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Cofinanciado por la UE

Formación en pescadería y Cocina para familias de pescadores

Datos generales

Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma
Canarias

Se propone la realización de un programa de formación, Pescadería y Ayudante de Cocina y Bar. El objetivo de la formación es formar a pescadores y familiares de pescadores, para que se animen a diversificar en el sector pesquero, especialmente mujeres y jóvenes, valoren las posibilidades que tienen de montar una pescadería, bar de tapas o restaurante de pescado, comida para llevar, elaboración de transformados de pescado, ofrecer servicios a las turistas vinculadas a la oferta de turismo marinero, showcooking, taller de cocina, preparación de comidas, etc.…
Por otro lado, la oferta de turismo marinero que se quiere implantar, podría complementarse con actividades vinculadas con la gastronomía en el puerto, como showcooking, degustaciones, taller de cocina, elaboración de una comida con el pescado que se haya pescado durante la ruta, taller de cocina para niños/as, etc.… Por lo que podría ser una salida laboral para algunos de los familiares de los pescadores, etc.
El programa tendrá una duración de 240 horas, será impartido por profesionales con experiencia en el sector y con formación.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: El Paso. Isla de La Palma

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 22.912,62 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 14.373,80 €
Coste elegible inicial (CE) 20.446,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
18.401,40 €
FEMP 15.641,19 € 85,00 %
CA FEMP 2.760,21 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cabildo de La Palma
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El objetivo principal es promover la inserción y creación de empleo entre los familiares del sector pesquero, especialmente las mujeres y los jóvenes, en actividades vinculadas al sector pesquero, que contribuyan a la mejora de la competitividad y consolidación del sector y al bienestar social de las familias.
Los objetivos específicos:

  • Promover la capacitación profesional de las familias de los pescadores en actividades vinculadas al sector.
  • Promover la diversificación del sector pesquero en el sector de la transformación, restauración y turístico.
  • Fomentar el bienestar social de las familias del sector pesquero.
  • Reforzar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local de las zonas de pesca, y promover la puesta en marcha de empresas con la participación del sector.
  • Impulsar la innovación y la oferta de productos adaptados a la demanda del mercado.
  • Garantizar una pesca sostenible.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades, promoviendo la inserción laboral de las mujeres del sector y reforzando su autonomía, y fomentar la incorporación de jóvenes a actividades vinculadas al sector.
  • Fomentar el emprendimiento en las zonas costeras.
  • Fomentar el turismo marinero como oportunidad económica.
  • Motivar para la mejora de la formación de las familias del sector pesquero.
Resultados previstos

 

  • Promover la inserción y creación de empleo entre los familiares del sector pesquero, y motivarlos a emprender, especialmente las mujeres y los jóvenes, en actividades vinculadas al sector pesquero, que contribuyan a la mejora de la competitividad y consolidación del sector y al bienestar social de las familias.
  • Con este proyecto se quiere promover entre las familias de los pescadores, especialmente las mujeres y jóvenes, el que se formen y puedan dedicarse a actividades complementarias por cuenta propia o por cuenta ajena, montar una pescadería, bar de tapas o restaurante de pescado, comida para llevar, elaboración de transformados de pescado, ofrecer servicios a los turistas vinculadas a la oferta de turismo marinero, showcooking, taller de cocina, preparación de comidas, etc…
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • OE1. Mejorar de la competitividad del sector de la pesca, la creación de empleo y la atracción de los jóvenes, en particular mediante el aumento del valor añadido de los productos pesqueros, la integración vertical, la innovación en todas las etapas de la cadena de suministro de productos de la pesca; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
  • EE1 Mejorar la competitividad del sector pesquero.
    • L1. Impulso de la comercialización, la venta directa y los canales cortos de comercialización, mediante la innovación y la cooperación.
    • L2. Introducción de las TIC en la gestión del sector pesquero artesanal.
    • L3. Impulso de nuevos productos, nuevos modelos de gestión y ampliación del mercado local.
  • EE2 Favorecer los procesos de relevo generacional.
    • L4. Atracción de los jóvenes y nuevos profesionales al sector pesquero.
  • EE3 Fomentar la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y de la costa.
    • L5. Eliminación de trabas a la igualdad de oportunidades.
  • OE2. Crear empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas de pesca que se enfrentan a nuevas actividades económicas, incluyendo los ofrecidos por los crecientes sectores azules y marítimas en el sentido amplio, la promoción de la formación, la innovación y la promoción del empleo.
  • EE4 Fomentar el emprendimiento en las zonas costeras.
    • L6. Emprendimiento y diversificación en zonas costeras.
  • EE5 Fomentar el turismo marinero como oportunidad económica.
    • L7. Creación de actividades económicas de turismo en el mar (marinero, subacuático, pesca-turismo).
  • OE4. Promocionar del bienestar social y el patrimonio cultural de las zonas de pesca.
  • EE8 Promocionar la puesta en valor del sector pesquero en la sociedad insular.
    • L11. Rescate de la memoria marinera y puesta en valor del patrimonio marinero de La Palma.
    • L12. Concienciación social sobre la importancia del sector pesquero y el mar en la historia y cultura palmera.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros