Datos generales
La Mesa de cogestión de los usos del ecosistema marino del Litoral del Baix Empordà es un espacio permanente de participación en el que se debate y concretan propuestas de gestión y ordenación de los usos y actividades de su ámbito de actuación. Sus objetivos son: 1) Velar por la conservación y mejora del patrimonio natural, cultural, y paisajístico del ámbito; 2) Velar por la contabilización de los usos y actividades socioeconómicas que se desarrollan en el espacio con la conservación de su patrimonio , y 3)Facilitar la cooperación de los diferentes actores que están representados. Forma parte de las funciones de la Mesa de Cogestión: 1) proponer informes, análisis y otras propuestas relativas a la conservación del patrimonio natural, la ordenación, el uso y la gestión del territorio; 2) proponer estudios y acciones de conocimiento, así como buscar sinergias que ayuden a la mejora del conocimiento y que reviertan en una gestión objetiva y rigurosa del espacio.
De ahí surge pues este proyecto de organización de una jornada técnica que permita reunir a investigadores y técnicos que, por su conocimiento y experiencia, ayuden a contextualizar el tradicional concepto de capacidad de carga y comprender los nuevos enfoques de gestión adaptativa, más dinámicos y de revisión continua, a fin de consensuar su interpretación y aplicación entre los diferentes actores del territorio implicados en la Mesa de Cogestión. Los resultados que se deriven de la jornada se podrán utilizar como herramientas de gestión, adecuada a la realidad territorial, aceptada por todos los miembros de la Mesa, y útil al resto de gestores de la costa catalana.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020 .
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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4.810,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El área marina del Baix Empordà es de gran riqueza ecológica y cultural.
Como en todas partes del Mediterráneo, la biodiversidad marina ha disminuido considerablemente. Las causas: sobrepesca, contaminación, artificialización de litorales, especias invasoras, cambio climático. El principal desafío de este milenio es revertir la tendencia y permitir una protección y restauración efectivas de los ecosistemas marinos, así como una explotación sostenible del medio, pese a la carencia de conocimiento sobre los ecosistemas marinos y las especies asociadas. La cooperación regional está en el centro de la implementación de la Estrategia Marina Europea (MSFD, 2008/56/EC). Las zonas costeras comprenden una gran cantidad de actividades humanas muy diversas, que a menudo carecen de experiencia o voluntad para coordinar sus esfuerzos detrás de un objetivo común. La falta de cooperación efectiva a menudo se reconoce como principal obstáculo para la implementación de los enfoques de gestión regional. El objetivo general de este proyecto es establecer un marco de referencia que permita definir las directrices para una protección armonizada efectiva y una pesca y explotación sostenible de los ecosistemas marinos costeros, en el que los diferentes sectores implicados en la gestión y explotación del medio marino puedan establecer una gestión consensuada.
Esta jornada quería llevarse a cabo presencialmente en las instalaciones del Museo de la Pesca de Palamós. Las tareas de organización de la jornada tales como difusión, inscripciones, desplazamiento, alojamiento y manutención de los ponentes, recopilación de las presentaciones y asistencia técnica a los conferenciantes durante la charla, reservas catering, servicio de catering para los participantes, y comida por los ponentes desarrollarían desde la Fundación Promediterránea.
Sin embargo, dada la problemática generada por la pandemia de la COVID-19 modificamos parcialmente el proyecto presentado en las Ayudas GALP Costa Brava 2020 y una vez aprobado, reasignamos el presupuesto dedicado inicialmente a los costes de transporte, alojamiento y manutención de los formadores más los de realización de la jornada presencial (adecuación espacios y equipos audiovisuales y asistencia técnica de los ponentes) a unos nuevos objetivos específicos: - Promoción masiva de la jornada, - Celebración de la jornada a través de un webinar on-line, - Edición de vídeos individuales de cada ponencia que se colgarán gratuitamente en internet, - Publicación electrónica (también disponible gratuitamente en la red) y publicación papel (con DOI e ISBN) de las ponencias realizadas por los formadores, - Los resultados que se deriven de la jornada se podrán utilizar como a herramientas de gestión, adecuada a la realidad territorial del litoral del Baix Empordà, aceptada por todos los miembros de la Mesa, y útil también en el resto de ges torso de la costa catalana. - Difusión de los resultados obtenidos con el fin de ir construyendo una cultura en torno al mar más proteccionista, y ecológicamente, social y económicamente más sostenible. En primer lugar, a lo largo del mes de mayo, los y las miembros del comité científico reunimos telemáticamente e iniciamos un hilo de discusión para decidir qué temáticas serían las idóneas a tratar durante la jornada. Evaluamos los conocimientos de los que disponía la Mesa e identificamos las lagunas en las que nos faltaba formación. A continuación, los mismos miembros nos reuniremos para evaluar y consensuar a los mejores formadores para desarrollar cada una de las parcelas de conocimiento a cubrir. A lo largo del mes de junio contactamos con las y los formadores/ponentes, se les planteó la temática a tratar por cada uno/a, las tareas a desarrollar, el cronograma y la remuneración económica. Cada uno de ellos y ellas va a aceptar el encargo. El encargo inicial era hacer una ponencia de 30' a finales de septiembre, en el Museo de la Pesca, y entregar un resumen de la ponencia (un texto de 5-7 páginas) más el material ilustrativo de soporte, para poder , junto con el contenido de la ponencia, elaborar unas conclusiones que posteriormente, solicitando alguna otra ayuda, podrían publicarse como resultado de las jornadas. A los ponentes se les planteó que se les pagaría el desplazamiento desde sus respectivos orígenes, el alojamiento (siempre que el desplazamiento lo justificara) y la manutención del día de la jornada. Sin embargo, ante la evolución de la pandemia a principios de verano, los miembros del ámbito científico nos planteamos si se podría llegar a celebrar la jornada y ante la duda, a causa de los primeros rebrotes en el mes de julio, propusimos una posible alternativa: realizar la jornada online a través de un webinar. Sin embargo, esperaríamos a ver la afectación de la COVID-19 a finales de agosto para tomar la decisión del cambio. Dada la situación de la pandemia a finales de agosto, procedimos a solicitar la modificación del proyecto inicial para realizar la jornada online. Se avisó de inmediato a los ponentes de los cambios que suponía, y todos aceptaron. Deberían participar en una jornada a través de un webinar y el dinero de los desplazamientos, manutención y alojamiento se redirigía hacia editar la filmación de su ponencia (de 10'-15') para crear “cápsulas de conocimiento” que se colgarán en la red, y al editar una publicación digital y en papel del contenido completo de su ponencia que deberían escribir y entregar en formato de capítulo de libro, siguiendo las indicaciones que se les entregaría. Una vez aceptadas las nuevas condiciones, a mediados de agosto iniciamos una serie de pruebas para asegurar la correcta realización de la jornada. Tras comprobar que las conexiones domésticas de internet de los ponentes no eran suficientemente estables para garantizar su correcto seguimiento, decidimos que los ponentes, siguiendo unas instrucciones establecidas, grabaran su ponencia de 10-20 minutos para convertirla en una “ cápsula de conocimiento”. El vídeo de cada ponente ha sido editado por un profesional que ha eliminado los cortes incorrectos, añadido una careta y música de presentación y clausura de cada vídeo, e insertado las imágenes o ilustraciones que los formadores han requerido para la explicación de los sus contenidos.
Estos vídeos tienen pues entidad propia individualmente. Han sido colgados en el canal de YouTube de la Universidad de Girona, cada uno con un listado de palabras clave que los hace localizables cuando se busque sobre la temática que estos tratan. Están disponibles desde las webs del Instituto de Medio Ambiente y de la Mesa de Cogestión Marítima del Litoral del Baix Empordà y, por tanto, son buscables y visualizables por Internet. El 14 de septiembre nos reunimos con los técnicos de Promediterrània para diseñar la campaña de promoción de la jornada, tanto el díptico del programa como la temporización. El día 21 de septiembre, a 9 días del webinar, iniciamos la difusión de la jornada por mailing. Asimismo, contactamos con las instituciones a las que están adscritos los diferentes ponentes y les pedimos que también lo divulgaran desde su organización. Paralelamente, colgamos la información en la página de la Mesa de Cogestión Marítima del Litoral del Baix Empordà en la plataforma Participa.GenCat, y desde allí diseñamos un formulario de inscripción a la jornada, registrando el nombre y apellidos , la dirección de correo electrónico y la empresa u organización a la que están vinculados. El viernes 25 de septiembre enviamos a las 125 personas inscritas el enlace de la plataforma ZOOM desde donde conectarse para asistir al webinar. El lunes 28 de septiembre volvimos a enviar el mismo enlace a todos los inscritos y, finalmente, el mismo miércoles 30/09 a las 14h volvimos a enviar el mismo enlace a todos los inscritos. A partir de entonces, publicamos este enlace en la página de la Tabla de Cogestión en la plataforma Participa.GenCat con las siguientes instrucciones: El enlace a la jornada es https:// us02web.zoom.us/j/83583048274. La sesión estará abierta a partir de las 18:25 h, 5 minutos antes de la hora de inicio de la jornada. Todos y todas las asistentes tendrá automáticamente micro y cámara cerrados, y podrá formular las preguntas para el debate, en cualquier momento, a través del chat.
La moderadora las canalizará a los ponentes. El día de la jornada, el miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 10h contactamos con los y las ponentes para comprobar su conexión, y explicar el funcionamiento de la jornada. A las 18h pedimos a todos los ponentes iniciar la conexión interna para presentar y conversar entre ellos, así como dar las últimas indicaciones.
Puntuales, abrimos la “sala” a las 18:30h ya las 18:40h abrieron la jornada la directora del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Girona, la Dra. Carolina Martí, y SR. Sergi Tudela Casanovas, director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalidad de Cataluña.
Departamento Acción Climática,
Posteriormente, se visualizaron los vídeos mientras los ponentes estaban igualmente presentes en la sala, y al terminar sus ponencias se procedió al debate de las cuestiones que a través del “chat” comentaba el público inscrito. La jornada terminó a las 20:45h. El miércoles 7 de octubre enviamos el enlace del repositorio donde están todas las ponencias (https://participa.gencat.cat/ assemblies/tcmbaixemporda/f/2917/posts/13) a todos los inscritos en la jornada. Como se ha dicho, para conseguir el contenido completo de una ponencia tradicional de 30 minutos como se planteaba inicialmente, se pidió a los formadores que escribieran su ponencia y la entregaran en formato de artículo (15-20 páginas). Cada aportación se ha convertido en un capítulo de libro. El libro tiene dos soportes, uno electrónico (con DOI) y otro en papel (con ISBN). El soporte digital ha sido también colgado en el repositorio de la Mesa de Cogestión Marítima del Litoral del Baix Empordà y del Instituto de Medio Ambiente, por tanto, es consultable y descargable gratuitamente por Internet. Los 100 ejemplares en formato papel (B/N) serán entregados 2 a cada ponente, 50 a la entidad editora (Universidad de Girona para la entrega en las bibliotecas universitarias) y el resto (38) al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El desarrollo del actual proyecto se ha visto gravemente alterado por la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. De hecho, ha provocado la modificación de todas las actuaciones previstas, aún manteniendo y, finalmente, alcanzar los objetivos propuestos. Las reuniones de los miembros del ámbito científico que usualmente hacíamos en CEAB-CSIC de Blanes pasaron a ser todas virtuales. A pesar de la turbación y la inseguridad iniciales, pronto nos acostumbramos a las reuniones y sesiones de trabajo telemáticas. Y, por tanto, cada una de las decisiones que debíamos tomar, acabaron siendo más rápidas y ágiles con la nueva manera de trabajar. El acuerdo para decidir los expertos que desarrollarían cada una de las temáticas fue pronto tomado, ya que el diseño de la jornada quería combinar un primer blog más teórico científico, con un segundo bloque más técnico-aplicado. Los y las panelistas también enseguida se vinieron, primero a participar en la jornada, y después a modificar el formato inicialmente establecido, para poder seguir contribuyendo con su experiencia a la Mesa de Cogestión Marítima del Litoral del Baix Empordà. Lo más costoso ha sido que los panelistas siguieran punto por punto las indicaciones dadas desde el ámbito científico para conseguir coherencia y homogeneidad tanto en la filmación del vídeo como en la edición de la publicación. Y por el contrario, que presentarán los resultados según el calendario establecido.
Sin embargo, hemos sido muy laxas y comprensibles, dado que el cambio de formato de la jornada y de los materiales a proporcionar a los organizadores ha coincidido con la reincorporación de todos los panelistas a sus labores profesionales después del descanso veraniego. Pues su implicación ha sido siempre máxima. Los ponentes, cuando se les ha requerido, han repetido o mejorado los contenidos presentados si éstos no disponían de la suficiente calidad de imagen o sonido. La empresa editora de vídeo, Agència Atalaya, ha gestionado todo el volumen de datos con diligencia y celeridad. Igualmente, la empresa editora de la publicación digital y en papel, Edicions a petició, ha asesorado en el diseño de la publicación y ha ofrecido las máximas facilidades para poder disponer de la publicación en la menor brevedad posible. Por otra parte, los diferentes asesoramientos técnicos que se han precisado desde la Universidad de Girona, y desde el propio Instituto de Medio Ambiente, han estado siempre ejemplares, tanto en dedicación temporal como en la ejecución de las tareas.
El Área de Comunicación de la UdG publicó los vídeos de la jornada en el canal UdG de Youtube en cuanto los recibió. Por su parte, los técnicos de Promediterrània han desarrollado autónomamente y con rapidez todas las tareas que decidíamos que ellos debían asumir. Desde la creación del formulario de inscripción en la jornada, hasta la gestión del webinar a través de la plataforma ZOOM, fue perfecta: la diferente asignación de roles según el participante, el control temporal de cada intervención, de apertura y cierre de micros, de compartir pantalla, de seguimiento de los asistentes, de revisión de los comentarios en el chat, aportaron una gran seguridad y tranquilidad en la moderadora.
2. SOSTENIBILIDAD. La conservación y protección del patrimonio medioambiental y de los ecosistemas marinos y acuáticos de las zonas litorales.
2.2.6 Iniciativas de participación de las comunidades locales en la gobernanza de los recursos pesqueros y marítimos locales orientadas a garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros