Datos generales
GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
Organización y desarrollo de dos Fiestas Gastronómicas: XI Fiesta del Berberecho y I Fiesta del Chicharrón, que darán valor añadido a estos dos productos que antiguamente fueron comercializados en el puerto de Foz. Además se dará a conocer parte de la historia local de este pueblo, a través de su faceta más económica y social: la relación del mar y los marineros en el desarrollo del Ayuntamiento, empezando por ser una economía de subsistencia que posteriormente llegó a ser una importante actividad, que junto con el turismo, fueron el motor de la economía de Foz. *Para la organización y desarrollo de las Fiestas Gastronómicas, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos (ACIA) de Foz y de la Cofradía de pescadores. Así los visitantes, además de poder degustar estos productos en la carpa que el Ayuntamiento instalará en el puerto y que serán servidos en las casetas mecanizadas, también podrán hacerlo en los bares y restaurantes de la zona.
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Referencia normativa:
Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca), modificada por la Orden del 5 de julio de 2012 de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
8 Meses
2013
2014
Ámbito de aplicación:
Foz (Lugo)
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
37.629,77 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
0,00 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | |||||||||
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25.469,60 € |
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-- | 0,00 % |
Datos del promotor
Nombre:
Concello de Foz
Perfil empresarial (otro):
Ayuntamiento
Titularidad:
Público
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
- Dar valor añadido a productos que fueron típicamente comercializados en el puerto de Foz como son el berberecho y chicharrón.
- Recuperar y dar a conocer parte de la historia local de Foz a través de su faceta más económica y social.
- Desestacionalizar el turismo, atrayendo visitantes en los meses de menor afluencia.
Principales actividades
- Organización por parte del equipo de gestión de todos los aspectos relativos a las dos fiestas gastronómicas.
- Construcción de las casetas mecanizadas. Diseño y edición del material publicitario.
- Distribución del material publicitario y difusión del evento en medios de comunicación.
- Celebración de las fiestas gastronómicas que incluyen: pregón, concurso de cantos de taberna, jornadas de exploración en los bancos marisqueros de la Ría de Foz dirigidas a escolares, exposición de fotos antiguas y actuación de grupos folclóricos.
Resultados previstos
Incremento de la ocupación hotelera y de servicios en meses de poca afluencia, como son enero y junio. Se prevé una venta de alrededor de 2.500 tickets en la XI Fiesta del Berberecho y una afluencia de 4.000 visitantes. Se prevé una venta de alrededor de 2.700 tickets en la I Fiesta del Chicharrón y una afluencia de 5.000 visitantes.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
- Diversificación y fortalecimiento de la economía en las zonas pesqueras, a través de la creación y modernización de servicios turísticos relacionados con la actividad marítimo-pesquera y actividades de divulgación y conocimiento del sector y de los productos pesqueros.
- Fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero, a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros