Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

La Cultura del Mar en la Costa da Morte (A Cultura do Mar na Costa da Morte)

Datos generales

Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro da Costa da Morte
Galicia

Proyecto que asume el reto de la valorización del patrimonio cultural del mar desde una perspectiva global, contando con dinámicas participativas, que involucren al sector pesquero con el tejido social del territorio y dotando a los contenidos del proyecto de una plataforma virtual de divulgación.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución convocatoria de ayudas DLP 2023 en el FEMPA en Galicia
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Ponteceso

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 68.970,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 64.614,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
56.860,32 €
FEMPA 39.802,22 € 70,00 %
CA FEMPA 17.058,10 € 30,00 %
82,44 % 88,00 %

Datos del promotor

Nombre: Fundación Eduardo Pondal
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • El objetivo principal del proyecto es poner en valor el patrimonio material e inmaterial ligado a la tradición y la cultura marinera de la Costa da Morte.
  • Como objetivos específicos tendría los siguientes:
  1. Fomentar la participación y el empoderamiento de personas y entidades del territorio en la puesta en valor del patrimonio cultural ligado al mar, a través de una visión que realce el "patrimonio vivo" y que cuente con la visión del propio sector pesquero.
  2. Recuperar, catalogar y mantener vivo el patrimonio cultural, incluyendo lo que está "en riesgo" y el inmaterial, acercando la visión de expertos y referentes que refuercen cada una de esas áreas temáticas.
  3. Poner en valor el patrimonio, desde una visión innovadora, en la que se generen oportunidades de dinamismo económico para el desarrollo de la zona costera, aprovechando las posibilidades de financiación que ofrece el programa del FEMPA.
  4. Contribuir a alcanzar los objetivos de las estrategias y planes ligados a la Cultura Marítima de Galicia y de la Costa da Morte.
Principales actividades
  1. Actividades de animación y dinamización.
    1. 1. Plan de dinamización. Programación de contenidos, espacios, relatorios y eventos del proyecto. Incluye la sistematización de información del proyecto.
    1.2. Análisis documental. Compilación y análisis de información documental (iniciativas, proyectos, documentación,...) relacionada con la cultura marítimo pesquera del territorio.
    1.3. Trabajos de campo. Entrevistas a agentes clave y/o grupos focales para contrastar información, incorporar contenidos al análisis documental y animar a la participación en los espacios dinamizadores del proyecto. Se seleccionarían experiencias de referencia y buenas prácticas.
    1.4. Espacios Generadores de Cultura. Son conducidos por un ponente (figura, estudioso,...) y pretenden reflexionar y generar contenido cultural preservando el patrimonio cultural ligado al mar. Se realizarán dos reuniones por cada grupo dinamizador de contenidos culturales en diferentes ámbitos o temáticas:
    I. MARINA: artes, embarcaciones, carpintería de ribera, pesca y marisqueo en la Costa da Morte.
    II. LENGUA: literatura, toponimia, leyendas, de la tradición marítimo pesquera.
    III. LUDUS: fiestas, música, danza, incluyendo manifestaciones religiosas ligadas al mar.
    IV. SAPOR: tradición gastronómica con los recursos del mar.
    V. TERRAE: conocimiento e interpretación del paisaje, rutas patrimoniales y de valor ambiental, economía circular y huella ecológica.
    VI. ARTIS: manifestaciones en las disciplinas artísticas relacionadas con el mar y la tradición marinera, como la pintura, escultura, dibujo, arquitectura, artesanía, etc.
    1.5. Jornadas finales. Son un espacio de puesta en común de los resultados de los EGC, fomentando el intercambio de conocimiento y aprendizaje. Contendría un espacio de divulgación de los resultados del proyecto, un espacio de valorización del patrimonio en línea con los objetivos de la EDLP, la presentación del espacio virtual y una actividad lúdica y/o gastronómica.
  2. Actividades de divulgación.
    2.1. Espacio virtual. Consistiría en el diseño del espacio web que recogería toda la producción cultural de los EGC. Además de ser un repositorio documental, sería un espacio de interacción e innovación social en el campo cultural marinero.
    2.2. Actividades de divulgación en el Festiletras. Aprovechando la programación del festival, se pondrían en valor los resultados del proyecto a través de diferentes formatos (seminarios, conciertos, laboratorios, cuentacuentos,...).
  3. Actividades de comunicación.
    3.1. Plan de comunicación e identidad corporativa. Diseño de identidad y aplicaciones para el proyecto.
    3.2. Plan de medios. Gestión de RRSS y producción de contenidos para medios online y offline.
    3.3. Microvídeos. Realización de 6 microvídeos del proyecto, en relación la cada uno de los EGC.
     
Resultados previstos
  • Elaboración de 6 contenedores culturales, que en función de las temáticas formuladas clasifiquen de una manera global el patrimonio cultural ligado al mar en la Costa da Morte: el sector y las actividades marítimo pesqueras, la literatura y tradición oral del mar, las fiestas y el lúdico, la gastronomía con los recursos del mar, el territorio y las manifestaciones artísticas.
  • Elaboración de un espacio web que sirva de plataforma para salvaguardar y dar a conocer a la sociedad en general el entramado patrimonial que define la identidad cultural de la Costa da Morte y su dependencia y vinculación con las actividades marítimo pesqueras, poniendo en valor este recurso para potencial el desarrollo turístico de las villas y pueblos marineros del entorno.
  • Definición de potenciales nichos para la generación de actividades de desarrollo económico o turístico que aprovechen el patrimonio como elemento dinamizador, reforzando la conexión del territorio con el sector del mar.
Prioridades y objetivos a los que responde

4. Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.

  • 4.1.Refuerzo de los elementos patrimoniales (tradicional, cultural material e inmaterial).

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios