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Cofinanciado por la UE

A Guarda, mar de marca

Datos generales

Grupo de acción local do sector Pesqueiro Ría de Vigo – A Guarda
Galicia

La cofradía apuesta por la innovación en la comercialización. Con la integración vertical de la cadena de valor, busca reducir la intermediación y potenciar la venta directa, permitiendo una mayor rentabilidad para las personas asociadas. Para eso, está desarrollando un sistema innovador de comercialización directa gestionado con tecnologías de la información.

De esta forma, la Cofradía de Pescadores "Santa Tecla" de A Guarda reafirma su compromiso con la modernización de sector y la defensa de la pesca artesanal, garantizando su visibilidad y fortaleciendo a la economía local.

El proyecto "A Guarda, Mar de Marca" busca revolucionar la comercialización de los productos pesqueros mediante un modelo propio e innovador, integrando a la cofradía en la cadena de valor. La iniciativa apuesta por la venta directa "de la lonja a la mesa", superando el tradicional sistema de subasta en la Lonja de A Guarda.

El proyecto se estructura en tres fases:

1. Análisis y preparación: Identificación de compradores, diseño de estrategias de difusión y dotación de la cofradía con los recursos necesarios. Incluye la finalización del centro de expedición y la adquisición de un vehículo isotermo con etiqueta ECO para la logística de transporte. Para esta inversión es para la que se solicita esta financiación.

2. Diseño del proceso de comercialización: participación de las personas asociadas bajo la coordinación de la directiva y del personal de la lonja y administración.

Estas acciones son complementadas con iniciativas de sensibilización sobre un modelo de pesca sostenible, promovidas por la cofradía durante todo el proyecto.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: ORDEN de 12 de febrero de 2025 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP gallegos en el marco del FEMPA, y se convocan las correspondientes al año 2025
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2025
Ámbito de aplicación: A Guarda

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 31.933,64 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 31.933,64 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
31.933,64 €
FEMPA 22.353,55 € 70,00 %
CA FEMPA 9.580,09 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores Santa Tecla A Guarda
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores,
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Mejorar la comercialización e incrementar las ventas, facilitando el acceso a mercados de mayor valor añadido.
  • Dotar a la cofradía de un elemento de transporte, incorporando un vehículo sostenible que reduce la huella de carbono.
  • Garantizar una mayor transparencia y seguridad alimentaria empleando un furgón isotermo adecuado, garantizando la conservación óptima hasta la venta final.
  • Ayudar a la consolidación de puestos de trabajo de la cofradía y del sector pesquero local, contribuyendo a la estabilidad económica de la comunidad.
  • Contribuir a la reducción de la diferencia entre el precio de origen y el precio final, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores y promoviendo un modelo más justo de comercialización.
  • Fomentar el consumo local y promoción del comercio de proximidad y la sostenibilidad en la cadena de suministración.
  • Seguir avanzando en la introducción de prácticas sostenibles de la cadena de valor marítimo-pesquera, asegurando la viabilidad a largo plazo de estas actividades.
Principales actividades

El proyecto propuesto para la cofradía se estructura en varios paquetes de trabajo para mejorar e innovar el proceso de comercialización.

  1. ANÁLISIS Y PREPARACIÓN

En esta fase inicial se identifican los potenciales compradores/as y se establece contacto. ORMALUGA ayudará a la cofradía en esta tarea. También se diseñarán elementos de comunicación (notas de prensa, mailing, redes sociales y canales de mensajería instantánea) para la difusión del proyecto. Además, se dotará a la cofradía de los medios necesarios, incluyendo la compra de un furgón isotérmico ecológico, para lo que se solicita la financiación.

  1. DISEÑO DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

En esta fase se define el nuevo proceso, implicando al personal de la lonja y administración, así como las personas asociadas. El proceso incluye identificación de la mercancía, envío de información a compradores, puja presencial/remota, adjudicación, preparación, transporte y facturación. en una primera fase, el personal de la cofradía gestiona las pujas, con vistas a una futura automatización.

  1. PUESTA EN MARCHA Y EVALUACIÓN

Una vez validado, el nuevo proceso se implementa y evalúa para mejorar la digitalización y optimizar la logística. La puesta en marcha requiere la recepción del furgón isotérmico ECO para garantizar la trazabilidad y calidad del producto. La evaluación se hace mediante encuestas a compradores/as y personas usuarias de la lonja, además de un seguimiento de las ventas. Finalmente, se organiza una jornada técnica en colaboración con ORMALUGA para analizar los resultados, conocer experiencias similares y definir nuevos pasos.

  1. PAQUETES DE TRABAJO TRANSVERSALES

Incluyen actividades de gestión administrativa y técnica a cargo del personal de la cofradía, así como acciones de difusión a través de redes sociales, prensa y eventos. Estas acciones garantizan una amplia visibilidad y refuerzan el compromiso con su implementación.

Resultados previstos
  • Dar a conocer el nuevo procedimiento de comercialización que pondrá en marcha la Cofradía de A Guarda entre potenciales compradores.
  • Creación de una base de datos digital de potenciales compradores a través de la que se producirán los posteriores contactos para potenciar la compra del producto.
  • Elementos de difusión básicos para dar a conocer el proyecto.
  • Canales de difusión básicos para la posterior puesta en marcha del proyecto.
  • Furgón isotérmico con etiqueta ECO.
Prioridades y objetivos a los que responde
  • Objetivo estratégico 1: Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes, y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio. 
    • Objetivo específico 1.1.: Incrementar el valor añadido de los productos de la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura.
      • Actuación 1.1.3.:Actuaciones para llevar a cabo la agrupación de la oferta en el territorio y desarrollar cadenas cortas de comercialización a través de las nuevas tecnologías y procesos con mayor eficiencia energética.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios