Datos generales
Realizar 11 formaciones gratuitas de cocina del pescado de Lonja y de temporada de la mano de un cocinero de reconocido prestigio dirigido a los profesionales de la gastronomía ya la ciudadanía en general. La Formación se realizará en los 11 municipios con cofradía en la Costa Brava.
La formación la liderará el cocinero Quim Casellas del Restaurante Casamar galardonado con una estrella Michelin. Quien realizará las técnicas culinarias y presentará el resto de formadores.
Acompañando al cocinero habrá dos personas más. La primera es profesional cocinero del Espacio del Pescado de Palamós especializado en cocina de pescado y conocedor de los datos cuantitativos de los sectores en el municipio. Y en la segunda un pescador de la cofradía con el fin de exponer con más detalle las características de la cofradía Local, sus experiencias y sus artes de la pesca.
Se ofrecerá material gráfico a todos los asistentes para que el conocimiento adquirido en la formación se lo puedan llevar a su casa.
RESOLUCIÓN ARP / 1495/2019, de 22 de mayo, por la que se efectúa la declaración de créditos efectivamente disponibles para las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca convocados mediante la Resolución ARP / 2907/2017, de 11 de diciembre (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE núm. 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521)
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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13.616,82 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Aumentar el conocimiento del pescado de la lonja y el pescado de temporada entre los profesionales del sector pesquero y la ciudadanía en general. Sensibilizar a la ciudadanía y al sector de la gastronomía de las virtudes culinarias y saludables del pescado de lonja y de temporada. Reducir el impacto de los falsos mitos del sector pesquero y el consumo de pescado.
- Aumentar las actividades formativas del sector pesquero en los 11 municipios con cofradías de la Costa Brava.
- Aumentar el consumo de pescado de Lonja y de temporada.
- Aumentar el conocimiento del sector pesquero de cada municipio entre los asistentes
Se han realizado 11 píldoras audiovisuales formativas gratuitas de cocina del pescado de lonja y de temporada de la mano de un cocinero de reconocido prestigio, en Quim Casellas del Restaurante Casamar dirigidas a los profesionales de la gastronomía ya la ciudadanía en general. Un pescador de cada una de las 11 cofradías de la Costa Brava. Y 11 expertos de temas relacionados con el pescado ya sea de seguridad alimentaria, propiedades nutricionales. La Mar de bé es un programa divulgativo y divertido sobre el pescado de lonja de la Costa Brava. En estas píldoras el núcleo central es la presentación de diferentes peces que se pueden encontrar en los palcos de la Costa Brava explicando sus características, temporalidad y técnicas culinarias asociadas.
Se acompañará con las explicaciones de los pescadores. Y paralelamente un experto expondrá un tema complementario al mundo del pescado como temas nutricionales, innovaciones pesqueras, turismo pesquero o riesgos alimenticios.
Desde el Campus de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Girona darán soporte a esta formación online para garantizar un contenido académico esmerado. Y la Fundación Promediterrània ofrecerá el servicio de asesoramiento sobre la gastronomía y las especias marítimas. Con esta formación se ha dado voz directamente a los pescadores de la Costa Brava ofreciéndoles un papel protagonista para exponer con más detalle las características de la cofradía local, sus experiencias y sus artes de pesca. Y así mejorar el conocimiento de la ciudadanía de ese sector económico. Las grabaciones la liderará el cocinero Quim Casellas del Restaurante Casamar galardonado con una estrella Michelin. Quien realizará las técnicas culinarias y hará de presentador del resto de formadores. Por lo que respecta al aspecto técnico. Se ha contratado el servicio de un periodista gastronómico experto del sector pesquero para que realice el guión de la formación. Ya que tendrá que estar muy pautada para que se mantengan las temporizaciones para así ser un material ágil, ameno y educativo. La grabación la realizará un equipo de tres cámaras para dar protagonismo al producto pesquero con planes de acciones e individuales.
El proyecto ha sido un éxito puesto que ha alcanzado los objetivos esperados. Hemos aumentado el conocimiento del pescado de lonja y el pescado de temporada entre los profesionales del sector pesquero y la ciudadanía en general. Todo sensibilizando a la ciudadanía y al sector de la gastronomía de las virtudes culinarias y saludables de los pescados de lonja y de temporada. Mediante los expertos hemos reducido el impacto de los falsos mitos del sector pesquero y el consumo de pescado. Se han elaborado las 11 actividades formativas. Asimismo, se ha visualizado y movilizado todo el sector pesquero que ha respondido al proyecto. Así como de los agentes de todo el ámbito del sector pesquero. Conseguir que el material sea tan bueno como para que las televisiones locales de toda Cataluña quieran utilizarlo es todo un éxito. Dando mucha difusión al pez y al sector. Se ha podido presentar oficialmente el programa contando con la presidencia de Teresa Jordà, Consejera de Agricultura Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña ha podido presentar oficialmente el programa contando con la presidencia de Teresa Jordà, Consejera de Agricultura Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.
1. Competitividad. Aumento del valor añadido y mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola.
1.1.4. Fomento del consumo de productos pesqueros y acuícolas locales.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros