Datos generales
Identificación, definición y redacción de un proyecto turístico del sector Pesquero y marítimo fuera de la temporada.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020.
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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15.436,58 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo general de los trabajos desarrollados ha sido la elaboración participada de un proyecto de revalorización patrimonial, con enfoque de desarrollo turístico, dirigido al sector marítimo y pesquero. El proyecto elaborado persigue potenciar y reactivar los ejes LONJA-PUERTO de cada localidad como "lugares de encuentro" entre los visitantes y los pescadores, de forma que se potencie el conocimiento y el legado asociado a las actividades pesqueras, así como se promueva el consumo y la utilización de los recursos pesqueros en la dieta cotidiana.
Por el desarrollo del proyecto se han realizado las siguientes acciones.
Cinco (5) sesiones de trabajo participativo con los agentes que conforman el grupo de trabajo (GALP Costa Brava, Fundación Promediterrània y Consejos Comarcales del Alt Empordà, Baix Empordà y la Selva). La primera de ellas en formato presencial, en la Cofradía de Blanes, y el resto en formato digital (Plataforma ZOOM)
- Estudio de síntesis (Benchmarking) de otros territorios con iniciativas de revalorización turística del patrimonio marítimo
- Análisis del Potencial Turístico de los recursos existentes en el territorio. Matriz. conclusiones (resultados)
- Visitas técnicas a las Cofradías del territorio, reconociendo la realidad de los ejes LLOTJAPORT, y manteniendo entrevistas con algunos de los actores relevantes de cada localidad
- Redacción de las bases conceptuales, técnicas y operativas de un proyecto que permita avanzar en el desarrollo turístico sostenible del territorio, utilizando los ejes LONJA-PUERTO como catalizadores del proyecto.
Las sesiones de trabajo han sido muy positivas, aunque no se han ejecutado las metodologías esperadas, debido a su "digitalización".
+ La participación e interés de los actores que forman el Grupo de Trabajo ha sido notable, incluso en las circunstancias tan cumplidas que se han vivido este año.
+ Las visitas, reuniones y entrevistas han sido muy satisfactorias, mostrando que el sector pesquero tiene interés por avanzar y realizar proyectos, siempre que estos sean COMPLEMENTARIOS y no repercutan o dificulten sus tareas cotidianas.
• En términos generales las reuniones han sido algo inferiores a las previstas inicialmente (8) debido a la situación crítica vivida desde el mes de marzo del año, en relación a la COVID19.
• La digitalización del proceso participativo obligó a modificar las herramientas para la dinamización del Trabajo, disminuyendo la participación y sobre todo la interactividad a lo largo del proceso de redacción de proyecto.
• Las visitas de campo y elaboración del proyecto han sufrido numerosas limitaciones, concentrando finalmente en los meses de septiembre y octubre del año.
• Dadas las circunstancias se ha decidido posponer y retrasar la sesión informativa que estaba prevista en el proceso, para los últimos meses del año, una vez que la situación esté más tranquila y sea viable celebrarla de forma presencia.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros