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Cofinanciado por la UE

Fene, Mar Vivo

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte
Galicia

Proyecto Conjunto. Crear una red de entidades y actores sociales ligados al sector del mar, al turístico y empresarial para conseguir por un lado, valorizar los productos del mar y por otro buscar la diversificación e incluso segundas actividades a las familias del sector del mar para que puedan incorporarse a otros sectores. Con este proyecto el ayuntamiento de Fene y la Cofradía de Pescadores de Barallobre pretenden aumentar el número de visitantes al municipio de Fene, un incremento de ventas del comercio local, de los productos derivados de la pesca tales como las conservas, la artesanía y también los de transformación, una mayor demanda de los servicios de hostelería y restauración y dinamizar la economía local con la promoción de la vida marinera del municipio.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del FEMP 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2017 2018
Ámbito de aplicación: Ayuntamiento de Fene

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 84.579,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 82.096,02 €
Coste elegible inicial (CE) 80.237,95 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
60.178,46 €
FEMP 51.151,69 € 85,00 %
CA FEMP 9.026,77 € 15,00 %
71,15 % 75,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Fene y Cofradía de Pescadores de Barallobre
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público/Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Creación de productos turísticos que sean competitivos y comerciables, en el que se incluya la valorización y participación del sector pesquero.
  • Crear una red de entidad y actores sociales ligados al sector del mar, al turístico y al empresarial, sensibilizados en proteger y divulgar el patrimonio pesquero de Fene en la multitud de actividades que se organizan a lo largo del año.
  • Poder alcanzar un valor y una comercialización de los productos de Fene dentro de las diferentes empresas de transformación y de turismo de la zona.
  • Acciones de formación y de creación de red apoyando los diferentes colectivos del sector del mar y poner a la venta los productos en colaboración con otros sectores del ayuntamiento.
  • Creación de una marca común, símbolo de identidad que englobará un nuevo modelo de desarrollo del territorio.
Principales actividades

 

  • Conjugar un servicio público ligado al turismo, para poner en valor y dar a conocer la actividad pesquera y la cultura marinera del ayuntamiento de Fene, creando un microdestino fundamentado principalmente en un posicionamiento diferencial.
  • Acciones de dinamización de los sectores implicados (hostelería, comercio de pescado….).
  • Creación de la imagen de marca “Fene – Mar Vivo”.
  • Book multimedia: Fotografías, videos…
  • Creación de la red y formación: Redacción de un Manual para la red; Implantación del Manual para la Red; Acciones formativas; Guía de “Mar de Fene”; paneles direccionales.
  • Comunicación exterior e interior. Redes sociales; escaparate web; folletos, placas, comunicación y contenidos.
  • Aula itinerante para dar a conocer los productos comercializados por la Cofradía de Pescadores de Barallobre.
  • Actividades de exaltación de los productos del mar de Fene.
Resultados previstos

 

  • Aumentar el número de visitantes al Ayuntamiento de Fene; Incremento de las ventas del comercio local, de los productos derivados de la pesca tales como las conservas.
  • Mayor demanda de los servicios de hostelería y restauración; dinamización de la economía local con la promoción de la villa marinera de Fene; escaparate común donde todas las acciones de valorización de los productos del mar que hagan las diferentes entidades se canalicen de forma unitaria.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • 1. Mejora de la competitividad del sector pesquero.
  • 1.2.Atracción del relevo generacional para asegurar la continuidad pesquera como base económica sostenible del territorio y para el mantenimiento de la cultura y las tradiciones marineras.
  • 2.1. Impulsar el turismo marinero y relacionado con el mar par convertirlo en un nuevo motor económico de primera magnitud en el territorio.
  • 2.2. Potenciar la profesionalización del sector turístico y la integración de la oferta para mejorar su competitividad.
  • 4.1. Puesta en valor del patrimonio marinero.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros