Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Implementación de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad en los productos de la pesca artesanal de Gran Canaria

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Gran Canaria
Canarias
En Gran Canaria la escasez de recursos sumada a la cantidad de productos pesqueros importados que se confunden fácilmente con el género de nuestras aguas hace necesario incrementar el valor añadido del producto artesanal local diferenciándolo claramente, así como mejorar la competitividad de las empresas/armadores a través de la innovación, la calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, que junto a la mejora de la estructura empresarial, permitirá que el sector se mantenga en el mercado contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y a la mejora de la calidad de vida.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden 16 de septiembre de 2014
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2015
Ámbito de aplicación: Isla de Gran Canaria

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 49.493,22 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 0,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
45.038,83 €
AGE 1.351,16 € 3,00 %
CA FEP 38.733,40 € 86,00 %
FEP 4.954,27 € 11,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cabildo de Gran Canaria
Perfil empresarial (otro): Administración insular
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos Diferenciar y revalorizar el producto pesquero local mediante la implementación de las medidas técnicas establecidas para el uso de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad de los mismos.
Principales actividades
  • Diseño y edición de material promocional de la Marca para productos pesqueros
    • Logotipo de la campaña promocional
    • Carteles identificativos
    • Dinámica infantil
    • Carteles de fachada y de sobremesa
    • Marcamenús
  • Diseño y producción de aplicación web de la Marca con aplicación de registro del código QR individualizado en las etiquetas
    • Portal web www.deaquipesca.com
  • Fomento de solicitudes de adhesión a la marca de garantía. Adquisición de material distintivo de la Marca para su incorporación a los productos.
    • Marchamos de calidad con distintivo de la Marca de Garantía y conQR individualizado
  • Promoción de los productos pesqueros acogidos a la Marca.
    • Actos promocionales genéricos, a restauradores y a consumidores
Resultados previstos i. Promocionar los productos pesqueros de la isla acogidas a la Marca ii. Innovar en sistemas de trazabilidad de los productos pesquerosiii. Dar a conocer las condiciones de extracción de los productos artesanalesiv. Dar a conocer las excelentes cualidades nutricionales de los productos pesquerosv. Aumentar el consumo de productos pesqueros artesanales en la islavi. Fomentar la pesca artesanal sostenible y las tallas de comercialización superiores a las mínimas de captura, TMP.vii. Vincular el producto al sistema artesanal de producción y al acervo cultural viii. Revalorizar el producto pesquero en términos económicos, ambientales y culturales.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Mantener la prosperidad social y económica de la zona de pesca
    • Consolidación de la competitividad en las zonas de pesca
    • Generación de valor añadido a los productos de la pesca
    • Difusión e información sobre la actividad del sector pesquero y sus productos¡
  • Promover el empleo
    • Aprovechamiento de los recursos endógenos naturales, humanos, institucionales y organizacionales de la zona de pesca¡
  • Potenciar la calidad ambiental costera
    • Protección y conservación del patrimonio natural.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros