Datos generales
Celebración de la IV y V Feria del atún.
Relación con otro proyecto financiado por el FEMP (2014-2020): II Y III Feria del atún de Mogán
Orden 14 de noviembre de 2019
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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42.094,75 € |
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62,61 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Los objetivos de las Ferias del Atún y del Mar de Mogán se traducen en el traslado de conocimiento de la calidad del producto que se genera con la pesca artesanal en Mogán hacia los consumidores finales, la creación de vínculos entre los productores, transformadores (cocineros, restauradores, etc.), puntos de venta y consumidores y la puesta en valor del atún y de otros productos del mar, como otras especies de pescado azul. Los núcleos costeros de Arguineguín y de Playa de Mogán tienen un fuerte arraigo a su tradición pesquera, la cual ha trascendido el tiempo formando parte de la identidad de sus habitantes. Este proyecto permite que los habitantes actuales valoren su pasado y comprueben que sus tradiciones pesqueras siguen en vigor.
Las IV y V Feria del Atún y del Mar de Mogán pretenden dar continuidad a las sinergias alcanzadas en las ediciones anteriores entre los distintos sectores económicos, tanto del municipio como fuera de él. Se pretende crear las condiciones necesarias para que se produzcan las acciones de emprendenduría y la innovación necesarias a través de la interacción productor-transformador-consumidor. La Feria del Atún y del Mar de Mogán nace con el espíritu de sumar entre los distintos actores que intervienen el proceso del atún, sin embargo, no deja de ser también un espacio donde puedan intervenir diferentes instituciones, participación de cofradías, sectores empresariales, entre otros para la facilitar la cooperación entre los mismos. Aunque el programa de las respectivas ferias no está cerrado, el formato será similar al de las ediciones anteriores en el que a lo largo de tres días de feria se realizarán las siguientes actividades:
- Asadero popular de pescado
- Stands de información institucionales y privados
- Puestos de alimentación y bebidas con productos locales
- Música
- Encuentros entre profesionales
- Charlas para todos los públicos
- Actividades infantiles
- Vídeo promocional y vídeo de la feria
- Difusión y publicidad en diferentes medios de comunicación locales y nacionales y en publicaciones especializadas en gastronomía. Para las publicaciones nacionales se contará con la presencia de invitados especialistas en distintas materias.
- Los objetivos de las Ferias del Atún y del Mar de Mogán se traducen en el traslado de conocimiento de la calidad del producto que se genera con la pesca artesanal en Mogán hacia los consumidores finales, la creación de vínculos entre los productores, transformadores (cocineros, restauradores, etc.), puntos de venta y consumidores y la puesta en valor del atún y de otros productos del mar, como otras especies de pescado azul.
- Los núcleos costeros de Arguineguín y de Playa de Mogán tienen un fuerte arraigo a su tradición pesquera, la cual ha trascendido el tiempo formando parte de la identidad de sus habitantes.
- Este proyecto permite que los habitantes actuales valoren su pasado y comprueben que sus tradiciones pesqueras siguen en vigor.
El proyecto se enmarca en el Objetivo 1 de la EDLP de Gran Canaria: "creación de valor y empleo a partir de los productos locales. Diferenciación e integración vertical: acciones destinadas al aumento del valor, la creación de empleo y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los sectores de la pesca y la acuicultura.
Los objetivos del proyecto coinciden con las siguientes líneas de actuación del objetivo 1:
- LA.1.2 Diferenciación y promoción del producto local (kilómetro cero).
- LA1.3 Mejora de la información sobre los productos de la pesca y de la acuicultura local.
- LA1.6 Reforzar la colaboración directa entre los pescadores, acuicultores, comerciantes, pequeños distribuidores y restaurantes locales.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros