Datos generales
Se trata de un proyecto piloto para la producción y distribución, elaboración y comercialización de pescados ahumados artesanales de máxima calidad. Los pescados utilizados serán: anchoa, caballa, sardina y salmón.
La metodología descrita en este procedimiento general es también válida para la aplicación a futuras líneas que se deseen incorporar al sistema (i.e. otros pescados, sal, aceite de oliva virgen, salsa de soja, arroz, semillas etc.).
Los principales pasos en la preparación del pescado ahumado son el salado (salmuera o baño en una mezcla de sal seca), ahumado (en frío o en caliente), envasado (aire/vacío o modificado), y almacenamiento.
Estamos pues ante un proceso que no es complejo, pero que debe cumplir unos requisitos elementales que afectan en gran medida a la calidad y salubridad del producto.
La calidad superior de los productos de Keola se sustenta en los siguientes principios:
- Selección de materia prima: productos frescos procedentes de la lonja de Getaria (anchoa, sardina y caballa), Noruega (salmón) con un buen tamaño y una cantidad de grasa elevada.
- Manipulación artesanal: a pesar de emplear maquinaria, el procesado seguirá el modelo artesanal donde la gran mayoría de los pasos se realizan a mano para garantizar un producto final de máxima calidad.
- Control sanitario exhaustivo durante todos los procesos.
El producto terminado es envasado en los siguientes formatos:
- Sobres al vacío con diferentes cortes y pesos.
- Barquetas de diferentes pesos en aceite de oliva.
ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2021, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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137.442,64 € |
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75,00 % | 75,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Introducir un producto diferenciador que complemente la actual gama de conservas artesanales ofrecidas en Getaria.
- Satisfacer una demanda creciente de productos ahumados.
- Valor estratégico de los pescados y mariscos de Getaria.
- Acceso a productos locales de alta calidad: productos de la lonja de Getaria. Se procesarán pescados de Euskal Herria, y concretamente de la zona de Getaria, en virtud de su alta calidad y patrimonio gastronómico.
- Productos no-locales. Se utilizarán pescados de gran calidad de otros países.
- Proceso artesanal de alto valor añadido.
- Primer ahumador integral (gama de productos completa) de la comarca frente a producciones aisladas de otras empresas dedicadas principalmente a otros métodos de conservación.
Producción y distribución de pescados ahumados.
- Ofrecer productos ahumados en exclusiva a un público objetivo: personas con un nivel adquisitivo medio-alto en busca de productos gastronómicos de gran calidad.
- La marca Getaria como plataforma para acceder al público dispuesto a pagar un valor alto por un producto de alta calidad.
- Segmentación del mercado:
- Particulares.
- Bares y restaurantes.
- Comercios especialistas
- Puesta en valor de los pescados extraídos por la flota de bajura a través de una transformación diferenciada (ahumado) a la clásica realizada en la zona (salazones y conservas). A día de hoy, no existe ningún productor especialista dedicado en exclusiva al ahumado de pescados.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros