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Cofinanciado por la UE

Fomento del consumo de pescado

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Este proyecto tiene el doble objetivo de contribuir al relevo generacional en el sector pesquero y aumentar el consumo de pescado en nuestra sociedad.

Con esta iniciativa quieren abrir las puertas del sector a la sociedad, desde la experiencia. Quieren diseñar distintas actividades para que las personas, niños, jóvenes, familias, adultos experimenten,vivan la pesca, cocinen, degusten el producto pescado. Para esta promoción del consumo del pescado entre jóvenes, se ha contado con la inestimable colaboración de Ikastolen Elkartea, a los que se les ha entregado pescado de temporada para que sea repartido en las diferentes fiestas que se realizan en todo el territorio de Euskadi, como Araba Euskeraz, Herri Urrats e Ibilaldia y que se seguirá realizando en Nafarroa Oinez y Kilometroak ya en territorio propio de OPEGUI y Kofradia.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 18 de mayo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al amparo de la EDLP del GALP del País Vasco
Referencia normativa:

ORDEN de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2022, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2022 2023
Ámbito de aplicación: Donostia / San Sebastián

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 40.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 39.090,90 €
Coste elegible inicial (CE) 40.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
40.000,00 €
FEMP 34.000,00 € 85,00 %
CA FEMP 6.000,00 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipúzkoa
Perfil empresarial: Organización de Productores
Titularidad: Público

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Los objetivos principales de este proyecto son los siguientes:

  • Contribuir al relevo generacional del sector de la pesca de bajura, mostrándoselo a los jóvenes como una opción laboral dentro de una profesión modernizada, pasional y sostenible.
  • Poner en valor todo lo relacionado con el sector y nuestros pescados para fomentar su consumo informando sobre qué pescamos, sus temporadas, artes de pesca, cómo conservarlo y consumirlo o sus bondades nutricionales.
    Entre los objetivos principales de Kofradia Itsas Etxea está el de promover y fomentar el consumo de productos de pescado de bajura. Y acercar el sector hacía los más jóvenes a través de sinergias y creación de contenidos dirigidos a los centros educativos de Euskadi para de esta manera, visibilizar el sector como una oportunidad profesional. Crear un proyecto divulgativo sobre la pesca de bajura dirigido a los centros educativos de Euskadi que ayude a poner en valor y posicionar el sector como una oportunidad de futuro entre las nuevas generaciones. 
  • Actividades y Talleres Divulgativos: Acercar a las personas jóvenes al sector a través de actividades y talleres lúdicos y divulgativos que ayuden a aprender jugando y experimentando con centros educativos. Alineado a estos últimos objetivos de acercar el sector pesquero a las personas jóvenes, se inicia esta colaboración.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros