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Cofinanciado por la UE

Inversiones innovadoras en lonja de Sanlúcar para mejorar la comercialización de los productos pesqueros

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector pesquero de la comarca Noroeste de Cádiz
Andalucía

El proyecto consiste en una serie de inversiones destinadas por un lado a la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y por otro lado a la mejora de la sostenibilidad tanto en la lonja como en el centro de expedición de Sanlúcar de Barrameda, en base a una serie de actividades

  • Actividad 1: Optimización del sistema de información y trazabilidad de la lonja.
  • Actividad 2: Mejora de la disponibilidad de envases de uso retornable.
  • Actividad 3: Mejora eficiencia energética de la lonja y el centro de expedición.
  • Actividad 4: Mantenimiento de la cadena de frío.
  • Actividad 5: Equipamientos varios
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2021 LAS AYUDAS A ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: NO MÍNIMIS

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Sanlúcar de Barrameda

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 198.796,26 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 97.402,06 €
Coste elegible inicial (CE) 198.796,26 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
198.796,26 €
FEMP 168.976,82 € 85,00 %
CA FEMP 29.819,44 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

En este marco de actuación, el objetivo general del proyecto es la mejora de la competitividad del sector pesquero en Sanlúcar de Barrameda a través de la mejora de la comercialización de los productos pesqueros locales.

Para la consecución del objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el conocimiento sobre la comercialización y el mercado de nuestros productos como punto de partida para avanzar en nuevos clientes, canales de ventas y destinos.
  • Mejorar la sostenibilidad de las actividades pesqueras locales a través del uso de energías renovables.
  • Identificar las posibilidades de acceso a otros mercados.
  • Mejorar la trazabilidad y el control de los productos comercializados en primera venta en lonja gracias a la optimización de los sistemas informáticos.
  • Mejorar la visibilidad y eficiencia de la actividad gracias a nuevo equipamiento.
Principales actividades

 

  • Actividad 1: Optimización del sistema de información y trazabilidad de la lonja. Esta primera actividad está destinada a optimizar algunos puntos del sistema de información como la trazabilidad de la lonja pesquera y se traduce hacia soluciones tecnológicas o equipamiento.
  • Actividad 2: Mejora de la disponibilidad de envases de uso retornable. Con motivo del crecimiento de la flota de arrastre en los últimos 5 años en los que se ha pasado de unos 36 barcos a unos 54 actuales, es necesario disponer de un stock flotante de cajas reutilizables mayor, para poder dar servicio a los barcos. Por tanto, esta nueva línea de actividad consistirá en la obtención de cajas o cubetas plásticas apilables para los barcos pesqueros que además incorporarán una innovación de forma.
  • Actividad 3: Mejora eficiencia energética de la lonja y el centro de expedición. Esta actividad se centra en dos acciones básicas para la eficiencia energética de los procesos de la Lonja, y así se pretende la instalación de placas fotovoltaicas y la sustitución de las luces por LEDs para mejorar la eficiencia energética de la lonja y centro de expedición
  • Actividad 4: Mantenimiento de la cadena de frío. La cuarta actividad está destinada a mejorar el mantenimiento de la cadena de frío en particular en la zona de depósito de las cajas después de la subasta y previo a su retirada por los compradores y en general de la lonja a su vez. Para ello se instalarán aires acondicionados y cortinas de bandas de plástico en las puertas para conservar el frio dentro de las instalaciones
  • Actividad 5: Equipamientos varios. La última actividad se centra en la obtención de equipamientos que agilicen la venta del pescado. Debido al incremento de actividad por el aumento de flota es necesaria la obtención de varias básculas para realizar pesadas y traspaletas para mover y ubicar las cajas.
Resultados previstos

 

Los principales resultados esperados de la ejecución del proyecto serían entre otros los siguientes:

  • Agilizar las acciones de la lonja gracias a la instalación de sistemas informáticos más eficaces.
  • Mejorar la comercialización de los productos pesqueros de la lonja pesquera y centro de expedición.
  • Reducir el impacto medioambiental con el uso de energías renovables y el mantenimiento de la cadena de frío.

Apoyar la comercialización de los productos pesqueros frescos locales dotando de mayor equipamiento a la lonja.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo A.2. Promover la modernización, la creación de valor y la competitividad del sector pesquero y acuícola a través de la innovación y desarrollo tecnológico.
    • Medida A2.1.2. Implementar procesos de innovación para la optimización y mejora de estructuras y procesos en el sector pesquero y acuícola.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros