Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Estudio del potencial de comercialización de la Cofradía de pescadores de Cedeira.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
Realización de un estudio del potencial de comercialización de la Cofradía de pescadores de Cedeira, que consta de varias fases y cuyos resultados indicarán la viabilidad del proyecto de futuro de comercialización que tiene en marcha la Cofradía. *Este estudio, como se puede ver más adelante, consta de varias fases.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de la Pesca).
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 4 Meses 2010
Ámbito de aplicación: Cedeira (A Coruña)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 43.600,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 43.600,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
39.240,00 €
AGE 4.905,00 € 12,50 %
CA FEP 4.905,00 € 12,50 %
FEP 29.430,00 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de pescadores de Cedeira
Perfil empresarial (otro): Cofradía de pescadores
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Mantener la prosperidad social y económica de la zona y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura.
  • Mantener y promover el empleo en las zonas de pesca a través del apoyo a la reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector pesquero.
Principales actividades
  • Anteproyecto de investigación cualitativa: partiendo de las razones de la propuesta se determinan los aspectos a investigar: conocimiento global de los productos del mar, hábitos de compra, lugares de compra…. Como grupo objetivo el de amas de casa de Madrid, A Coruña, Barcelona y SeVilla.
  • Benchmarking del escenario competitivo: procedimientos de comercialización de los productos del mar en España, activos empleados, valores añadidos en cada fase, estructura de mercado, factores críticos para el éxito, simulación de cuenta de explotación global, por subsectores y por fases de cadena de comercialización. Plan estratégico de negocio y marketing: soporte con fundamento estratégico para la toma de decisiones y para el desarrollo del negocio. En este plan se identificarán las dificultades que aparecen en la infraestructura actual de negocio, se propondrán alternativas de desarrollo definiendo para cada una de ellas sus objetivos comerciales y de mercado.
Resultados previstos
  • Aumentar el valor económico de los productos pesqueros, a través de mejoras en la comercialización, logística, organización y valorización del producto.
  • Con los resultados obtenidos de este estudio de viabilidad, la Cofradía de pescadores deberá ser capaz de iniciar la andadura que se pretende, ya con la obra civil, la creación y puesta en funcionamiento de la empresa comercializadora y la consecuente creación de empleos adicionales al sector pesquero.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto

Fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero, mejorando los canales de comercialización de los productos pesqueros y aumento del valor añadido de los mismos.

Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros