Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Guías divulgativas del “entorno y cultura de la mar” y “promoción del consumo de los productos de la pesca de la comarca de Cabo Peñas”.

Datos generales

ADICAP
Asturias (Principado de)
El proyecto consiste en la elaboración de unas guías divulgativas del entorno y la cultura marinera de la pesca dirigidas a niños y jóvenes en edad escolar (8-14 años aproximadamente) y de unas guías divulgativas de la promoción del consumo de pescados y mariscos de la comarca del Cabo Peñas dirigidas a la ciudadanía de la comarca, turistas y población en general.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución de 26 de julio de 2013 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos (BOPA 8-VIII-2013)
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2013
Ámbito de aplicación: Carreño y Gozón ( Comarca del Cabo Peñas)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 6.993,80 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 6.993,80 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
6.993,80 €
AGE 874,22 € 12,50 %
CA FEP 874,22 € 12,50 %
FEP 5.245,35 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación para el desarrollo integrado del Cabo Peñas (ADICAP)
Perfil empresarial (otro): Asociación
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos El objetivo general de este proyecto es impulsar y promover el conocimiento y la puesta en valor del medio marino, la cultura marinera y los productos de la pesca desde una perspectiva educativa y de hábitos de fomento del consumo de los recursos pesqueros de la Comarca del Cabo Peñas, aportando un valor añadido a las especies comerciales, concienciando de la necesidad de respetar el entorno natural, proteger el medio ambiente y la sostenibilidad de las prácticas pesqueras tradicionales, mejorando además la promoción y el marketing turístico y gastronómico de la comarca integrada por los municipios de Gozón y Carreño.
Principales actividades Estructura y redacción de contenidos, creación de ilustraciones específicas del proyecto y adaptadas a los contenidos, recopilación y tratamiento de material fotográfico, diseño y maquetación de la guía en formato adecuado para su edición en papel y difusión a través de web u otros medios electrónicos, revisión y correcciones o cambios necesarios, Impresión y edición para su distribución en centros escolares, puntos de información turística, museos, centros de interpretación, bibliotecas y cofradías de pescadores.
Resultados previstos
  • Mejora del conocimiento de los niños y jóvenes de la comarca sobre su cultura marinera, los recursos pesqueros, las especies comerciales y los modos de explotación pesquera sostenible.
  • Aumentar la concienciación de la necesidad de conservar el medio ambiente marino y los recursos pesqueros entre los más jóvenes.
  • Promover el consumo de pescados y mariscos capturados en la Comarca y saber cómo diferenciarlos por parte de los consumidores.
  • Mejorar el valor comercial e incremento de ventas de los productos de la pesca.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto La finalidad del proyecto responde fundamentalmente a la medida b) Valor añadido a los productos de la pesca, según los ejes prioritarias y las medidas subvencionables establecidas en el Reglamento (CE) Nº 1198/2006 del Consejo de 27 de Julio relativo al Fondo Europeo de la Pesca.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros