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Cofinanciado por la UE

Kofradia – Itsas Etxea (Cofradía – Casa marítima)

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

KOFRADIA ITSAS ETXEA, es un centro de valorización del sector pesquero de bajura de Euskadi, que abrió sus puertas este año 2020 y que organiza distintas actividades con el objetivo de que la sociedad en general y la gente joven en particular conozca a través de experimentar, la realidad de nuestra actividad pesquera, además de promocionar el consumo del pescado capturado por los arrantzales de bajura del País Vasco a través de talleres gastronómicos, restauración y una tienda de productos elaborados con nuestro pescado.

El proyecto se va a desarrollar en el puerto pesquero de DONOSTIA nace de la reflexión estratégica realizada por OPEGUI y sus asociados. El puerto pesquero de Donostia, es el espacio más visitado por turistas y visitantes a la ciudad, según datos de la oficina de Turismo de la ciudad.

Desde un punto de vista de patrimonio cultural, supone un activo de valor estratégico, ya que, no existe ninguna otra capital con un puerto pesquero sito en el centro urbano de la ciudad.

En ella se concentran años de historia y ha constituido una forma de vida para sus conciudadanos. El edificio denominada PORTAAVIONES (donde se ubica el PROYECTO KOFRADIA ITSAS ETXEA) es reflejo de la actividad pesquera que aún hoy prevalece en una mínima expresión en comparación a lo que fue antaño.

Tanto por la oferta gastronómica concentrada en el propio puerto, así como por hallarse junto a la Parte Vieja de la ciudad, se encuentra el circuido de consumo gastronómico que tanto visitantes como locales realizan en sus momentos de ocio.

 

 

 


 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 30 de abril de 2020

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Donostia / San Sebastián

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 16.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 16.000,00 €
Coste elegible inicial (CE) 16.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
16.000,00 €
FEMP 13.600,00 € 85,00 %
CA FEMP 2.400,00 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa
Perfil empresarial: Organización de Productores
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Se pretende genera un NODO DE ALTO IMPACTO que aúnan los sectores turístico, gastronómico pesquero profesional donde la generación de valor se realizará a través de la innovación y a través del cual se pretende generar una experiencia única al usuario.

La digitalización orientada a la generación del valor al cliente y bajo una perspectiva de viabilidad económica (sin un equilibrio entre impacto y coste de recursos empleados no podríamos estar hablando de generación de valor) así como el propio diseño de actividades y experiencias de usuario GENUINAS en el propio centro.

Principales actividades

 

 

La mera puesta en marcha de las actividades del CENTRO DE VALORACIÓN supone en sí mismo una absoluta innovación a nivel local, ya que no existe ninguna iniciativa de esta naturaleza en todo el territorio, y supone dar vida a un espacio que hasta la fecha venía a ser un espacio de almacenaje de útiles de pesca y elementos de consumo en la actividad pesquera.

ACTIVIDADES EXPERIENCIALES SELECCIONADAS

 

Contemplamos desarrollar experiencias relacionadas con los siguientes ámbitos:

  • CIENTIFICO-AMBIENTAL
  • PESQUERO
  • GASTRONÓMICO
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Proyecto de diversificación que contribuye plenamente con los objetivos de la edlp poniendo en valor  y promoviendo el sector pesquero vasco

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros