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Cofinanciado por la UE

KEOLA: proyecto piloto de pescados ahumados.

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Se trata de un proyecto piloto para la producción y distribución, elaboración y comercialización de pescados ahumados artesanales de máxima calidad. Los pescados utilizados serán: anchoa, caballa, sardina y salmón.

La metodología descrita en este procedimiento general es también válida para la aplicación a futuras líneas que se deseen incorporar al sistema (i.e. otros pescados, sal, aceite de oliva virgen, salsa de soja, arroz, semillas etc.).

Los principales pasos en la preparación del pescado ahumado son el salado (salmuera o baño en una mezcla de sal seca), ahumado (en frío o en caliente), envasado (aire/vacío o modificado), y almacenamiento.

Estamos pues ante un proceso que no es complejo, pero que debe cumplir unos requisitos elementales que afectan en gran medida a la calidad y salubridad del producto.

La calidad superior de los productos de Keola se sustenta en los siguientes principios:

  • Selección de materia prima: productos frescos procedentes de la lonja de Getaria (anchoa, sardina y caballa), Noruega (salmón) con un buen tamaño y una cantidad de grasa elevada.
  • Manipulación artesanal: a pesar de emplear maquinaria, el procesado seguirá el modelo artesanal donde la gran mayoría de los pasos se realizan a mano para garantizar un producto final de máxima calidad.
  • Control sanitario exhaustivo durante todos los procesos.

 

El producto terminado es envasado en los siguientes formatos:

  • Sobres al vacío con diferentes cortes y pesos.
  • Barquetas de diferentes pesos en aceite de oliva.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de julio de 2021.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Getaria

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 183.256,84 €
Coste elegible inicial (CE) 183.256,84 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
137.442,64 €
FEMP 116.826,24 € 63,75 %
CA FEMP 20.616,40 € 11,25 %
75,00 % 75,00 %

Datos del promotor

Nombre: KEOLA ITSAS KETUAK, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

 

  • Introducir un producto diferenciador que complemente la actual gama de conservas artesanales ofrecidas en Getaria.
  • Satisfacer una demanda creciente de productos ahumados.
  • Valor estratégico de los pescados y mariscos de Getaria.
  • Acceso a productos locales de alta calidad: productos de la lonja de Getaria. Se procesarán pescados de Euskal Herria, y concretamente de la zona de Getaria, en virtud de su alta calidad y patrimonio gastronómico.
  • Productos no-locales. Se utilizarán pescados de gran calidad de otros países.
  • Proceso artesanal de alto valor añadido.
  • Primer ahumador integral (gama de productos completa) de la comarca frente a producciones aisladas de otras empresas dedicadas principalmente a otros métodos de conservación.
Principales actividades

 

 

Producción y distribución de pescados ahumados.

Resultados previstos

 

 

  • Ofrecer productos ahumados en exclusiva  a un público objetivo: personas con un nivel adquisitivo medio-alto en busca de productos gastronómicos de gran calidad.
  • La marca Getaria como plataforma para acceder al público dispuesto a pagar un valor alto por un producto de alta calidad.
  • Segmentación del mercado:
    • Particulares.
    • Bares y restaurantes.
    • Comercios especialistas
Prioridades y objetivos a los que responde

 

 

  • Puesta en valor de los pescados extraídos por la flota de bajura a través de una transformación diferenciada (ahumado) a la clásica realizada en la zona (salazones y conservas). A día de hoy, no existe ningún productor especialista dedicado en exclusiva al ahumado de pescados.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros