Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Festival del mar

Datos generales

Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria
Cantabria

Desarrollo de Festival marítimo en la localidad de Castro-Urdiales los días 15 y 16 de septiembre de 1018. Durante este fin de semana se instalarán en el puerto de la localidad diversos stands en los que habrá representación de la industria local de conservas, deportes marítimos, cofradía de pescadores, boteras, establecimientos de venta de PESCALONJA, museos marítimos, carpintería de ribera, asociaciones culturales relacionadas con la mar, ONGs medioambientales, instituciones, así como diversos barcos clásicos. Se desarrollarán diversas actividades para poner en valor la importancia cultural, económica, social y medioambiental que el sector marítimo y pesquero tiene en nuestro municipio y en las localidades costeras del Cantábrico.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden MED/53/2016, de 15 de noviembre por la que se establecen las normas para la selección, convocatoria y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y se regulan las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) para Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2018
Ámbito de aplicación: Castro Urdiales

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 35.577,39 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 35.577,39 €
Coste elegible inicial (CE) 35.577,39 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
17.231,97 €
FEMP 14.647,17 € 85,00 %
CA FEMP 2.584,80 € 15,00 %
48,44 % 48,44 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Castro Urdiales
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Revitalización del sector pesquero y búsqueda de alternativas complementarias a su actividad básica.
  • Mostrar el valor del legado histórico marinero de nuestro municipio.
  • Puesta en valor de los recursos económicos, sociales, culturales, deportivos e industriales con los que cuenta nuestra localidad en relación al sector de la economía azul y la pesca.
  • Posibilitar un espacio de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la actividad pesquera en nuestro municipio, contando con varias charlas y mesas redondas que afronten y trabajen dichos aspectos.
  • Potenciar el conocimiento que en nuestro entorno existe sobre la historia marinera.
  • Exponer aquellos trabajos artísticos que en el entorno se están realizando con respecto a la mar.
Principales actividades

 

  • Realización de un Festival del Mar los días 15 y 16 de septiembre en Castro Urdiales.
Resultados previstos

 

  • Exposición de alternativas complementarias a la actividad básica del sector pesquero.
  • Puesta en valor del legado histórico marinero de Castro Urdiales.
  • Iniciado un Festival del Mar que perdurará en ediciones posteriores.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Fomento del turismo mediante el impulso de sinergias entre sectores productivos.
    • Diversificación.
  • Aprovechamiento del entorno medioambiental para impulsar el desarrollo de nuevas actividades compatibles con su protección.
    • Promover actividades dirigidas a la protección y sostenibilidad del ecosistema marino.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros