Datos generales
Itsaslabar en un proyecto de producción y comunicación audiovisual especializado en la cultura marítimo-pesquera.
La vida en los municipios pesqueros ha cambiado enormemente en los últimos años.
El sector económico de Mutriku y de otros muchos municipios costeros del entorno, están adaptando sus actividades a los cambios que se están produciendo en la economía global. Para ello, se vienen desarrollando modelos alternativos a una economía tradicionalmente pesquera, que fomenten la innovación y diversificación de su tejido económico.
Con Itsaslabar producciones audiovisuales, se quiere apoyar al sector económico y empresarial en este proceso, creando contenidos audiovisuales de calidad, que les ayuden a conseguir sus objetivos.
En su proceso de modernización y transformación digital, con los nuevos paradigmas de comunicación existentes, las empresas, entidades e instituciones, necesitan contar con contenidos audiovisuales de calidad, para sus páginas web y redes sociales. Estos contenidos, no sólo les aportan valor añadido, sino que se han convertido en esenciales a la hora de posicionarse en el mercado digital.
ORDEN de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2022, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
6.500,00 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo de este proyecto es apoyar el tejido empresarial, entidades e instituciones de esta zona:
- Ayudando a empresas, entidades e instituciones a difundir sus actividades, mediante la creación de contenidos audiovisuales especializados y de calidad, aportamos a productos, servicios o actividades, el valor añadido que les diferencie y les sirva para posicionarse en el actual contexto de modernización y digitalización.
- Colaborando con las empresas innovadoras en la divulgación de sus actividades.
- Creando contenidos audiovisuales profesionales, para empresas, entidades e instituciones, con el objetivo de mejorar la calidad de su oferta informativa y su comunicación.
- Facilitando el acceso a la información al público en general y a su público objetivo en particular.
- Mejorando la competitividad de las pyme del sector de la pesca y la acuicultura divulgando y comunicando sus actividades.
- Ayudando a difundir las actividades de aquellas empresas, entidades e instituciones en todos los sectores que trabajan en:
- favorecer la transición a una economía baja en carbono;
- promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos;
- conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos;
- promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales;
- promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral;
- promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación;
- invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente;
- mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.
Prioridades específicas, MEC (MARCO ESTRATÉGICO COMÚN). Estrategia de Desarrollo Local Participativo, objetivos:
- Ayudando a difundir las actividades de aquellas empresas, entidades e instituciones en todos los sectores que trabajan en aumentar el valor de los productos de la pesca, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.
- Ayudando a difundir las actividades de aquellas empresas, entidades e instituciones en todos los sectores que apoyan la diversificación del sector pesquero dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
- Ayudando a difundir las actividades de aquellas empresas, entidades e instituciones en todos los sectores que apoyan la diversificación de la economía local hacia nuevas actividades económicas vinculadas, preferentemente, con el recurso pesca y mar.
- Ayudando a difundir las actividades de aquellas empresas, entidades e instituciones en todos los sectores que fomentan el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo de las zonas pesqueras.
- Ayudando a difundir las actividades de aquellas empresas, entidades e instituciones en todos los sectores que refuerzan el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Ejes estratégicos de la EDLP:
EJE 1. VALOR
Para conseguir un incremento del valor añadido de los productos de la pesca y de las actividades desarrolladas en las zonas pesqueras en general y fomentar el desarrollo económico de las actividades económicas y pesqueras en las zonas pesqueras, vamos a producir contenidos audiovisuales para difundir sus actividades, y apoyar sus acciones y planes de comunicación.
EJE 2. TURISMO
Para promover proyectos que estudien diversas opciones de diversificación asociadas al turismo y favorecer el desarrollo de proyectos que planteen alternativas de diversificación tanto para apoyar al sector pesquero y acuícola, como a los municipios pesqueros en general, vamos a producir contenidos audiovisuales para dar a conocer lugares, proyectos e infraestructuras del sector, y a apoyar sus acciones y planes de comunicación.
EJE 3. FORMACIÓN, AUTOEMPLEO, ACTIVIDAD ECONÓMICA
Para promover el mantenimiento y la creación de empleo, y a la
vez conseguir una mejora de la formación en relación con las actividades desarrolladas tanto dentro como fuera del sector pesquero y acuícola, y promocionar los programas de formación de las actividades económicas de diversificación desarrolladas en los municipios pesqueros, vamos a crear un archivo digital de las actividades con fines pedagógicos, de mediación y de formación.
EJE 4. INFRAESTRUCTURAS
Para promover el desarrollo de infraestructuras y servicios o la mejora de los ya existentes, que permitan impulsar la diversificación del sector pesquero y acuícola, así como de los municipios pesqueros, vamos a dar apoyo a la comunicación, mediante la creación de videos promocionales.
EJE 5. MEDIO AMBIENTE
Para promocionar todas aquellas acciones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas. vamos a apoyar la promoción, documentando las acciones, haciendo seguimiento y apoyando la difusión
EJE 6. ACUICULTURA
Para promover el desarrollo de actividades de diversificación vinculadas a la acuicultura, vamos a apoyar la promoción de sus actividades, documentar sus acciones, hacer seguimiento y apoyar su difusion.
EJE 7. COORDINACIÓN ADMINISTRACIONES
Para fomentar la coordinación entre todas las Administraciones y el trabajo en red, y la creación de mesas de trabajo entre la Administración local y la nacional, así como, entre los diferentes agentes del territorio, realizaremos un trabajo de documentación de sus acciones, dando a conocer su actividad, apoyando la divulgación y diseminación de sus actividades.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros