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Guía divulgativa pescados de Cartagena

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia
Murcia (Región de)

El proyecto consiste la creación de una guía divulgativa donde se aporta información sintetizada en fichas sobre las especies comerciales capturadas por la flota pesquera de Cartagena.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución de la convocatoria de ayudas al amparo de la EDLP de GALPEMUR 2025
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2025
Ámbito de aplicación: Cartagena

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 13.249,50 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 13.249,50 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 13.249,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
13.249,50 €
CA FEMPA 3.974,85 € 30,00 %
FEMPA 9.274,65 € 70,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Cartagena
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

El objetivo principal de la presente guía es divulgar y poner en valor las especies comerciales capturadas por la flota pesquera de Cartagena, destacando qué especies son las típicas por mes (“las de temporada”), promoviendo el conocimiento y consumo de los ciudadanos y potenciando el valor del producto pesquero y su interrelación con las empresas locales.

Principales actividades

Durante el proceso de realización y creación de imágenes de esta guía, se realizan dos visitas a las pescaderías del Mercado Municipal Santa Florentina, haciendo una investigación documental sobre las capturas de pescados más frecuentes, identificando sus propiedades, realizando indicaciones de utilidad para su consumo y tomando fotografías de las especies seleccionadas para esta guía. También se realizó una visita a la Cofradía de Pescadores de Cartagena donde se entrevistó al patrón mayor de la Cofradía y se visitó la lonja de Cartagena a donde llega gran parte del pescado capturado.

Resultados previstos

La guía recoge que, en Cartagena, la pesca artesanal mantiene vivos modos de pesca desde siglos atrás que forman parte de nuestro legado cultural y de nuestro paisaje marítimo. Esta pesca abastece lonjas y mercados de una gran variedad de especies de peces, crustáceos y moluscos de alta calidad, que son fuente de nutrientes, minerales, vitaminas y ácidos grasos como el omega 3 siendo una fuente importante para la salud; estas especies se capturan con distintas artes de pesca selectivas que tienen un escaso impacto en los ecosistemas marinos, las cuales varían a lo largo del año según la especie objetivo a capturar y el tipo de fondo, y todo ello gracias al conocimiento acumulado durante generaciones de pescadores.

Cada ficha se compone de:
• Imagen, nombre científico y clasificación.
• Cómo es, curiosidad y/o peculiaridad.
• Su hábitat, de qué se alimenta y su arte de pesca.
• Promedio anual de comercialización en las lonjas de Cartagena y/o La Azohía.
• Información nutricional, forma de cocinar y receta típica.

Prioridades y objetivos a los que responde

El objetivo de la presente guía es aportar información sintetizada en fichas de las especies comerciales capturadas por la flota pesquera de Cartagena, incluye fotografías de cada especie, con sus diferentes modalidades de pesca (artes menores, cerco, arrastre y palangre) a lo largo del litoral, interrelacionándose esta actividad económica con empresas de economía local, donde se apuesta por un producto de calidad, de frescura y de cercanía, donde se pone en valor el consumo local. Incluye también las propiedades de cada especie, así como sus utilidades y técnicas culinarias más apropiadas.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios