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Generación de contenidos turísticos y de soportes de señalización para el trazado en el Ayuntamiento de Valdoviño del Camino Viejo a San Andrés de Teixido

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

Con este proyecto se pretende promocionar la ruta histórica del Camino Viejo a Santo André de Teixido en su paso por el municipio de Valdoviño, a través de acciones de señalización y generación de contenidos de sensibilización a fin de reforzar la información y facilitar la comprensión del itinerario.

En la promoción de la ruta se hará especial hincapié en los atributos icónicos del paisaje y de la fisonomía del municipio, la toponimia y el saber popular ligado a la memoria marinera, buscando complicidades con el vecindario a la hora de rememorar leyendas, anécdotas y acercar datos históricos o del propio peso del sector marisquero, en la identidad de Valdoviño.

Con este fin, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Generación de Contenidos: trabajo de campo, análisis de datos, diseño e incorporación de códigos QR, producción de audioguías para los paneles y elaboración de textos en 3 idiomas.
  • Producción y colocación de 9 monolitos indicativos en emplazamientos no señalizados y 3 vinilación informativa de paneles preexistentes.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 3 de agosto de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2021.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Valdoviño (A Coruña)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 17.998,75 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 17.998,75 €
Coste elegible inicial (CE) 16.111,15 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
15,48 €
FEMP 13.159,66 € 85,00 %
CA FEMP 2.322,29 € 15,00 %
0,09 % 0,10 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Valdoviño
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Poner en valor el Camino de Santo André de Teixido a su paso por el municipio de Valdoviño, a través de la promoción de elementos patrimoniales y ambientales, creando un itinerario interpretativo de esta ruta singular.
  • Poner en valor el patrimonio natural, arquitectónico e inmaterial vinculado a la ruta de Santo André de Teixido, consolidando el reconocimiento de la misma como señal de identidad.
  • Fomentar la desestacionalización turística a través de la promoción de un destino turístico diferenciado.
Principales actividades

 

Actividad 1. Generación de contenidos:

  • Se consultarán diversas fuentes secundarias para el análisis de datos estadísticos, planes estratégicos y de protección especial, normativas, memorias de oficina de turismo sobre el perfil del visitante.
  • Se realizará un trabajo de campo e identificación de recursos de interés turístico para la promoción de la ruta. Para esto se trabajará con el tejido asociativo local buscando sinergias y cooperación en el diseño y en la posterior ejecución. Además, también se incorporarán contenidos en primera persona de los colectivos clave del territorio.
  • Se diseñarán y se incorporarán itinerario, datos técnicos de la ruta, incluyendo códigos QR y un texto con orientación turística de los puntos de interés de la ruta.
  • Identificación de los agentes claves para su grabación y generación de contenidos, para contar con la experiencia directa de los protagonistas mediante las entrevistas realizadas y testigos.
  • Uso de nuevas tecnologías para la conversión en códigos QR de los textos, imágenes y audios creados.
  • Producción de audioguías sobre los lugares y emplazamientos de los paneles, que incluirán textos en tres idiomas.

Actividad 2. Producción y colocación de monolitos indicativos y vinilación de paneles.

  • Fabricación, transporte y asistencia para la colocación de los monolitos.
  • Impresión de vinilos y paneles ya existentes en la ruta.
Resultados previstos

 

  • Dotar al territorio de experiencias que pongan en valor el medio ambiente y el patrimonio.
  • Incrementar el conocimiento que la población local tiene de las singularidades del territorio, de forma sostenible y respetuosa con el entorno.
  • Fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico del territorio (alojamiento, restauración y otros), procurando la desestacionalización y el incremento de los días de estancia media de los turistas, que se pretende diversificar con públicos diversos (deportistas, académicos), interesados en los contenidos específicos de la ruta.
  • El proyecto contribuye, además, a la cohesión territorial, puesto que la promoción de esta ruta impulsa la visita a diferentes lugares de la zona de Ortegal. Además, el proyecto es complementario con otros financiados por el GALP A Mariña-Ortegal, y gestionados por el propio Ayuntamiento de Valdoviño, o ayuntamientos como Cedeira, Cariño, Ribadeo, etc. en los que se realizan acciones similares, con un discurso que ensalza el patrimonio medioambiental y patrimonial de la costa.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Prioridad 4. Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
  • Objetivo 1.1: Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de A Mariña-Ortegal.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros