Datos generales
La localidad de Mutriku siempre ha estado vinculada al mar y a los productos obtenidos de ella. Desde la pesca de la ballena hasta nuestros días. El objetivo de este proyecto es dar uso a un recurso que no se utiliza y que se pierde, y que supone un coste económico de eliminación. Es decir, dotar a un producto del mar -algas- de un alto valor añadido: los cosméticos naturales. Para ello se utilizarán algas recogidas en Mutriku y alrededores y todos los proveedores y colaboradores a los que se vaya a realizar el proceso serán del entorno. A un producto actualmente en desuso se le dará un valor añadido con sus proveedores, su personal y sus clientes.
Se producirá un producto natural de 0 Km, sostenible y de calidad.
ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2021, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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29.591,68 € |
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50,00 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El proyecto Itsasosmetikoak se alinea plenamente con la estrategia de EDLP. Sobre todo en los siguientes ejes estratégicos:
Eje estratégico 1: valor
El objetivo principal de este eje es mantener y/o aumentar el desarrollo económico
El sector pesquero y acuícola y las zonas pesqueras, con el objetivo de lograr un incremento del valor añadido de los productos pesqueros en base a medidas y de las actividades que se desarrollan en las zonas pesqueras. Marca relacionada con el entorno y la sostenibilidad del producto,...
Certificados (MSC, IGP,...). Impulsar marca MSC
Unificar marca. ¿Producto sostenible. Pesca y transformación de forma artesanal.
Conseguir la trazabilidad de los productos. Nuevos productos
Productos del lote 4. Elaboración de productos funcionales. Valorar aspectos como la facilidad para hacer making o cocinar. Nuevos segmentos
Producto infantil (comedores). Productos atractivos para jóvenes y niños.
Eje estratégico 3: formación, autoempleo y actividad económica
El objetivo de este eje es promover el mantenimiento y la creación de empleo
Áreas de pesca y acuicultura, priorizando la generación de nuevas oportunidades
Mujeres y jóvenes por la elevada tasa de paro juvenil y la falta de trabajo
Suficiente para mantener activo el grupo de mujeres en el sector.
Formación y nuevas experiencias en otros lugares (visitas).
Formación dirigida a nuevas actividades en sectores emergentes.
Descubre experiencias exitosas en otros sectores para buscar innovación. Fomentar la creación de empleo
Promover medidas de innovación económica con un doble objetivo: (I) generar nuevas actividades económicas y (ii) mejorar la competitividad de las actividades existentes en las zonas de pesca y acuicultura.
Promover medidas que generen nuevas oportunidades para mujeres y jóvenes en los ámbitos de la pesca y la acuicultura, fomentando la contratación y el autoempleo en estos colectivos.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros