  el  consumo  de  pescado  entre  la  gente  joven,  en  particular,  y  el  conocimiento  de  las  especies  de pescado de la Costa Brava.

 

 

Principales actividades

 

-Preparación  de  la  herramienta  metodológica  que  servirá  para  realizar  la  recogida  de  datos:  encuesta,  datos  a  recoger  y  preparación  de  la  muestra.

-Organización  de  las  acciones  de  transferencia  de  conocimiento  y  publicación  de  los  resultados  del  estudio.

 

Resultados previstos

 

El  proyecto  ha  sido  un  primer  paso  en  el  conocimiento  más  profundo  de  la  pauta  de  compradores  y  consumidores  de  pescado  fresco  en  los  establecimientos  tradicionales  de  la  Costa  Brava.

El  proyecto  ha  permitido  identificar  un  target  de  no  compradores  que  hay  que  conocer  mejor.

El  proyecto  contribuye  a  mejorar  la  competitividad  en  la  cadena  de  valor  del  pez.

Prioridades y objetivos a los que responde

EJE  3  Desarrollo

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros