Datos generales
GAC Zona Oriental
Cantabria
El proyecto incluye dos grandes medidas de actuación con el objeto de poner en valor, potenciar y consolidar la competitividad e imagen del sector pesquero de la zona Oriental de Cantabria. Debido a la identidad pesquera existente en la Comarca oriental, tanto en el sector pesquero extractivo como en el de transformación, se hace necesario generar una estrategia que pivote entorno al fortalecimiento, promoción y diferenciación del mismo (marca para los productos pesqueros de las lonjas, tipología de pesca, buenas prácticas, etc), así como la exploración y fomento de sinergias con otros sectores productivos existentes en la Comarca (gastronomía, cultura, turismo, etc) o la actualización de los Archivos Históricos de las Cofradías de Pescadores de la Comarca oriental.
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Referencia normativa:
Orden GAN 54/2013 de 27 de agosto modificada por Orden GAN 32/2014 de 15 de mayo y Convenio de Colaboración Gobierno de Cantabria-GAC Oriental
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
7 Meses
2014
2015
Ámbito de aplicación:
Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
90.000,00 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
90.000,00 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | |||||||||
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90.000,00 € |
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Datos del promotor
Nombre:
Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental)
Perfil empresarial (otro):
Asociación
Titularidad:
Privado
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
- Mejorar la competitividad y valor añadido de los productos pesqueros de la zona oriental de Cantabria, así como en general del sector pesquero extractivo y de transformación de la zona oriental de Cantabria.
- Generar acuerdos de colaboración entre el sector pesquero y otros sectores productivos locales, como la gastronomía o el turismo.
- Recuperar, ordenar y poner en valor la historia pesquera de los cuatro municipios, al ser un excelente valor patrimonial de la Comarca con múltiples y diversas utilidades en beneficio de la zona de pesca.
Principales actividades
- Creación de una Marca que diferencie la calidad de los productos pesqueros de las lonjas y la tipología de pesca artesanal existente en el cuantioso sector pesquero de la zona oriental de Cantabria.
- Exploración de sinergias de colaboración con otros sectores productivos (gastronomía, turismo, etc).
- Promoción de la identidad pesquera de la zona oriental de Cantabria (calidad de los productos pesqueros, tipología de pesca, buenas prácticas, etc).
- Actualización de los Archivos Históricos de las cuatro Cofradías de pescadores existentes en la Comarca (ordenación de archivos, edición de libro, creación de Web, paneles expositores y organización de conferencias con la Universidad de Cantabria, etc).
Resultados previstos
- Mejora de la competitividad e imagen del sector pesquero y consolidación de la identidad pesquera existente en la zona oriental de Cantabria, tanto del sector pesquero extractivo como el de transformación, revalorizando los productos pesqueros.
- Mayor reclamo de la Comarca como excelente destino de turismo pesquero o marinero.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
- Revalorización del producto pesquero y de la competividad del mismo a través de la creación de una Marca de pesca tradicional en colaboración con las Cofradías de pescadores que diferencie la calidad y características del pescado existente y la tipologís de pesca.
- Generación de sinergias con otros sectores productivos (turismo, gastronomía, cultura, etc), con el objetivo de potenciar y consolidar una "marca" turística comarcal.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros