Datos generales
Construcción de una embarcación con el objetivo de crear unas rutas destinadas a poner en valor el patrimonio cultural, histórico y etnográfico propio de la Pesca Artesanal, como modo de vida implantado en su comunidad a lo largo de los siglos y que pertenecen a la actividad turística pesquera denominada “Turismo Marinero”.
Resolución de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y economía azul de ayudas a proyectos acogidos a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GALPA "Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Cádiz", convocadas por Orden de 10 de Abril de 2024

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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47.086,52 € |
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49,25 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto, son la puesta en marcha de una actividad que sirva para dar respuesta a una demanda turística que ya existe, y que requiere la realización de unas actividades que pongan en valor el patrimonio natural, las costumbres, el modo de vida y el oficio de la pesca artesanal.
Del mismo modo van a realizar una actividad económica que va a implicar a todos los actores presente en el Puerto Pesquero de Conil, que pretende generar riqueza y empleo utilizando las herramientas que nos facilita la pesca artesanal, pero generando un nuevo tipo de actividad económica ligada a la economía azul.
- Ruta de sus caladeros. Los barcos de pesca artesanal de Conil entran en el puerto a las 12 de la mañana y a las 4 de la tarde. Por lo que en horario de mañana y de tarde Gôlah realizará una ruta cuyo objetivo es acercarse a los barcos de los OPP72 desde la que observar como se realizan las faenas de pesca.
- La ruta de los pescadores del trasmallo: Consiste en recoger a los visitantes en el puerto y llevarlos hasta la zona donde faenan los barcos de la OPP72 que están realizando el levantamiento del Trasmallo, desde el Gôlah les explicaremos en que consiste este arte de pesca, como se cala y como se levanta, la historia de este arte, que tipo de pescado están capturando, y como la utilización de estos artes contribuye a la sostenibilidad y al mantenimiento de la biodiversidad gracias a las características de este arte de pesca.
- La ruta de los pescadores del palangre: Consiste en recoger a los visitantes en el puerto y llevarlos hasta la zona donde faenan los barcos de la OPP72 que están realizando el levantamiento del Palangre desde el Gôlah les explicaremos en que consiste este arte de pesca, como se cala y como se levanta, la historia de este arte, que tipo de pescado están capturando que podrán comprobar ellos mismos. La contribución a la sostenibilidad y al mantenimiento de la biodiversidad gracias a las características de este arte de pesca. Las salidas a las rutas de los pescadores del trasmallo y el palangre tardan 30 minutos en llegar a la zona de faena de las dos artes de pesca, después estamos una hora en el caladero mientras que se contemplan las faenas marineras, y tardamos media hora más en volver al puerto pesquero de Conil. Y una vez allí, al final del viaje ampliamos la experiencia marinera, con una visita guiada por el puerto pesquero de Conil, en la que mostramos la actividad a pie de muelle; contemplamos la descarga del pescado, y presenciamos de forma directa, cómo es la subasta de pescado en la Lonja. (La duración de la actividad tiene dos horas en el mar y una hora en tierra).
- Ruta de las Torres: Desde Trafalgar hasta el Puerto de Conil asistimos al despliegue de una serie de torres a lo largo de la costa que desde hace siglos han tenido dos funciones, ser vigías para detectar la presencia de invasores en las costas de la frontera castellana y además cumplían una función excepcional para realizar las faenas pesqueras en la costa, eran marcas costeras que servían a los hombres de la mar para conocer la ubicación de sus caladeros y llegar bien a los mismos. Y desde estos a sus playas de origen. En la Ruta de las Torres la experiencia será conocer cómo se faenaba antes de la aparición de las nuevas tecnologías, como se controlaban los cambios de tiempo, como se desplazaban los barcos con la guía de las marcas y las estrellas. Etc. Y a la par se relaciona la historia de las torres con la defensa de los intereses no solo defensivos sino también pesqueros de los señores del mar en todas las épocas. Desde ellas se vigilaba la llegada de la especie más preciada para los pescadores de las costas de la Janda Litoral. El atún. En estás ruta aprovechamos para explicar el arte de la almadraba, donde se colocaban las almadrabas de tiro y como se desarrollaron los oficios destinados a la pesca y comercialización del atún a lo largo de los siglos. Y su traslación a la situación actual. (Duración 2 horas).
A estas dos rutas anteriores hay que añadir otra línea de negocio que plantea y ya tiene estudiada Gôlah, la destinada a promover el conocimiento del mundo de la mar y de la pesca artesanal entre los jóvenes, los niños y niñas de la localidad y del resto de las localidades del entorno. Poniendo en marcha una ruta que se denomina “La Mar en tu escuela”. Como es bien sabido los institutos de secundaria tienen una serie de actividades extraescolares que constituyen excursiones y salidas. Casi siempre relacionadas con el conocimiento del entorno donde desarrollan su labor docente. Sobre todo son salidas necesarias en los currículos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, en la materia de Ciencias Sociales. En estos años los estudiantes aprenden el funcionamiento de los sectores económicos y en nuestra zona los currículos están diseñados para que conozcan las actividades agrícolas y pesqueras propias de las mismas. Esta es la razón por la que Gôlah plantea la realización de estas actividades. La demanda está garantizada por parte de los institutos de la zona de los municipios de la Janda Litoral e interior así como los de la Bahía de Cádiz donde hoy en día no se ofertan actividades de estas características.
El Turismo Marinero y Pesca turismo son valiosas herramientas en la Educación Ambiental. La información, divulgación y formación del patrimonio marítimo costero, permiten generar sensibilidad, y otorgar un mejor, y profundo conocimiento sobre la diversidad marina, los ecosistemas, los retos y sus fortalezas, propiciando a que muchos participantes “transformen su mentalidad” y comiencen a aplicar Buenas prácticas en estos territorios.
Como miembros de la comunidad pesquera artesanal de Conil tenemos que poner nuestro granito de arena para transmitir el legado natural, del medio marino que hemos heredado generación tras generación. Además contribuimos a crear empleo a través de actividades de desarrollo sostenible en la mar, fuente de riqueza para la pesca y la actividad que proponemos de turismo marinero, que se desarrollan en ella y que se integran en los principios de la economía azul. Totalmente alineada la actividad que proponemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU.
ODS. 5 contribuir a la igualdad de género contribuyendo a poner en valor la actividad de las mujeres en la cultura pesquera artesanal dentro de nuestro municipio. Contribuyendo a su empoderamiento en la acción de este producto. ODS. 8 creando trabajo decente y crecimiento económico en nuestro pueblo que genera riqueza en un entorno local y que va a repercutir en nuestra zona.
ODS. 14 contribuimos con esta actividad a lograr el objetivo 14 que es que transmitiendo el conocimiento haremos que nuestros visitantes y personas de nuestra localidad que accedan al producto aprendan observando su entorno a la importancia de la conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
En Conil hay una demanda de actividades turísticas y de ocio fuera de las catalogadas de manera tradicional como actividades de sol y playa. Por parte de un mercado cada vez más concurrido. A continuación vamos a mostrar una serie de datos que garantizan la necesidad de la oferta de un servicio como el que estamos describiendo.
Entran a analizar la demanda del servicio desde diferentes puntos de vista.
Teniendo en cuenta, que la provincia de Cádiz, es la segunda en el ranking como destino turístico en Andalucía y que Conil, es el municipio de esta provincia con mayor número de alojamientos de la comunidad y que ocupa el onceavo lugar en la Comunidad Autónoma de Andalucía2 y observando que nuestro municipio fue la quinta población de Andalucía en número de ocupación de plazas hoteleras durante todo el año 2022 por detrás solo, Torremolinos, Málaga, Isla Cristina y Chiclana. 3Y que el municipio de Conil de la Frontera ha liderado la ocupación hotelera en la provincia de Cádiz con un 94,74% en septiembre de 2023, casi diez puntos porcentuales por encima de la media provincial, fijada en el 84,51%. Junto con estos datos tenemos que añadir, otros tipos de alojamientos como son los aportados por las plazas de campings y las vacacionales. Y tomando en consideración, que según los datos que aportan tanto el Plan Estratégico de Turismo de Conil 2025, como el portal HOLIDU a las plazas hosteleras y a los campings habría que añadir casi 10.000 plazas más de alojamiento.
Somos capaces de deducir que ante tal cantidad de clientes potenciales nuestro producto es una necesidad, más aún cuando el mismo “Plan Estratégico de Turismo de Conil 2025”. Nos señala la necesidad de poner en marcha este tipo de oferta turística.
En Conil en estos momentos hay mayoritariamente una oferta turística ligada al sol y la playa, junto con la gastronomía desarrollada a lo largo de los años que hacen que este municipio sea escogido por un gran número de visitantes para pasar diferentes épocas a lo largo del año.
Durante el año 2023 y hasta el mes de noviembre según el Instituto Nacional de Estadística, 866.592 personas se habían alojado en Conil. Esta gran afluencia de visitantes a lo largo del todo el año obliga al municipio a ampliar su oferta en cuanto a experiencias turísticas que tienen que ir más allá del sol y la playa.
Para ello se ponen en marcha en toda Andalucía el turismo de naturaleza: el avistamiento de aves, de cetáceos y de naturaleza en general. Con respecto a estos productos en nuestro municipio, la oferta de productos de este tipo está por realizar. Salvo por algunos productos que consisten en rutas en bicicleta por los acantilados o los pinares y algunos paquetes de avistamiento de aves realizados puntualmente por empresas especializadas.
Y el otro objetivo fuerte de incremento de productos turísticos y que ya ponía como objetivo el “Plan Estratégico de Turismo de Conil 2025” en 2018, tiene que ver con la creación de un producto etnográfico centrado en la pesca y actividad agrícola muy atractivo para el mercado germano parlante que es especialmente sensible a este tipo de actividades. Por lo que la creación de productos y servicios que incorporen estos recursos, son de gran interés en el desarrollo de esta estrategia.4 De modo que la puesta en marcha de Gôlah va a desarrollar un producto turístico detectado ya como una necesidad que reclaman los turistas endógenos y exógenos y sobre todos para el turismo internacional más arraigado y que más crece en Conil que es el alemán.
A todos estos argumentos, hay que añadir otro dato. El 60% de los turistas que visitan nuestro municipio, tienen más de 40 años de edad. Los menores de esa edad son fundamentalmente nacionales, mientras que, entre los mayores de 60 años, predominan claramente los internacionales. Solo el 5% del total tiene menos de 25 años, destacando el colectivo de entre 25 y 40 años de origen nacional. La mayoría de turistas de más de 40 años viajan en familia y en esta localidad no hay ninguna experiencia turística que suponga un aprendizaje en familia. De modo que nuestro producto dará solución a uno de los problemas que se plantean las familias que nos visitan.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
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Rutas turísticas
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Infraestructuras
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Visibilidad
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Nuevas tecnologías
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Museos
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Estudios
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Pesca-turismo
Transformación y comercialización
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Creación o mejora de infraestructuras
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Comercialización
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Mejora en los procesos
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Nuevos productos o formatos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
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Educación ambiental
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Nuevos productos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
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Recuperación de zonas
Social
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Formación
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Visibilidad y asociacionismo
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Infraestructuras
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Nuevas tecnologías
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Estudios