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A Guarda, Mar de Sal: Puesta en valor de las salinas romanas del Seixal y Camposancos como recurso patrimonial y turístico

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Vigo - A Guarda
Galicia

Puesta en valor del “Paisaje de la sal de A Guarda” de época romana para la creación de un recurso patrimonial, social y cultural de carácter sostenible, que funcione como una herramienta útil para el desarrollo económico fundamentado en un turismo de calidad, y que sirva para el refuerzo de la identidad de la comunidad a través de la cultura marinera compartida.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del FEMP 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 13 Meses 2017 2018
Ámbito de aplicación: Concello da Guarda

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 53.708,37 €
Coste elegible inicial (CE) 53.708,37 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
33.610,73 €
FEMP 28.569,12 € 85,00 %
CA FEMP 5.041,61 € 15,00 %
62,58 % 62,58 %

Datos del promotor

Nombre: Concello da Guarda
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El proyecto presenta tres objetivos:

  • Conservación del patrimonio: puesta en valor del “Paisaje de la sal” y de las salinas como bien patrimonial, como medio de una estrategia que garanticen su carácter sostenible y duradero.
  • Búsqueda de nuevas fuentes de ingresos mediante la diversificación: la promoción del patrimonio salinero puede ser un medio para abrir la industria turística hacia nuevas vías de negocio y desarrollo de carácter innovador que van más allá del turismo estacional y masificado
  • Creación de valor añadido en las actividades y productos locales: creación de una marca de calidad turística y de referencia de la cultura del mar, fundamentada en la relevancia de la explotación de los recursos salineros en la antigüedad y de la ligazón de la historia de la villa con el mar.
Principales actividades

 

  • Excavación arqueológica en área de las salinas romanas del Seixal
  • Identificación sistemática de las salinas rupestres
  • Estudio edafológico de la relación de las salinas con las transformaciones medioambientales y las modificaciones de la línea de costa en los últimos 2000 años
  • Diseño de un itinerario señalizado y provisto de elementos expositivos
  • Divulgación a través de una guía arqueológica
  • Implementación de una página web que haga accesibles los resultados del proyecto
Resultados previstos

 

  • Desarrollo del sector turístico y potenciación de su competitividad a través de una estrategia de especialización inteligente, fundamentada en la promoción de la ventaja comparativa de las salinas romanas como elemento singular y exclusivo
  • Creación de nuevas oportunidades de negocio ligadas al patrimonio salinero y a su promoción, divulgación y transferencia cara el ámbito productivo
  • Refuerzo de la cultura del mar y de la identidad marinera, fomentando el desarrollo de dinámicas participativas en la apropiación simbólica e identitaria del patrimonio.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas
  • Fomento del aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras
  • Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros