Datos generales
Grupo de Acción Costera de la Palma
Canarias
Rescatar y potenciar la cocina palmera como un atractivo de primer orden, tanto desde el plano antropológico y cultural como socio-económico, dada su capacidad para crear sinergias entre los establecimientos de hostelería y restauración y el sub-sector primario dedicado a la pesca. Además aspira a consolidar la gastronomía como un complemento turístico de vital importancia.
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Referencia normativa:
Resolución de 11 de abril de 2014, de la Viceconsejería de Pesca y Aguas, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria pública prevista en la Orden de 7 de junio de 2013, que convoca las subvenciones destinadas a financiar los proyectos que se adecuen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera existentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el marco del Eje 4 Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y aprueba las bases que han de regir la misma. Orden de 7 junio de 2013, por la que se convocan para el ejercicio 2013 las subvencione destinadas a financiar los proyectos que se adecúen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los GAC existentes en el ámbito de la C.A. de Canarias en el marco del Eje 4 "Desarrollo sostenigle de las zonas de pesca", cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEP, B.O.C. nº 116 de 19 junio de 2013
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
6 Meses
2014
Ámbito de aplicación:
Isla de La Palma
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
24.870,60 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
24.116,75 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | |||||||||
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24.116,75 € |
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-- | 0,00 % |
Datos del promotor
Nombre:
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de S/C de Tenerife.
Perfil empresarial (otro):
Corporación empresarial de derecho público
Titularidad:
Privado
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
- Rescatar el saber popular relacionado con la gastronomía vinculada al ámbito pesquero.
- Poner en valor la importancia de las recetas del mar desde los orígenes a la actualidad mediante referencias específicas que demuestren la importancia de la pesca en la alimentación tradicional de los palmeros.
- Compilar todas las recetas registradas relacionadas con la materia.
- Crear un grupo de referencia a nivel insular de establecimientos de hostelería y restauración sensibles con la cultura y la identidad de la gastronomía palmera y dispuestos a trabajar en la labor de promoción y difusión de sus atractivos, fundamentalmente en aquellos vinculados a las recetas del mar.
- De forma paralela se apostará por la creación de un grupo de referencia o Foro de expertos en gastronomía que, tanto en el interior como en el exterior, hagan de embajadores de la iniciativa, contribuyendo a su promoción y aportando valor añadido al mismo.
- Sentar las bases para el desarrollo y aprovechamiento de sinergias entre el sector pesquero y el sector de hostelería y restauración.
- Desarrollar acciones de dinamización, difusión y concienciación capaces de incentivar el consumo y mejorar la rentabilidad de ambos sectores.
- Promocionar entre residentes y turistas el patrimonio culinario ypesquero de la isla, así como la gastronomía vinculada al sector del mar como seña de referencia.
- Implementar la innovación, la mejora constante y las nuevas tecnologías como estrategias de trabajo en los establecimientos adheridos a las acciones de promoción.
Principales actividades
1. Fase inicial de documentación, compilación e investigación.2. Creación de grupos de trabajo afines a los criterios de calidad y compromiso fijados en el marco del proyecto. Creación del Forode Expertos en Gastronomía y grupos de seguimiento.3. Desarrollo del recetario marco.4. Captación de establecimientos y creación red insular establecimientos adheridos al programa en sus diferentescategorías o niveles de trabajo. 5. Consultorías puerta a puerta.6. Concienciación y configuración del grupo de restaurantes adheridos a esta iniciativa a nivel insular.7. Creación y establecimiento de contactos de suministro sector pesquero-sector de hostelería y restauración.8. Desarrollo del calendario de acciones promocionales (rutas, jornadas, semanas temáticas). Difusión de acciones programadasy edición de soportes promocionales corporativos.9. Geolocalización establecimientos y desarrollo estrategia demarketing en redes sociales.
Resultados previstos
Rescate de un patrimonio, como es el de la cocina tradicional desde los orígenes hasta la actualidad, compilando conocimiento y técnicas de cocción en un documento marco que siente las bases sobre las que se desarrollará el resto del proyecto.Establecer sinergias entre el sub-sector pesquero y el de hostelería y restauración a nivel insular, fomentando el desarrollo socio-económico entre ambos sectores, garantizando el establecimiento de canales directos y el incremento del consumo de especies de origen local.Concienciación del conjunto de la ciudadanía sobre la importancia dellevar el mar a la mesa, apostar por los productos locales y disfrutar dealgunos de los platos que, durante siglos, han formado parte de la idiosincrasia de los palmeros.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
Mantener la prosperidad social y económica de la zona de pesca y revalorizar los productos de la pesca. Favorecer la comercialización de los productos pesqueros con una mayor rentabilidad de las capturas.Potenciar la calidad ambiental costera. Favorecer la divulgación del patrimonio cultural en torno a la pesca.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros