Datos generales
La empresa POKE, S.L. trae una innovadora forma de consumir bonito y anchoas: quiere aprovechar que el plato hawaiano llamado Poké se ha puesto de moda para cocinar este plato utilizando productos del País Vasco. Pretende ofrecer, a un grupo de edad más joven, una forma fácil, sabrosa y saludable de comer pescado autóctono.
De este modo, pretende atraer un nuevo perfil de consumidor para estas dos especies de pescado que sustentan la economía de nuestros pescadores: las personas que solicitan fast food o alimentos para llevar a casa.
Tras la apertura de la tienda piloto en Mungia en 2020, GURE POKE ha abierto su segundo establecimiento en el casco antiguo de Bermeo. De este modo, además de impulsar la economía local, se ha pretendido revitalizar el casco antiguo, un espacio local que en los últimos años ha dejado de ser un centro comercial.
Bermeo es un municipio de referencia a nivel mundial en empresas atuneras, en la flota de bajura basada en la pesca sostenible y en la elaboración de conservas artesanales. Estos tres son el eje para el desarrollo económico del pueblo. Con este proyecto se pretende impulsar el consumo de productos del mar y promocionar especies como el bonito y la anchoa autóctona.
Orden de 21 de julio de 2021.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
27.625,68 € |
|
40,00 % | 40,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
A) Aumento del valor de los productos de la pesca, creación de empleo, captación de jóvenes y fomento de la innovación en la cadena de suministro de productos de la pesca.
B) Contribuir a la diversificación de la economía local.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros