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Cofinanciado por la UE

Itinerarios turísticos guiados por Portonovo

Datos generales

GAC-6 Ría de Pontevedra
Galicia
Este proyecto tiene por objeto la mejora de las condiciones de exposición y comercialización de los productos de la pesca desembarcados y subastados en primera venta en la Lonja de Portonovo y su adecuación a la demanda social del entorno turístico desarrollado en la zona de influencia.*Es tradicional la presencia de turistas en esta lonja, a lo largo de todo el año, pero especialmente en la temporada veraniega para asistir al acto de subasta. La actividad económica realizada en la lonja por los profesionales de sector (armadores, compradores de lonja, personal de la cofradía) exige una adecuada organización del proceso de subasta dado que se realiza de forma continua y en periodos relativamente cortos de tiempo, por lo que es necesario afrontar un control de los visitantes y/o turistas, facilitándoles de forma atractiva la presencia en la subasta como reclamo turístico.*Dada la operativa diaria de venta de pescado y la utilización turística de la lonja (Visitas habituales por parte de operadores turísticos comarcales) se plantean una serie de actuaciones que redundarán en un mejor funcionamiento de las operaciones propias de la lonja en base a la modernización de las instalaciones utilizando las últimas tecnologías disponibles en el mercado, y posibilitando una mejor visibilidad por parte de los turistas, ofreciendo asimismo una imagen más acorde que desde hace años ha caracterizado a esta lonja.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 27 de agosto de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos en el marco del plan estrategico zonal aprobados por la Consellería do Mar para los Grupos de Acción Costeira que se que procede a su convocatoria para el año 2009.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2010
Ámbito de aplicación: Local

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 7.820,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 7.820,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
7.820,00 €
AGE 789,82 € 10,00 %
CA FEP 1.165,18 € 15,00 %
FEP 5.865,00 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Turismo de Sanxenso, S.L.
Perfil empresarial (otro): Empresa municipal
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos Este proyecto tiene por objeto la mejora de las condiciones de exposición y comercialización de los productos de la pesca desembarcados y subastados en primera venta en la Lonja de Portonovo y su adecuación a la demanda social del entorno turístico desarrollado en la zona de influencia.Es tradicional la presencia de turistas en esta lonja, a lo largo de todo el año, pero especialmente en la temporada veraniega para asistir al acto de subasta. La actividad económica realizada en la lonja por los profesionales de sector (armadores, compradores de lonja, personal de la cofradía) exige una adecuada organización del proceso de subasta dado que se realiza de forma continua y en periodos relativamente cortos de tiempo, por lo que es necesario afrontar un control de los visitantes y/o turistas, facilitándoles de forma atractiva la presencia en la subasta como reclamo turístico.Los bjetivos específicos de esta proyecto son:
  • Optimizar las condiciones de operación de los profesionales de la mar y mejorar la cotización de sus productos en base al incremento de los otenciales compradores.
  • Mejorar las condiciones de los visitantes a la lonja, ofreciendo unservicio seguro y de gran atractivo para el turismo tanto nacional como internacional: Seguridad y comodidad.
  • Aportar valor al entorno mediante la generación y difusión de información relativa a las actividades, productos o servicios considerados de interés para el colectivo de la zona.
Principales actividades
  • Planificación y estudio de itinerarios.
  • Programa de formación para futuros guías, con el objetivo d formara las personas del sector pesquero que realizarán la actividad de guías.
  • Elaboración de un manual para los guías turísticos
  • Cartografía de los itinerarios.
  • Diseño de folletos de los itinerarios.
  • Creación de un espacio web en la página de Turismo de Sanxenxoen el que obtener información sobre las visitas:http://www.turismodesanxenxo.com/turismo-marineiro
Resultados previstos Creación de un nuevo producto turístico en Sanxenxo basado en elTurismo Marinero. Consiste, por primera vez e de forma pionera enla localidad, en la creación y gestión por parte de Turismo deSanxenxo S.L. de Visitas Guiadas por la Villa de Portonovo comopueblo marinero. Se diseñarán dos itinerarios guiados:
  • Ruta de maña: por el casco antiguo de Portonovo, el barriomarinero y el mercado de abastos. Finalización con una degustaciónde una tapa elaborada con productos autóctonos de la zona y delmar.
  • Ruta de tarde: se visitará la Lonja de Portonovo y la subasta depescado; se conocerán de primera mano, los oficios marinerosdesarrollados tanto en el interior como en el exterior del Puerto y seimpartirá una charla expositiva a cargo de los marineros, mujeres depescadores o rederas de Portonovo colaboradoras en el proyecto.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Diversificación económica.
  • Desarrollo del potencial turístico a partir de los recursos del territorio.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros