Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

La Cultura del mar: Exaltación de los productos marisqueros de Cedeira.

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

Se trata de un proyecto conjunto encaminado a la mejora de la competitividad del sector pesquero mediante la promoción y puesta en valor de los productos marisqueros de Cedeira. Con un carácter integrador, presenta actividades complementarias que ponen de manifiesto la importancia de la cultura y del patrimonio propio, para conseguir que esta villa sea un referente turístico, tanto por la calidad de los productos del mar como por la tradición marinera y las actividades que entorno al mar se pueden desenvolver (lúdicas, divulgativas, formativas…), poniendo en valor y dando a conocer la cultura del mar y todo lo que la rodea.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las ayudas para 2016

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 13 Meses 2016
Ámbito de aplicación: Cedeira

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 22.088,13 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 23.210,59 €
Coste elegible inicial (CE) 19.879,33 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
19.879,33 €
FEMP 16.897,43 € 85,00 %
CA FEMP 2.981,90 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Cedeira (Representante) y Ayuntamiento de Cedeira
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Público

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 5 1 6
Menores de 40 3 1 4

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Mejora de la competitividad del sector pesquero.
  • Creación o mejora de la calidad del empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local.
  • Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural y medioambiental cedeirés a través de la sensibilización mediante actividades lúdicas, musicales, divulgativas...
Principales actividades

 

  • Jornada de pesca infantil en la explanada del puerto.
  • Exaltación de productos del mar de Cedeira en la explanada del puerto pesquero: percebe, berberechos, arroz de pescada y marisco.
  • Actividades ocio acuáticas: durante todo el día en la Playa de Área Longa: pasarela, tobogán, balancín, kaiaks…
  • Inauguración del Museo “Mares de Cedeira” situado en la planta baja de la Casa del Pescador.
  • Exaltación de la cultura musical gallega: gaiteros, aturuxeiras, folk..Promoción de actividades deportivas relacionadas con el mar: exhibición de bateles del club de remo de Cedeira.
Resultados previstos

 

  • Incremento del desarrollo de actividad económica. (incremento de las ventas de los diferentes productos).
  • Incremento de la cohesión social.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
  • Objetivos: 
    • Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de A Mariña-Ortegal. 2.2. Crear y consolidar una imagen de marca del territorio de A Mariña-Ortegal. 2.3. Hacer de A Mariña-Ortegal un destino turístico diferencial destacando las potencialidades del turismo marinero.
    • Aumentar el patrimonio marítimo costero recuperado y puesto en valor.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros