Datos generales
Iniciativa del sector restaurador con la finalidad de poner en valor los recursos gastronómicos endógenos y la potenciación culinaria del territorio , en este casos será unas jornadas definidas como “ quincena de la cigala de Gandia “ y a través de los restaurantes participantes , a través de videos y medios de comunicación se dará la divulgación para valorizar un producto de la Llotja de Gandia un producto de proximidad y de calidad , así mismo se valorizan los productos pesqueros de proximidad y también habrá un acercamiento a la pesca y los pescadores a través de un video y jornadas.
Orden 20/2017 de 21 de Julio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para proyectos desarrollados dentro de las EDLP de los Galp.
Orden 10/2019 de 27 de Junio de la Conselleria de Agricultura , Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por la que se modifica la orden 20/2017 de 21 de Julio.
Resolución de 17 de junio de 2021 de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan ayudas para proyectos desarrollados dentro de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo aprobadas a los GALP en la Comunidad Valenciana.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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13.931,68 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Fomentar canales cortos de comercialización a través de la lonja de Gandía.
- Promover e impulsar los productos de la pesca artesanal.
- Potenciar el consumo de productos pesqueros locales en los restaurantes.
- Fomentar los recursos gastronómicos endógenos y la potenciación de la identidad culinaria del territorio.
- Organización , desarrollo , gestión y asesoramiento de la Quincena de la Cigala de Gandía.
- Videos promocionales de los restaurantes participantes, en los que se pretende promocionar la pesca local y su consumo en los restaurantes locales.
- Video promocional de las actividades pesqueras, el chef Manuel Alonso ( estrella Michelin ) acompañara a la tripulación de un barco pesquero a lo largo de la jornada de pesca para difundir el valor del medio marino y sus recursos.
- Actos promocionales e intervención en varios eventos.
- Campaña de divulgación de la quincena de la cigala de Gandía a través de redes sociales y plataformas digitales.
- Mayor conocimiento de la cigala, de nuestros productos pesqueros de proximidad, mayor conocimiento de las tareas de la mar, mayor conocimiento de los productos de la lonja de Gandia, mayor conocimiento de nuestra gastronomía ligada al mar. Fomento el producto de calidad y el producto pesquero. Aumento de la compra directa en la lonja.
- Este proyecto encajaría en nuestra EDLP en el objetivo estratégico 1 y el objetivo estratégico 2, al objetivo específico 1.1. y al objetivo específico 2.1, dentro de la línea de actuación 1.1.2 sobre mejora y optimización de los procesos de comercialización de los productos de la pesca artesanal y la línea de actuación 2.1.2 sobre diversificación de las economías locales en el campo del turismo vinculado a las actividades pesqueras.
- Medidas 1.1.2.3 referente a la mejora de canales cortos de comercialización y medios de comercialización del producto pesquero artesanal, ya que uno de los objetivos de este proyecto es reforzar y potenciar la venta en los canales cortos de comercialización a través de la lonja de Gandía
- Medida 1.1.2.4 referente a campañas de promoción y fomento de los productos de la pesca artesanal poniendo en valor, a través de las jornadas gastronómicas y sus videos promocionales, los productos pesqueros del territorio
- Medida 1.1.2.5 sobre iniciativas de colaboración con el sector restaurador para potenciar el consumo de productos pesqueros locales , puesto que este proyecto pretende animar a los restaurantes a comprar directamente en la lonja.
- Medida 2.1.2.1 que hace referencia a la puesta en marcha de iniciativas de turismo pesquero.
- Incluso podía encajar también en la medida de fomentar el patrimonio pesquero.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros