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Cofinanciado por la UE

Itsasbelarrak

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

La localidad de Mutriku siempre ha estado vinculada al mar y a los productos obtenidos de ella. Desde la pesca de la ballena hasta nuestros días. El objetivo de este proyecto es dar uso a un recurso que no se utiliza y que se pierde, y que supone un coste económico de eliminación. Es decir, dotar a un producto del mar -algas- de un alto valor añadido: los cosméticos naturales. Para ello se utilizarán algas recogidas en Mutriku y alrededores y todos los proveedores y colaboradores a los que se vaya a realizar el proceso serán del entorno. A un producto actualmente en desuso se le dará un valor añadido con sus proveedores, su personal y sus clientes.

Se producirá un producto natural de 0 Km, sostenible y de calidad.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de julio de 2021

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Mutriku

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 59.183,34 €
Coste elegible inicial (CE) 59.183,34 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
29.591,68 €
FEMP 25.152,92 € 85,00 %
CA FEMP 4.438,76 € 15,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: ELISABETH ALDALUR OLAZABAL
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

El proyecto Itsasosmetikoak se alinea plenamente con la estrategia de EDLP. Sobre todo en los siguientes ejes estratégicos:

Eje estratégico 1: valor

El objetivo principal de este eje es mantener y/o aumentar el desarrollo económico

El sector pesquero y acuícola y las zonas pesqueras, con el objetivo de lograr un incremento del valor añadido de los productos pesqueros en base a medidas y de las actividades que se desarrollan en las zonas pesqueras. Marca relacionada con el entorno y la sostenibilidad del producto,...

Certificados (MSC, IGP,...). Impulsar marca MSC

Unificar marca. ¿Producto sostenible. Pesca y transformación de forma artesanal.

Conseguir la trazabilidad de los productos. Nuevos productos

Productos del lote 4. Elaboración de productos funcionales. Valorar aspectos como la facilidad para hacer making o cocinar. Nuevos segmentos

Producto infantil (comedores). Productos atractivos para jóvenes y niños.

Eje estratégico 3: formación, autoempleo y actividad económica

El objetivo de este eje es promover el mantenimiento y la creación de empleo

Áreas de pesca y acuicultura, priorizando la generación de nuevas oportunidades

Mujeres y jóvenes por la elevada tasa de paro juvenil y la falta de trabajo

Suficiente para mantener activo el grupo de mujeres en el sector.

Formación y nuevas experiencias en otros lugares (visitas).

Formación dirigida a nuevas actividades en sectores emergentes.

Descubre experiencias exitosas en otros sectores para buscar innovación. Fomentar la creación de empleo

Promover medidas de innovación económica con un doble objetivo: (I) generar nuevas actividades económicas y (ii) mejorar la competitividad de las actividades existentes en las zonas de pesca y acuicultura.

Promover medidas que generen nuevas oportunidades para mujeres y jóvenes en los ámbitos de la pesca y la acuicultura, fomentando la contratación y el autoempleo en estos colectivos.

 

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros