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Cofinanciado por la UE

Estudio, desarrollo y aplicación de “Cero emisiones contaminantes atmosféricas” en el ámbito de la pesca

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector pesquero de la comarca Noroeste de Cádiz
Andalucía

Este proyecto propone mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales de la flota y puertos pesqueros de Chipiona, Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Los principales objetivos serían:

  • Proponer un modelo de optimización de la Eficiencia Energética tanto de los barcos pesqueros como de las instalaciones de puertos pesqueros actuales.

Se trataría de establecer un sistema de control de emisiones que contribuya a disminuir los contaminantes que actualmente emiten las plantas energéticas de los barcos.

  • Proponer modelos de plantas energéticas de los barcos de pesca que utilicen combustibles alternativos al objeto de un acercamiento al concepto de “Cero emisiones”.
  • Desarrollar posteriormente una planta piloto basada en tierra antes de su instalación bordo en el que se utilice combustibles alternativos.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

La Orden de 8 de mayo de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible establece las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero de Andalucía, durante el periodo de ejecución del marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

Mediante Orden de 6 de abril de 2022, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convoca estas ayudas para el año 2022 y establece que el plazo para la presentación de solicitudes será de quince días, computándose este plazo desde el día siguiente al que se publique en el BOJA el extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El referido extracto se publicó en el BOJA el día 20 de abril de 2023, por lo que el cómputo del plazo de solicitudes se inició el día 21 de abril de 2022, concluyendo el día 12 de mayo de 2022.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2022 2023
Ámbito de aplicación: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 111.230,00 €
Coste elegible inicial (CE) 111.230,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
55.615,00 €
FEMP 47.272,75 € 85,00 %
CA FEMP 8.342,25 € 15,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Diseño y Construcciones Avanzados ,S.L
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Se propone en este proyecto mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales de la flota y puertos pesqueros de Chipiona, Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Los principales objetivos serían:

  • Proponer un modelo de optimización de la Eficiencia Energética tanto de los barcos pesqueros como de las instalaciones de puertos pesqueros actuales.

Se trataría de establecer un sistema de control de emisiones que contribuya a disminuir los contaminantes que actualmente emiten las plantas energéticas de los barcos.

  • Proponer modelos de plantas energéticas de los barcos de pesca que utilicen combustibles alternativos al objeto de un acercamiento al concepto de “Cero emisiones”.
  • Desarrollar posteriormente una planta piloto basada en tierra antes de su instalación bordo en el que se utilice combustibles alternativos.
Principales actividades

 

  • Estudio energético y ambiental de los barcos pesqueros que componen las flotas anteriormente mencionadas.
  • Realización de auditorías energéticas de los barcos pesqueros que componen dichas flotas.
  • Propuestas de uso de combustibles alternativos basados en los resultados que se obtengan de los estudios anteriores.
Resultados previstos

 

  • Se espera demostrar que con el desarrollo de este proyecto se conseguiría una transición acelerada a operaciones de pesca de emisiones cero o neutrales para el clima, facilitando la adopción más amplia de combustibles sostenibles neutrales para el clima a mayor escala.
  • Centrándose especialmente en los combustibles en los que subsisten importantes problemas a bordo, como por ejemplo el hidrógeno verde y el amoniaco verde, teniendo en cuenta los requisitos específicos de la cadena de suministro para satisfacer las necesidades de los barcos de pesca, en particular las actividades con frecuentes operaciones de manipulación de carga como es el caso.
  • Por otro lado, se considera necesaria la evaluación de los resultados de este proyecto para impulsar la adopción más amplia de combustibles sostenibles neutrales para el clima en el sector del transporte por agua en general, no sólo en la pesca.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • A. Aumento del valor, creación del empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación.
    • A.2.1. Impulsar medidas para implementar procesos de innovación tanto en el sector público como en el sector pesquero y acuícola. A.2.1.2. Implementar procesos de innovación para la optimización y mejora de estructuras y procesos en el sector pesquero.
    • A.2.2. Contribuir al desarrollo tecnológico orientado a mejorar la competitividad de las empresas del sector pesquero. A.2.2.1. Promover actuaciones para el desarrollo tecnológico en todos los eslabones del sector pesquero.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros