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Cofinanciado por la UE

Itsasbelarrak

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

La localidad de Mutriku siempre ha estado vinculada al mar y a los productos obtenidos de ella. Desde la pesca de la ballena hasta nuestros días. El objetivo de este proyecto es dar uso a un recurso que no se utiliza y que se pierde, y que supone un coste económico de eliminación. Es decir, dotar a un producto del mar -algas- de un alto valor añadido: los cosméticos naturales. Para ello se utilizarán algas recogidas en Mutriku y alrededores y todos los proveedores y colaboradores a los que se vaya a realizar el proceso serán del entorno. A un producto actualmente en desuso se le dará un valor añadido con sus proveedores, su personal y sus clientes.

Se producirá un producto natural de 0 Km, sostenible y de calidad.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2021, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Mutriku

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 59.183,34 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 19.757,18 €
Coste elegible inicial (CE) 59.183,34 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
29.591,68 €
FEMP 25.152,92 € 85,00 %
CA FEMP 4.438,76 € 15,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: ELISABETH ALDALUR OLAZABAL
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

El proyecto Itsasosmetikoak se alinea plenamente con la estrategia de EDLP. Sobre todo en los siguientes ejes estratégicos:

Eje estratégico 1: valor

El objetivo principal de este eje es mantener y/o aumentar el desarrollo económico

El sector pesquero y acuícola y las zonas pesqueras, con el objetivo de lograr un incremento del valor añadido de los productos pesqueros en base a medidas y de las actividades que se desarrollan en las zonas pesqueras. Marca relacionada con el entorno y la sostenibilidad del producto,...

Certificados (MSC, IGP,...). Impulsar marca MSC

Unificar marca. ¿Producto sostenible. Pesca y transformación de forma artesanal.

Conseguir la trazabilidad de los productos. Nuevos productos

Productos del lote 4. Elaboración de productos funcionales. Valorar aspectos como la facilidad para hacer making o cocinar. Nuevos segmentos

Producto infantil (comedores). Productos atractivos para jóvenes y niños.

Eje estratégico 3: formación, autoempleo y actividad económica

El objetivo de este eje es promover el mantenimiento y la creación de empleo

Áreas de pesca y acuicultura, priorizando la generación de nuevas oportunidades

Mujeres y jóvenes por la elevada tasa de paro juvenil y la falta de trabajo

Suficiente para mantener activo el grupo de mujeres en el sector.

Formación y nuevas experiencias en otros lugares (visitas).

Formación dirigida a nuevas actividades en sectores emergentes.

Descubre experiencias exitosas en otros sectores para buscar innovación. Fomentar la creación de empleo

Promover medidas de innovación económica con un doble objetivo: (I) generar nuevas actividades económicas y (ii) mejorar la competitividad de las actividades existentes en las zonas de pesca y acuicultura.

Promover medidas que generen nuevas oportunidades para mujeres y jóvenes en los ámbitos de la pesca y la acuicultura, fomentando la contratación y el autoempleo en estos colectivos.

 

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros