Datos generales
La iniciativa consiste en la adquisición de una cápsula de Realidad Virtual Compartida (VRC) con aeronave de dos plazas y otros cinco cascos de Realidad Virtual tradicional, contenidos de arqueología 3D-360º para la cápsula VRC y contenido de arqueología 3D-360º para los cascos VR.
La cápsula de Realidad Virtual Compartida es un habitáculo de medidas 2 x 1,35 metros y 2,4 de alto, provista de pequeñas ruedas que hacen posible su desplazamiento y contiene un módulo de cinema 9D con dos plazas en forma de medio huevo, que es movido por brazos hidráulicos.
El frontal por el que acceden los usuarios está provisto de un sistema de automatismo que baja y sube la pared cuando empieza y termina la experiencia. Esto hace que el espacio ocupado sea mínimo. Este módulo se sincroniza con los movimientos del vídeo 360 reproducido en nuestros cascos de Realidad Virtual Compartida, de manera que se reproduzca fielmente el mismo movimiento que haría la aplicación si realmente estuviera volando.
El vídeo mostrado en los cascos de Realidad Virtual Compartida es una reconstrucción 3D-360º del núcleo tradicional de Balerma. La tecnología hará aún más creíble el vuelo, porque veremos la máquina, veremos nuestros pies suspendidos en el aire, a nuestro acompañante, nuestra mano señalando, etc. El usuario estará volando de manera virtual en esta pequeña aeronave, que se mueve por el interior de la reconstrucción 3D-360º del núcleo tradicional de Balerma, mostrando a los
visitantes el recorrido que podrán realizar posteriormente a pie. La aeronave
nos dará la posibilidad de seguir el recorrido posterior, como si lo hiciéramos volando a ras de suelo en una máquina del tiempo, mientras una voz en off nos explica lo que estamos viendo. Luego se elevará y veremos tanto el poblado como los alrededores a vista de pájaro, para aterrizar de nuevo en el sitio desde el que partimos, que será donde actualmente esté ubicada la aplicación.
Se reconstruirán también siete puntos específicos del recorrido en 3D-360º desde la perspectiva de cada una de las paradas que realicen los visitantes a pie. De esta manera, el visitante podrá ver con detalles en gafas de Realidad Virtual cómo era en el pasado el que pisa en la actualidad. La experiencia de Realidad Virtual Compartida durará en torno a 2,5 minutos aproximadamente. Al bajarse de la aplicación, el visitante habrá conocido el municipio mucho mejor que en varios documentales y otros tantos folletos explicativos. Lo habrá hecho de la forma más innovadora, divertida y atractiva. Se irá con el recuerdo de una vivencia, como si hubiera realizado un viaje en el tiempo, y por supuesto, invitando a vivirla a todos los demás. La aplicación puede permitir la accesibilidad universal, albergando un espacio junto a la aeronave para
personas con movilidad reducida, donde se puede situar una silla de ruedas.
Vivirá la experiencia, subido en su propio vehículo, aunque sin los movimientos de los brazos hidráulicos. Para ello es necesario ampliar las medidas de la Cápsula de Realidad Virtual Compartida y disponer de una instalación fija, sin ruedas, de medidas 3,3 x 2,1 metros y 2,4 de alto. En este caso la disposición del módulo es distinta, quedando abierto en todo momento el frontal. La voz en off se servirá en dos idiomas distintos: castellano e inglés. A través de la interfaz de usuario se podrá seleccionar el idioma que se desee.
ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2021 LAS AYUDAS A ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: NO MÍNIMIS
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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62.315,00 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Vincular la actividad de la pesca tradicional y sus costumbres a la actividad turística, impulsando el bienestar social a través del fomento del patrimonio cultural pesquero y marítimo.
- Incrementar el atractivo de Balerma, impulsando un nuevo producto turístico desestacionalizador.
- Favorecer la preservación, la valorización y la promoción de la cultura balermera, basada en sus tradiciones vinculadas al mar, en una sociedad de cambios acelerados.
- Aproximar al turista (y a los residentes) al mundo marinero, a través del conocimiento de las tradiciones y modos de vida de las personas que obtienen u obtuvieron del mismo sus recursos, respondiendo así al creciente interés por el conocimiento real del destino que se visita.
- Favorecer la cohesión de la variada oferta complementaria del destino para impulsar su capacidad de atraer nuevos flujos turísticos mediante la creación de herramientas TICs que impulsen la visita a los “espacios del recuerdo” balermero; así como contribuir, a través de éstas, a la prestación de nuevos servicios turísticos.
- Favorecer la necesaria diversificación económica del destino, excesivamente dependiente del sector primario, impulsando el incremento de flujos turísticos, en la actualidad muy centrados en Almerimar, mediante la valorización de un nuevo producto turístico en Balerma.
- Contribuir a la desestacionalización del turismo ejidense poniendo a disposición del visitante herramientas digitales con las que disfrutar de la oferta complementaria del municipio durante todo el año, más allá del segmento de sol y playa.
- Favorecer la accesibilidad universal de los recursos turísticos del destino a través de su difusión en diversos idiomas.
- Creación de Cápsula de Realidad Virtual Compartida con Aeronave biplaza.
- Producción de Contenidos para VCR y VR Gafas VR + Programación del contenido 3D-360º.
- Creación de Cápsula de Realidad Virtual Compartida con Aeronave biplaza.
- Producción de Contenidos para VCR y VR Gafas VR + Programación del contenido 3D-360º.
“MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS/EQUIPAMIENTOS VINCULANDO MAR
Y TURISMO”
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros