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Cofinanciado por la UE

Implantación de la plataforma Xesmar en la lonja de Campelo

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra
Galicia

Implantación de la plataforma de gestión del marisqueo XESMAR en la lonja de Campelo que también será empleada por las Cofradías que la integran y sus afiliados.

XESMAR es una plataforma accesible a través de web y aplicación móvil, pensada por y para el sector del marisqueo en Galicia que busca incorporación en el sector de soluciones basadas en las nuevas tecnologías que simplifiquen la gestión y organización del trabajo, fomentan la formación de los profesionales del sector primario y, al mismo tiempo, potencian la cohesión e integración al tener como objetivo su implantación en las cofradías.

Pretende ayudar a los colectivos de trabajadores del mar y sus cofradías en el camino de la modernización, simplificando los procesos, trazabilidad, organización del trabajo y mejora de la imagen global do sector.

El proyecto incluye así mismo la adquisición de diferentes equipos informáticos que permitan y faciliten el empleo de la plataforma digital desde la Lonja.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orde do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento local participativo (EDLP), aprobadas para os grupos de acción local do sector pesqueiro para o desenvolvemento sustentable das zonas de pesca no marco do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca 2014-2020, e se convocan as correspondentes ao ano 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 14 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Pontevedra e Poio

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 40.527,74 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 33.494,00 €
Coste elegible inicial (CE) 33.494,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
33.494,00 €
FEMP 28.469,90 € 85,00 %
CA FEMP 5.024,10 € 15,00 %
82,64 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: LONXA DE CAMPELO AIE
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Agrupación de interés económico.</p>
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Implantación de un sistema de comunicación y acceso a la información por parte del sector marisquero basado en las TIC.

La comunicación y el acceso a la información en tiempo real de modo directo por los mariscadores facilita la buena gestión del recurso y el empoderamiento del sector, así como también contribuye a una necesaria modernización que lo acerca a un relevo generacional, haciéndolo atractivo a la juventud con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Principales actividades

 

  • Toma de información sobre el sistema de gestión de la lonja y cofradías.

  • Personalización de la aplicación y web para el colectivo de mariscadores y trabajadores de la Lonja de Campelo y cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán.

  • Implantación de la plataforma.

  • Pruebas de funcionamiento.

  • Formación del personal de la lonja, cofradías e mariscadores.  

Resultados previstos

 

  • Alto porcentaje de mariscadores que descarguen la app y se registren en ella para su uso.

  • Alto número de accesos a la app para comprobar los avisos y los resultados de la explotación y venta en lonja.

  • Facilidad y ahorro de tiempo en los controles de asistencia y en la elaboración de listas y los certificados asociados.

  • Mejora de la calidad y veracidad de la información en poder del sector.

  • Información más detallada, instantánea y verificable para la gestión de la explotación.

  • Ahorro de papel y consumibles. 

Prioridades y objetivos a los que responde

 

La entrada de las nuevas tecnologías y las TIC en el mundo de la pesca y el marisqueo está siendo una de las apuestas más fuertes en el sector. En este caso va directamente dirigida a los mariscadores que serán sus usuarios, con lo que se contribuye a mejorar sus capacidades.

El marisqueo necesita adaptarse a las nuevas formas de comunicación de forma que no sea visto como algo estancado en el pasado. Para que las nuevas generaciones lo vean como una oportunidad atractiva y se produzca el relevo generacional.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros